Unión Europea

Europe Direct – responder a sus preguntas sobre la UE

Europe Direct – responder a sus preguntas sobre la UE

¿Cómo puedo buscar trabajo en otro país europeo? Me han anulado el vuelo: ¿cuáles son mis derechos? ¿Qué subvenciones de la UE puede solicitar mi organización? ¿Es seguro comprar online en otro país de la UE? ¿Hay normas de la UE que garanticen la calidad de nuestros alimentos?

Estas son algunas de las preguntas típicas que se hace la gente sobre la UE y a las que podemos responder.

Qué hacemos

El centro de contacto Europe Direct está gestionado por la Comisión Europea. Respondemos a todas las preguntas de los ciudadanos sobre la Unión Europea, por teléfono o por correo electrónico. En nuestro personal hay hablantes nativos de los 24 idiomas oficiales de la UE.

Podemos

  • responder inmediatamente a preguntas generales sobre la UE
  • ayudarle a navegar por las páginas web publicadas por las instituciones de la UE
  • encontrar información más especializada y, en caso necesario, consultar en su nombre a un experto de la Comisión Europea
  • facilitarle los datos de contacto de las mejores fuentes de información y asesoramiento
  • facilitarle información objetivamente correcta y actualizada, de conformidad con las normas de servicio público; no obstante, nuestras respuestas nunca son jurídicamente vinculantes.

Qué no podemos hacer

Desgraciadamente, Europe Direct no puede:

  • registrar o transmitir reclamaciones o problemas, pero podemos decirle a quién debe dirigirse
  • comentar las políticas de la UE
  • ofrecer asesoramiento jurídico o interpretar la legislación de la UE
  • tratar asuntos que no entren en el ámbito de competencias de la UE
  • ayudarle a divulgar sus opiniones políticas sobre los asuntos de la UE; no obstante, puede formular observaciones sobre propuestas específicas de la UE en esta web o seguirnos y hacer comentarios en las redes sociales. También puede influir en la política de la UE a través del debate político público con sus representantes electos a nivel nacional y europeo.

Cómo utilizar Europe Direct

Nuestros servicios son gratuitos. Puede llamarnos desde cualquier lugar de la UE al 00 800 6 7 8 9 10 11. Muy pocos operadores de telefonía no permiten las llamadas a este número o cobran por ello. Por esa razón también puede contactarnos a través de otros números nacionales.

Puede escribirnos o llamarnos desde cualquier parte del mundo. Si llama desde fuera de la UE, pagará la llamada con tarifa normal. También puede hacer llamadas telefónicas por internet.

Fuera de nuestro horario de servicio (días laborables de 9.00 a 18.00, hora central europea), puede dejar un mensaje o pedirnos que le llamemos mediante este formulario.

Por norma general, respondemos a las consultas escritas en un plazo de 3 días. Si las preguntas son especialmente complejas, podemos tardar más tiempo en responder. Por término medio, contestamos al teléfono en unos 15 segundos.

Tu Europa

En el portal Tu Europa puede encontrar más información sobre sus derechos prácticos de acuerdo con la legislación de la UE y, en algunos casos, obtener asesoramiento jurídico sobre su aplicación.

Back to top