Unión Europea

El euro, moneda oficial de la zona del euro

El euro, moneda oficial de la zona del euro

El euro, moneda oficial

El euro es la moneda oficial de 19 países de la Unión Europea que constituyen la zona del euro, también conocida como eurozona.

Algunos países de la UE todavía tienen que cumplir los criterios para poder formar parte de la zona del euro, mientras que otros (Dinamarca y Reino Unido) han optado por no participar.

El euro es la única moneda de curso legal en la eurozona. A falta de un acuerdo específico sobre medios de pago, los acreedores están obligados a aceptar el pago en euros.

Las partes también podrán acordar transacciones en otras monedas extranjeras oficiales (por ejemplo, el dólar estadounidense). Además, pueden acordar el uso de dinero de emisión privada, como los sistemas locales de intercambio comercial (por ejemplo, de pago mediante vales) o la monedas virtuales (de tipo bitcoin).

Esas transacciones privadas y comerciales siguen estando sujetas a la legislación fiscal, la legislación mercantil, la legislación contra el blanqueo de capitales y otras normas generales del comercio de materias primas. Sin embargo, las monedas no oficiales en la zona del euro no se rigen por las disposiciones de la legislación monetaria.

El artículo 128.1 del TFUE establece el curso legal de los billetes en euros, mientras que el de las monedas en euros se determina en el artículo 11 del Reglamento (CE) n.º 974/98.

Más información

Recomendación de la Comisión de 22 de marzo de 2010 sobre el alcance y los efectos del curso legal de los billetes y monedas en euros (2010/191/UE)

Curso legal del euro: preguntas y respuestas sobre la Recomendación 2010/191/UE de la Comisión.

¿Qué es la zona del euro?

Back to top