Unión Europea

Competencia

Mantener y fomentar prácticas de competencia leal

Las normas de competencia de la UE sirven para garantizar condiciones leales y equitativas a las empresas, dando cabida al mismo tiempo a la innovación, la unificación de las normas técnicas y el desarrollo de las pequeñas empresas.

La Comisión Europea vigila e investiga las prácticas, fusiones y ayudas estatales anticompetitivas, a fin de garantizar condiciones de competencia equitativas para las empresas de la UE y asegurar una oferta amplia y precios justos para los consumidores.

Las grandes empresas tienen prohibido aprovechar su poder de negociación para imponer condiciones que dificulten a sus proveedores o clientes negociar con sus competidores. La Comisión puede multar a las empresas por incurrir en esa práctica, ya que incrementa los precios y reduce las posibilidades de elección de los consumidores.

Las facultades de la Comisión para investigar y poner fin a infracciones de las normas de competencia de la UE están sujetas a una serie de verificaciones y equilibrios internos, así como al control jurisdiccional completo de los tribunales europeos

La UE también está en la vanguardia de la cooperación internacional en el ámbito de la competencia, con el fin de promover y proponer prácticas más idóneas. Es miembro fundador de la Red Internacional de Competencia y está asociada con organismos nacionales e internacionales para evaluar posibles infracciones de las normas de competencia.

Back to top