Ir al contenido principal

Historia de la Unión Europea 1990-99

Una Europa sin fronteras

En 1993, el mercado único se puso en marcha con las «cuatro libertades»: libre circulación de personas, mercancías, servicios y capital. La década de los 90 es también la de dos tratados: el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht) en 1993, y el Tratado de Ámsterdam en 1999. Austria, Finlandia y Suecia se adhieren a la UE en 1995, y un pequeño pueblo de Luxemburgo da su nombre al Acuerdo de Schengen, que permitirá gradualmente a las personas viajar a amplias zonas de la UE sin controles de pasaportes.

1991 – División de Yugoslavia

En los Balcanes, Yugoslavia empieza a dividirse. Las guerras consiguientes causan decenas de miles de víctimas y continúan durante gran parte de la década siguiente.

7 de febrero de 1992 – Tratado de Maastricht

En Maastricht (Países Bajos) se firma el Tratado de la Unión Europea. Es un hito importante, al establecer normas claras para la futura moneda única, para la política exterior y de seguridad y para una cooperación más estrecha en justicia y asuntos de interior. El tratado, que entra en vigor el 1 de noviembre de 1993, crea oficialmente la «Unión Europea».

1 de enero de 1993 – Puesta en marcha del mercado único

Se establecen el mercado único y sus cuatro libertades: la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capital. Desde 1986 se han adoptado cientos de disposiciones legales en los ámbitos de la política fiscal, las actividades económicas, las cualificaciones profesionales y otros obstáculos para la apertura de las fronteras. Sin embargo, se aplaza la libre circulación de algunos servicios.

1 de enero de 1994 – Creación del Espacio Económico Europeo

Entra en vigor el Acuerdo por el que se crea el Espacio Económico Europeo (EEE), que amplía el mercado único a los países de la AELC. En la actualidad, las personas, los bienes, los servicios y el capital pueden circular por los treinta países del EEE (EU-27 más Islandia, Liechtenstein y Noruega). Suiza no participa en el EEE pero tiene acceso al mercado único.

1 de enero de 1995 – La UE tiene tres nuevos miembros: Austria, Finlandia y Suecia

Austria, Finlandia y Suecia se adhieren a la UE. Los 15 miembros abarcan ya casi la totalidad de Europa Occidental.

26 de marzo de 1995 – La circulación sin fronteras comienza en siete países

Entra en vigor el Acuerdo de Schengen en siete países: Alemania, Bélgica, Francia, España, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. Los viajeros pueden desplazarse entre todos estos países sin controles de pasaportes en las fronteras. En 2021, veintiséis países forman parte del espacio Schengen de circulación sin pasaporte, incluidos Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

2 de octubre de 1997 – Tratado de Ámsterdam

Se firma el Tratado de Ámsterdam, basado en los logros del Tratado de Maastricht, que establece planes para reformar las instituciones de la UE, dar a Europa un mayor protagonismo en el mundo y dedicar más recursos al empleo y los derechos de los ciudadanos. Entra en vigor el 1 de mayo de 1999.

1 de enero de 1999 – Creación del euro

Se introduce el euro en once países solo para las transacciones comerciales y financieras. Los billetes y las monedas llegarán más tarde. Los primeros países de la zona euro son Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. Dinamarca, el Reino Unido y Suecia deciden quedarse fuera de momento.