European Union website, the official EU website

Nueva ampliación


2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009

Expansión

El euro es la nueva moneda de muchos europeos. Cada vez más países lo adoptan durante esta década. El 11 de septiembre de 2001 se convierte en sinónimo de "guerra del terror", tras el secuestro y colisión de varios aviones contra edificios de Nueva York y Washington. Los países de la UE comienzan a colaborar estrechamente contra la delincuencia. Cuando, en 2004, diez nuevos países ingresan en la UE, seguidos por Bulgaria y Rumanía en 2007, las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente. La crisis financiera sacude la economía mundial en septiembre de 2008. El Tratado de Lisboa, que aporta instituciones modernas y métodos de trabajo más eficientes a la UE, es ratificado por todos los Estados miembros antes de su entrada en vigor en 2009.

11 de septiembre de 2001

Varios aviones son secuestrados y estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington. Mueren alrededor de 3.000 personas. Los países de la UE y los Estados Unidos se unen en la lucha contra el terrorismo internacional.

1 de enero de 2002

Los billetes y monedas de euro se convierten en la moneda de curso legal en 12 países de la UE. Su impresión, acuñación y distribución suponen una importante operación logística. Se acuñan más de 80.000 millones de monedas. Los billetes son los mismos en todos los países. Las monedas tienen una cara común, en la que consta su valor, y otra con un distintivo nacional. Todas circulan libremente. Usar monedas finlandesas (o de cualquier otro país) de euro para comprar un billete de metro en Madrid es algo que pronto se da por sentado.

2003

La revolución de las telecomunicaciones sigue adelante. Muchos colegios y viviendas tienen ya acceso a Internet de alta velocidad. El método preferido para comunicarse son los mensajes de texto. Más tarde en esta década, se empiezan a extender la comunicación a través de las redes sociales y los teléfonos inteligentes.

31 de marzo de 2003

Como parte de su política exterior y de seguridad, la UE comienza operaciones de mantenimiento de la paz en los Balcanes, primero en la Antigua República Yugoslava de Macedonia y después en Bosnia y Herzegovina. En ambos casos, las fuerzas dirigidas por la UE sustituyen a las unidades de la OTAN. Internamente, la UE acuerda crear un espacio de libertad, seguridad y justicia para todos los ciudadanos en 2010.

1 de mayo de 2004

Ocho países de Europa Central y Oriental (Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) se adhieren a la UE, poniendo fin a la división de Europa decidida por las "grandes potencias" 60 años antes en la Conferencia de Yalta (Crimea). También ingresan en la UE Chipre y Malta.

Estados miembros Estados miembros: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia y Suecia.

Nuevos Estados miembros Nuevos Estados miembros: Chequia, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.

Países candidatos Países candidatos: Bulgaria, Rumanía y Turquía.

 Mapa - Estados miembros de la UE 2004 © Unión Europea

29 de octubre de 2004

Los 25 países de la UE firman un tratado que establece una "Constitución Europea", concebida para simplificar la gestión y la toma de decisiones democráticas en una UE de 25 o más países. Cuando los votantes de Francia y los Países Bajos rechazan la Constitución en junio de 2005, los dirigentes de la UE establecen un "período de reflexión".

 

16 de febrero de 2005

Entra en vigor el Protocolo de Kioto, acuerdo internacional para limitar el calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La UE siempre ha tomado la iniciativa en los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático. Los Estados Unidos no se adhieren al Protocolo.

1 de enero de 2007

Dos países más de Europa Oriental, Bulgaria y Rumanía, ingresan en la UE, que cuenta así con 27 Estados miembros. Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía también son candidatos a una futura adhesión.

Estados miembros Estados miembros: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia, Suecia, República Checa, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia.

Nuevos Estados miembros Nuevos Estados miembros: Bulgaria y Rumanía.

Países candidatos Países candidatos: Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía.

Mapa - Estados miembros de la UE 2007 © Unión Europea

13 de diciembre de 2007

Los 27 países de la UE firman el Tratado de Lisboa, que modifica los tratados anteriores. Se concibe para que la UE sea más democrática, eficiente, transparente y capaz de hacer frente a los retos mundiales como el cambio climático, la seguridad y el desarrollo sostenible. El Tratado de Lisboa es ratificado por todos los países de la UE antes de su entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009.

Septiembre de 2008

Una crisis financiera de grandes proporciones sacude la economía mundial. Los problemas comienzan en Estados Unidos, con los préstamos hipotecarios. Numerosos bancos europeos también experimentan dificultades. La crisis conduce a una cooperación económica más estrecha entre los países de la UE.

2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009
Véase también: