Unión Europea

Diseño del euro

Diseño del euro

Para su lanzamiento, en enero de 2002, se diseñaron siete billetes y ocho monedas. Los billetes son iguales en todos los países de la zona del euro. Las monedas tienen el mismo dibujo en una cara y un diseño propio de cada país en la otra.

Se está introduciendo progresivamente a lo largo de los años una nueva serie de billetes de Europa. Bajo la responsabilidad del Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (BCN), los nuevos billetes incluyen medidas reforzadas de seguridad y un nuevo diseño con un retrato del personaje mitológico de Europa.

Símbolo

El nombre de "euro" se eligió en 1995 en el Consejo Europeo de Madrid.

El símbolo € se inspira en la letra griega épsilon (Є), que es la primera letra de la palabra "Europa", y está cruzado por dos líneas paralelas que indican estabilidad.

El código ISO del euro es EUR. Se utiliza cuando se hace referencia a importes en euros sin emplear el símbolo.

Derechos de autor sobre el símbolo

La Unión Europea, representada por la Comisión Europea, es propietaria de los derechos de autor sobre el símbolo del euro. No obstante, en algunos casos, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Marcas, Dibujos y Modelos) acepta registrar algunos logotipos que contengan el símbolo del euro si son lo suficientemente creativos y diferentes del símbolo oficial del euro.

Normas

  • La denominación debe ser la misma en todas las lenguas de la UE, "euro", teniendo en cuenta los diferentes alfabetos. Esto también se aplica a los textos jurídicos de la UE. La ortografía en el alfabeto griego es "ευρώ" y en cirílico "евро".
  • Las formas plurales se aceptan siempre y cuando no modifiquen la raíz "eur-".
  • Se admiten otras grafías en textos jurídicos no europeos, como en las legislaciones nacionales.

Lista de las grafías normalizadas de 'euro' y 'cent' en las lenguas de la UE (60.18 KB)

Back to top