Ir al contenido principal

Zonas rurales dinámicas y productos agrícolas de calidad

La producción mundial de alimentos debe duplicarse de aquí a 2050 para tener en cuenta el crecimiento de la población y la evolución de los hábitos alimentarios. Hace frente a los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, la calidad del suelo y del agua, y a las exigencias del mercado mundial.

La política agrícola de la UE ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas para ayudar a los agricultores a afrontar estos desafíos y a responder al cambio de actitudes y expectativas de las personas. La política agrícola de la UE abarca una amplia gama de ámbitos, incluida la calidad de los alimentos, la trazabilidad, el comercio y la promoción de los productos agrícolas de la UE. La UE apoya financieramente a sus agricultores e impulsa las prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, invirtiendo, al mismo tiempo, en el desarrollo de las zonas rurales.

Las instituciones de la UE colaboran en la elaboración, aplicación, supervisión y evaluación de las políticas agrícolas y alimentarias. Las autoridades nacionales y locales aplican la legislación acordada a escala de la UE. A través del presupuesto de la UE, los Estados miembros acceden a los fondos disponibles de conformidad con las normas establecidas a nivel de la UE. La UE también supervisa la forma en que se aplica la legislación y su eficacia, y coordina los cambios que se introducen en la legislación.

La industria y los servicios relacionados con la agricultura y la alimentación representan más de 44 millones de puestos de trabajo en la UE y solo el sector agrícola da trabajo regular a 20 millones de personas. La UE, gracias a su variado clima, sus suelos fértiles, las capacidades técnicas de sus agricultores y la calidad de sus productos, es uno de los principales productores y exportadores mundiales de productos agrícolas.

Temas relacionados de la UE