Unión Europea

Diga lo que piensa sobre las políticas de la UE

Diga lo que piensa sobre las políticas de la UE

¿Le gustaría participar en la elaboración de las políticas europeas? Hay varias maneras de hacerlo:

Iniciativa Ciudadana Europea

¿Cree que la UE debería legislar sobre una cuestión importante para usted? Piense en poner en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea para pedir a la Comisión Europea que proponga legislación al respecto. Su iniciativa tendrá que demostrar que cuenta con un amplio respaldo: debe estar firmada por un millón de ciudadanos de la UE procedentes de, como mínimo, la cuarta parte de los países de la UE (7 de los 28).

El Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana se encuentra actualmente en proceso de revisión: más información.

Peticiones al Parlamento Europeo

Los ciudadanos de la UE, los residentes, así como las empresas y demás organizaciones con sede en la UE, pueden hacer peticiones al Parlamento Europeo en relación con políticas de la UE que les afecten directamente.

Consultas públicas y otros medios para dar su opinión

El programa "Legislar mejor" de la Comisión Europea ha abierto más oportunidades para participar en la elaboración de políticas de la UE. Puede darnos su opinión a través de:

¿Puede ser más eficaz la legislación de la UE? Envíe su idea a través de la página "Aligerar la carga".

Las comunidades electrónicas SINAPSE son un medio para que los expertos aporten su contribución a la elaboración de las políticas de la UE.

Diálogos con los ciudadanos

Los Diálogos con los ciudadanos se organizana en ciudades de toda la UE. Ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de analizar los temas que les preocupan con representantes del Parlamento Europeo, la Comisión y otros organismos de la UE.

Denuncias

Puede:

Registro de Transparencia

¿Representa a una organización o es trabajador por cuenta propia y ejerce actividades con influencia en las políticas y procesos decisorios de las instituciones de la UE?

En caso afirmativo, inscríbase en el Registro de Transparencia de la UE.

Back to top