Unión Europea

Qué hace la UE por sus ciudadanos

Qué hace la UE por sus ciudadanos

Desde 1957, la Unión Europea ha beneficiado a sus ciudadanos trabajando por la paz y la prosperidad y protegiendo nuestros derechos políticos, sociales y económicos básicos.

Aunque podemos dar por sentados estos beneficios, lo cierto es que mejoran nuestra vida cotidiana.

Paz y seguridad

Europa central y occidental nunca ha conocido un período tan largo sin guerras. La UE es el proyecto de paz que más éxito ha cosechado en la historia de la humanidad y ha recibido el Premio Nobel de la Paz. Los europeos estamos estrechamente vinculados económica y culturalmente y a través de los valores democráticos que compartimos.

Mercado único

El mercado único es el mercado más desarrollado y abierto del mundo. Se basa en las cuatro libertades fundamentales de la UE, que permiten a sus ciudadanos:

  1. vivir o trabajar en cualquier país de la UE
  2. trasladar su dinero
  3. vender productos sin restricciones
  4. prestar servicios en las mismas condiciones.

Estrictas normas alimentarias y ambientales

Dado que los países de la UE cooperan tan estrechamente, nuestros alimentos y nuestro medio ambiente cumplen algunas de las normas de calidad más estrictas del mundo. Las empresas sin escrúpulos no pueden vender impunemente alimentos contaminados ni contaminar los ríos y el campo.

Ventajas para los consumidores

Los compradores pueden ahora sentirse seguros a sabiendas de que recuperarán su dinero si devuelven un producto. Los viajeros pueden comprar billetes de tren o de avión sabiendo que pueden obtener un reembolso si el viaje se retrasa o se cancela. Y las normas que deben cumplir los productos en las tiendas de la UE se encuentran entre las más estrictas del mundo, tanto en términos de calidad como de seguridad.

Derechos humanos

La UE protege a todas las minorías y los grupos vulnerables, y defiende a los oprimidos. Independientemente de la nacionalidad, sexo, idioma, cultura, profesión, discapacidad o sexualidad de las personas, la UE insiste en la igualdad de trato para todos.

Potencia global

Los países de la UE que actúan al unísono tienen mucha más voz en la escena mundial que 28 las naciones pequeñas y medianas que actúan por separado. Tenemos peso político. Por lo que se refiere al comercio, nuestras normas reguladoras y de productos se adoptan en todo el mundo como la norma mundial.

Otros beneficios que la UE aporta a sus ciudadanos son:

  • Puedes utilizar el teléfono y los servicios online sin ningún coste adicional en cualquier lugar de la UE. Puedes acceder a los servicios de emisión de vídeos y música online en toda la UE, con la certeza de que tus datos personales están protegidos en virtud de la legislación de la UE.
  • Tus derechos están protegidos mientras viajas: las normas de la UE protegen tus derechos en caso de retrasos o cancelaciones. Si viajas en avión, tren, barco o autobús, tienes derecho a recibir un trato justo.
  • Puedes recibir formación y apoyo para tu empresa: los programas de la UE como Erasmus+ te ayudan a recibir formación para aprovechar al máximo tu carrera profesional. La UE también te ayuda a sacar el máximo partido posible de tu negocio, desde la financiación al asesoramiento, y desde las redes empresariales a los sistemas de intercambio.
  • Como trabajador, estás protegido frente al trato injusto en el lugar de trabajo en virtud de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Esta prohíbe la discriminación, incluso en lo relativo al salario y los despidos.
  • Como ciudadano de la UE, estás protegido frente a los inconvenientes de la globalización mediante el apoyo de la UE a las pequeñas empresas y las normas para garantizar que las grandes empresas paguen la cuota de impuestos que les corresponde.

 

Descubre cómo influye la UE en tu vida. Tal vez te sorprenda la cantidad de ejemplos que encontrarás.

  • #EUANDME – vídeos e historias sobre oportunidades para los ciudadanos jóvenes de la UE
  • EU protects – cada día la UE conecta a las personas y las ayuda a cooperar a través de las fronteras para protegernos
  • InvestEU – ¿qué diferencia han supuesto las inversiones de la UE cerca de ti?
  • ¿Qué hace Europa por mí? – cientos de fichas informativas concisas y de fácil lectura que muestran cómo cambia la vida de las personas gracias a la UE
  • Citizens' App – quién hace qué en la UE, cómo influye todo esto en tu vida cotidiana y qué retos afronta la UE, muchos de los cuales darán forma a tu futuro
  • EU results: ejemplos de proyectos financiados por la UE
  • Ventajas del euro
Back to top