European Union website, the official EU website

Sector audiovisual y medios de comunicación

Sector audiovisual y medios de comunicación

Al igual que otros bienes y servicios, los medios de comunicación audiovisuales — cine, televisión, vídeo — están sujetos a determinadas normas comunes a toda la UE para garantizar que puedan circular libremente y en igualdad de condiciones en el mercado único europeo, independientemente de su formato de emisión (televisión tradicional, vídeo a la carta, internet, etc.).

Este es el objetivo de la política audiovisual y de medios de comunicación de la UE y, sobre todo, de la Directiva sobre servicios de comunicación audiovisual.

La UE tiene previsto invertir 1.400 millones de euros en los sectores cultural y audiovisual a través del programa Europa Creativa.

Directiva sobre servicios de comunicación audiovisual

Objetivos

La Directiva sobre servicios de comunicación audiovisual exige a los Estados miembros que coordinen su legislación nacional para:

  • crear condiciones comparables en todos los países para los nuevos medios audiovisuales
  • proteger a los niños y los consumidores
  • salvaguardar el pluralismo de los medios de comunicación
  • combatir el odio racial y religioso
  • preservar la diversidad cultural
  • garantizar la independencia de los reguladores de los medios de comunicación nacionales.

Métodos

Se anima a todos los países a que cumplan las normas mínimas en relación con los aspectos siguientes:

  • Publicidad: normas y restricciones para determinados productos (por ejemplo, alcohol, tabaco y medicamentos) y un máximo de 12 minutos de publicidad por hora.
  • Grandes acontecimientos: acontecimientos como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de fútbol deben ser accesibles al gran público y no emitirse solo a través de canales de pago.
  • Protección de menores: emisión tardía de programas violentos o pornográficos o limitación de acceso mediante dispositivos de control parental.
  • Promoción de películas y contenidos audiovisuales europeos: al menos la mitad del tiempo de emisión debe dedicarse a películas y programas de televisión europeos.Los servicios a la carta deben promocionar también las obras europeas.
  • Accesibilidad: las empresas de comunicación deben hacer sus contenidos audiovisuales accesibles a las personas con problemas de visión o audición. 

La Comisión realizó en 2013 una consulta pública sobre las implicaciones de la convergencia entre la televisión tradicional e internet. Los resultados de esta consulta se han publicado y el próximo paso es llevar a cabo una evaluación REFIT de la Directiva. 

Promoción de películas y programas europeos

La Directiva sobre servicios de comunicación audiovisual promueve la diversidad cultural apoyando la producción y distribución de películas y contenidos audiovisuales europeos:

  • Los servicios de radiodifusión deben destinar al menos la mitad de su tiempo de emisión a películas y programas europeos (sin contar con los informativos, las manifestaciones deportivas, los juegos, la publicidad y los servicios de teletexto y televenta).
  • Los servicios de vídeo a la carta deben contribuir también a promocionar las obras europeas asignando un espacio específico de sus catálogos a contenidos europeos o promocionándolos. 

En la escena internacional, la UE es parte en la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales y ha obtenido una exención a las normas de libre comercio de la OMC (la llamada "excepción cultural"), que permite a los países de la UE limitar las importaciones de artículos culturales, como son las películas.

Radiotelevisión pública

Los países de la UE están comprometidos con los servicios públicos de radiodifusión: el Tratado de Amsterdam (1999) reconoció su papel a la hora de atender a las necesidades democráticas, sociales y culturales que no puede cumplir el mercado e impedir que uno o varios grandes operadores dominen todo el sector.

Por lo tanto, a las ayudas de las administraciones nacionales a los servicios públicos de radio y televisión no se les aplican las estrictas normas de la UE sobre ayudas estatales, siempre y cuando los fondos se destinen a objetivos de servicio público y no perjudiquen injustamente a los servicios privados de radio y televisión.

Programa Europa Creativa

Con una duración prevista de siete años, el programa Europa Creativa aspira a reforzar los sectores cultural y audiovisual de Europa proporcionando financiación a, como mínimo:

  • 250.000 artistas y profesionales de la cultura
  • 2.000 salas de cine
  • 800 películas
  • 4.500 traducciones editoriales.

También pondrá a la disposición de las pequeñas empresas del sector 750 millones de euros en préstamos bancarios garantizados.

El programa Europa Creativa tiene entre sus principales objetivos:

  • Promover la diversidad cultural y lingüística de Europa.
  • Impulsar el crecimiento económico y la competitividad en los sectores creativos.
  • Ayudar a los sectores cultural y creativo a aprovechar las tecnologías digitales y a desarrollar nuevos modelos de empresas.
  • Ampliar el público de las obras creativas en Europa y el mundo.

Proteger el patrimonio cinematográfico europeo

La UE desea conservar y proteger las grandes obras de importancia cultural, incluido el cine. Con ese fin ha emitido una Recomendación sobre el patrimonio cinematográfico europeo en la que invita a los países de la UE a recopilar, catalogar, conservar y restaurar películas para que las generaciones futuras puedan también disfrutar de esas obras.

Cultura y medios audiovisuales

/european-union/file/cultura-y-medios-audiovisuales_esCultura y medios audiovisuales

Publicado en noviembre de 2014

Esta publicación forma parte de la serie “Comprender las políticas de la Unión Europea”