Unión Europea

La economía

Como mercado único de 28 países, la UE es una potencia comercial de primer orden.

La política económica de la UE se centra en crear empleo e impulsar el crecimiento utilizando de manera más inteligente los recursos financieros, eliminando obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a proyectos de inversión.

¿Qué importancia tiene la economía de la UE?

Por lo que respecta al valor total de todos los bienes y servicios producidos (PIB), es mayor que la economía estadounidense. PIB de la UE en 2017:

  • 15,3 billones de euros

Comercio

Más del 64% del comercio total de los países de la UE se efectúa con otros países de la UE.

La UE alberga solamente el 6,9% de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 15,6% de las importaciones y exportaciones mundiales.

Junto con Estados Unidos y China, la UE es uno de los tres mayores actores mundiales del comercio internacional.

En 2016, los países de la UE tenían el segundo porcentaje más elevado de las exportaciones e importaciones mundiales de mercancías.

Sus exportaciones representaban el 15,6% del total mundial, a pesar de que en 2014 habían sido superadas por primera vez en la historia de la UE por las de China (un 16,1% en 2014, que llegó al 17% en 2016). Sin embargo, seguían por delante de las de Estados Unidos (11,8%).

Estados Unidos tuvo un porcentaje mayor de importaciones mundiales (17,6%) que los países de la UE (14,8%) o China (12,4%).

Empleo

La tasa de empleo (porcentaje de la población en edad laboral con empleo) es un indicador social clave utilizado en el análisis de las tendencias del mercado laboral.

Al impacto de la crisis económica mundial y de las turbulencias de la zona del euro en 2008 le siguió un incremento sostenido de las tasas de empleo en los años siguientes.

Fuente: Eurostat

Desempleo

La tasa de desempleo es el número de desempleados como porcentaje del total de la población activa. Es un indicador importante con una dimensión social y económica.

El gráfico que figura a continuación muestra las tasas de desempleo en los países de la UE.

Fuente: Eurostat

Brecha salarial entre mujeres y hombres

La brecha salarial de género sin ajustar se define como la diferencia entre la retribución bruta media por hora de las mujeres y de los hombres, expresada en porcentaje de la retribución bruta media por hora de estos últimos. Se calcula para empresas de diez o más trabajadores.

La brecha salarial de género es, por lo general, mucho menor en el caso de trabajadores jóvenes y tiende a aumentar con la edad. Esto puede deberse a las interrupciones de carrera que suelen hacer las mujeres a lo largo de su vida laboral. La brecha salarial es particularmente elevada en el caso de las mujeres de edad avanzada, que no se beneficiaron de las medidas de igualdad que aún no existían cuando comenzaron su vida profesional.

Como muestra el gráfico recogido más abajo, la brecha salarial varía considerablemente en la UE.

No se dispone de datos de algunos países de la UE.

Fuente: Eurostat

Comercio electrónico

Las compras online tienen mucho éxito en la UE. El comercio electrónico está creciendo constantemente y registra el mayor aumento entre los jóvenes usuarios de internet.

El siguiente gráfico muestra los bienes y servicios más comprados o encargados online.

Fuente: Eurostat

Como muestra el siguiente gráfico, casi 7 de cada 10 compradores online no han tenido problemas para comprar o encargar bienes o servicios.

Fuente: Eurostat

Transporte

Un sistema de transporte de pasajeros y mercancías bueno y eficaz es de vital importancia para las empresas y ciudadanos de la UE. La política de transporte de la UE tiene por objeto fomentar un transporte limpio, seguro y eficiente en toda Europa.

Los tres gráficos siguientes muestran:

  • el desglose del transporte terrestre (trenes, autocares, autobuses y trolebuses) en cada país de la UE
  • el porcentaje de transporte aéreo de pasajeros
  • el porcentaje de transporte marítimo de pasajeros

Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

No se dispone de datos de algunos países de la UE.

Fuente: Eurostat

Energía renovable

Las fuentes de energía renovables en la UE son: las energías eólica, solar, hidroeléctrica, mareomotriz y geotérmica, los biocarburantes y la parte renovable de los residuos. Entre los numerosos beneficios potenciales de las energías renovables se encuentran:

  • menos emisiones de gases de efecto invernadero
  • más diversidad de fuentes de energía
  • menos dependencia de los mercados de combustibles fósiles (especialmente petróleo y gas).

Las energías renovables han experimentado un crecimiento considerable en la UE durante los últimos años. De hecho, la parte de energía procedente de fuentes renovables en relación con el consumo final bruto de energía casi se ha duplicado en los últimos años, como lo muestra el gráfico siguiente.

Fuente: Eurostat

Back to top