Unión Europea

Aviso jurídico

Cláusula de exención de responsabilidad

La Comisión Europea mantiene esta web para facilitar el acceso público a la información sobre sus iniciativas y las políticas de la Unión Europea en general. Nuestro propósito es mantener la información precisa y al día. Trataremos de corregir los errores que se nos señalen. No obstante, la Comisión no asume responsabilidad alguna en relación con la información contenida en estas páginas.

Dicha información:

  • es de carácter general y no aborda circunstancias específicas de personas u organismos concretos
  • no es necesariamente exhaustiva, completa, exacta o actualizada
  • contiene en algunas ocasiones enlaces a páginas externas sobre las que los servicios de la Comisión no tienen control alguno y respecto de las cuales la Comisión declina toda responsabilidad
  • no ofrece asesoramiento profesional o jurídico (para efectuar consultas de este tipo, diríjase siempre a un profesional debidamente cualificado).

No podemos garantizar que los documentos disponibles en esta web reproduzcan con exactitud los textos adoptados oficialmente. Solo se considera auténtico y surte efecto jurídico el Diario Oficial de la Unión Europea en su versión impresa o, desde el 1 de julio de 2013, su edición electrónica publicada en la web EUR-Lex.

Aunque hacemos lo posible por reducir al mínimo los errores técnicos, algunos datos o informaciones contenidos en nuestra web pueden haberse creado o estructurado en archivos o formatos no exentos de dichos errores, y no podemos garantizar que ello no interrumpa o afecte de alguna manera al servicio. La Comisión no asume ninguna responsabilidad por los problemas que puedan surgir al utilizar este sitio o sitios externos con enlaces al mismo.

La presente cláusula de exención de responsabilidad no tiene por objeto limitar la responsabilidad de la Comisión de forma contraria a lo dispuesto por las normativas nacionales aplicables, ni excluir su responsabilidad en los casos en los que, en virtud de dichas normativas, no pueda excluirse.

Política de privacidad

Política de protección de datos, reglamentos de la UE sobre protección de datos, servicios electrónicos.

Aviso de derechos de autor

© Unión Europea, 1995-2018
Salvo indicación en contrario, se autoriza la reproducción del contenido citando la fuente.
En los supuestos en que deba obtenerse autorización previa para la reproducción o el uso de información de texto o multimedia (sonido, imágenes, programas informáticos, etc.), esta autorización sustituirá a la anterior autorización general y deberá indicar claramente las posibles restricciones de uso.

Uso del emblema de la UE por terceros

Los principios del uso del emblema de la UE por terceros se establecen en un acuerdo administrativo con el Consejo de Europa, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 8.9.2012 (2012/C 271/04).

Según dicho Acuerdo, toda persona física o jurídica ("tercero usuario") puede utilizar el emblema europeo o cualquiera de sus elementos, siempre y cuando el uso:

a) No dé la impresión o presunción de que existe una relación entre el tercero usuario y cualquiera de las instituciones, entidades, oficinas, agencias y órganos de la Unión Europea o del Consejo de Europa si tal relación no existe.

b) No lleve al público a creer que el usuario es objeto de la ayuda, el patrocinio, la aprobación o el consentimiento de cualquiera de las instituciones, entidades, oficinas, agencias y órganos de la Unión Europea o del Consejo de Europa.

c) No tenga relación con ningún objetivo o actividad que sea incompatible con los principios y objetivos de la Unión Europea o del Consejo de Europa, o que pudiera ser ilegal.

Si el uso del emblema europeo se ajusta a estas condiciones, no es necesario solicitar ningún permiso por escrito.

La inscripción del emblema europeo o de una imitación heráldica del mismo como marca o cualquier otro derecho de propiedad intelectual no es aceptable.

Descargar el emblema e información gráfica de la UE

Obtener más información sobre el emblema de la UE

Puede hacernos llegar sus consultas sobre el emblema de la UE por medio de este formulario:



La recogida solo de correo electrónico como medio para comunicarse con la Comisión Europea no entra dentro del ámbito de aplicación del Reglamento 45/2001 sobre el tratamiento de datos personales.

Back to top