- Llámenos al 00 800 6 7 8 9 10 11
- Utilice otras opciones telefónicas
- Escríbanos a través del formulario de contacto
- Venga a conocernos a una oficina local de la UE
Tras las elecciones europeas de mayo de 2019, la Unión Europea estableció una serie de prioridades que conforman la agenda política hasta 2024. Estas prioridades sirven para abordar los principales retos, tanto políticos como económicos o sociales, con que se enfrentan la UE y sus ciudadanos.
Las prioridades son el resultado de un diálogo entre líderes de la UE, ministros de los países, instituciones de la UE y grupos políticos del Parlamento Europeo. En junio de 2019, los líderes de la UE presentaron sus prioridades en la Agenda Estratégica de la UE para 2019-2024. Esto constituye la inspiración para las prioridades políticas de la Comisión Europea establecidas antes de tomar posesión oficialmente para un mandato de cinco años.
El Consejo Europeo reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE y establece las prioridades políticas de la UE antes del comienzo de cada nueva legislatura de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. El conjunto de estas prioridades se conoce como una agenda estratégica. Funciona como un marco para guiar a las instituciones de la UE en las prioridades y establece la forma en que hay que presentarlas.
La agenda estratégica también guía las prioridades políticas de la Comisión Europea durante los cinco años de mandato, con arreglo a sus orientaciones políticas Las prioridades definen a grandes rasgos las principales políticas y los pasos que la Comisión tiene intención de seguir para garantizar que se alcancen sus objetivos políticos.
Las instituciones de la UE y los países de la UE deben colaborar estrechamente para aplicar las prioridades del Consejo Europeo.
Las prioridades de la Comisión Europea, después de haber sido fijadas por el candidato a la presidencia, se presentan de forma oficial al Parlamento Europeo al principio de la nueva legislatura.
Las orientaciones políticas constituyen la base del programa de trabajo anual de la Comisión, que establece las iniciativas destinadas a cumplir las prioridades durante los doce meses siguientes. Cada año el Consejo, el Parlamento y la Comisión acuerdan sus máximas prioridades para el año siguiente, y las recogen en una declaración conjunta anual.
Cómo se ejecuta el programa de trabajo de la Comisión
Realizar un control efectivo de las fronteras exteriores de la UE y seguir desarrollando una política de migración global. Combatir el terrorismo, la delincuencia transfronteriza y la delincuencia en línea, y aumentar la resiliencia de la UE frente a las catástrofes, tanto naturales como provocadas por el hombre.
Construir una economía resiliente, afianzando la Unión Económica y Monetaria, completar la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales, reforzar el papel internacional del euro, invertir en capacitación y educación, apoyar a las empresas europeas, adaptarse a la transformación digital y desarrollar una política industrial sólida.
Invertir en iniciativas ecológicas que mejoren la calidad del aire y del agua, fomentar la agricultura sostenible y proteger los sistemas medioambientales y la biodiversidad. Crear una economía circular eficaz y un mercado de la energía de la UE que funcione bien y suministre energía sostenible, segura y asequible. Acelerar la transición hacia las energías renovables y la eficiencia energética y al mismo tiempo reducir la dependencia de la UE de las fuentes de energía externas. Poner en práctica el pilar europeo de derechos sociales.
Construir una política exterior sólida con una política de vecindad ambiciosa y una asociación global con África. Fomentar la paz, la estabilidad, la democracia y los derechos humanos en el mundo. Promover actividades comerciales sólidas en consonancia con el multilateralismo y el orden internacional basado en normas a escala mundial. Asumir una mayor responsabilidad en la seguridad y la defensa, cooperando estrechamente al mismo tiempo con la OTAN.
Más información sobre la agenda política de la UE
Una nueva agenda estratégica para la UE (2019-2024) [síntesis]
Transformar la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, protegiendo el medio ambiente natural de Europa, abordando el cambio climático y haciendo que Europa sea neutra en emisiones de carbono y eficiente en el uso de los recursos de aquí a 2050.
Adaptarse a la transformación digital invirtiendo en empresas, investigación e innovación, reformar la protección de datos, dotando a las personas con las capacidades necesarias para la nueva generación de tecnologías y diseñando normas que se ajusten a ellas.
Reforzar la economía de la UE, protegiendo los puestos de trabajo y reduciendo las desigualdades, apoyar a las empresas, afianzando la unión económica y monetaria y completando la unión de los mercados de capitales.
Reforzar la voz de la UE en la escena mundial mejorando nuestra posición mundial como adalides de un comercio fuerte, abierto y justo, del multilateralismo y del orden internacional basado en normas a escala mundial. Mejorar las relaciones con los países vecinos y asociados, y reforzar la capacidad de la UE para gestionar crisis a través de las capacidades civiles y militares.
Defender los derechos fundamentales y el Estado de Derecho como bastión de la igualdad, la tolerancia y la justicia social. Abordar los riesgos para la seguridad, proteger y capacitar a los consumidores, y potenciar un sistema para la migración legal y segura, gestionando al mismo tiempo de forma eficaz las fronteras exteriores de la UE, modernizando el sistema de asilo de la UE y cooperando estrechamente con los países asociados.
Reforzar los procesos democráticos de Europa mejorando las relaciones con el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales, proteger la democracia de la UE frente a interferencias externas, garantizar la transparencia y la integridad a lo largo de todo el proceso legislativo, y asumir un compromiso más amplio con los ciudadanos de la UE a la hora de conformar el futuro de la UE.
Ver más sobre las prioridades de la Comisión Europea
Más información sobre las acciones de la Comisión Europea por temas
Las prioridades fijadas por el Consejo Europeo y la Comisión Europea guían el trabajo en las políticas de la UE dentro de un contexto político a lo largo de una legislatura. Paralelamente, otras instituciones u organismos de la UE suelen fijar sus propias prioridades para reflejar sus puntos de vista.
Más información sobre las acciones de la UE por temas
Más información sobre las prioridades de la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea
Más información sobre las prioridades de los grupos políticos del Parlamento Europeo