Unión Europea

Bélgica

Visión general

Bandera de Bélgica

Sistema político

Bélgica es una monarquía constitucional federal en la que el rey es el jefe del Estado y el primer ministro, el jefe del Gobierno en un sistema multipartidista. Los poderes de decisión no están centralizados, sino que se reparten entre tres niveles de gobierno: el Gobierno Federal, tres comunidades lingüísticas (de lengua flamenca, francesa y alemana) y tres regiones (Flandes, Valonia y Bruselas-Capital). Si bien desde el punto de vista jurídico todas son iguales, tienen asignadas competencias y responsabilidades en diferentes ámbitos. Bruselas es, junto con Luxemburgo capital y Estrasburgo, una de las tres sedes oficiales de las instituciones europeas.

Ubicación en el mapa de la UE

Comercio y economía

Los sectores más importantes de la economía belga en 2016 eran la administración pública, la defensa, la educación, la salud y los servicios sociales (22,5%), el comercio mayorista y minorista, el transporte, la hostelería y la restauración (19,5%), y la industria (16,7%).

El comercio intracomunitario representa el 72% de las exportaciones de Bélgica (Alemania 17%, Francia 15% y Países Bajos 11%), mientras que el extracomunitario se concentra en Estados Unidos (6%) y la India y China (2%).

En cuanto a las importaciones, el 63% procede de Estados miembros de la UE (Países Bajos 16%, Alemania 13% y Francia 9%), mientras que las extracomunitarias proceden de Estados Unidos (8%) y China (4%).

Bélgica en la UE

Parlamento Europeo

Hay 21 diputados de Bélgica en el Parlamento Europeo. Descubra quiénes son.

Oficina del Parlamento Europeo en Bélgica

Consejo de la Unión Europea

Los ministros nacionales se reúnen periódicamente en el Consejo de la UE para adoptar legislación y coordinar las políticas europeas. A estas reuniones acuden distintos representantes del Gobierno belga en función de la política que se esté tratando.

Presidencia del Consejo de la UE

El Consejo de la UE no tiene una presidencia permanente y unipersonal como la Comisión o el Parlamento, sino que esta tarea la asume el país que ocupa su presidencia, que rota cada seis meses.

Durante este tiempo los ministros de ese país presiden las reuniones del Consejo en cada ámbito político, ayudan a determinar el orden del día y facilitan el diálogo con las demás instituciones de la UE.

Presidencias belgas:

Enero - junio de 1958 | Enero - junio de 1961 | Enero - junio de 1964 | Enero - junio de 1967 | Enero - junio de 1970 | Enero - junio de 1973 | Julio - diciembre de 1977 | Enero - junio de 1982 | Enero - junio de 1987 | Julio - diciembre de 1993 | Julio - diciembre de 2001 | Julio - diciembre de 2010

Presidencia del Consejo de la UE

El siguiente enlace redirige a una web externaPresidencia actual del Consejo de la UE

Comisión Europea

La comisaria designada por Bélgica para la Comisión Europea es Marianne Thyssen, responsable de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral.

La Comisión Europea está representada en cada país de la UE por una oficina local llamada "representación".

Representación de la Comisión Europea en Bélgica

Comité Económico y Social Europeo

Bélgica tiene 12 representantes en el Comité Económico y Social Europeo. Este órgano consultivo, que representa a los empresarios, los trabajadores y otros grupos de interés, asesora acerca de la legislación propuesta para que se conozcan mejor los posibles cambios en la situación laboral y social de los países miembros.

Comité Europeo de las Regiones

Bélgica tiene 11 representantes en el Comité Europeo de las Regiones, la asamblea de representantes locales y regionales de la UE. Este órgano consultivo también asesora sobre las propuestas legislativas, para garantizar que tengan en cuenta la perspectiva de cada región de la UE.

Representación Permanente ante la UE

Bélgica también se comunica con las instituciones de la UE a través de su Representación Permanente en Bruselas. Como "embajada de Bélgica ante la UE" su principal cometido es garantizar que los intereses y políticas del país se persigan con la máxima eficacia posible en la UE.

Presupuesto y financiación

¿Cuánto aporta y recibe Bélgica?

Las contribuciones financieras de los Estados miembros al presupuesto de la UE se reparten de forma equitativa conforme a los recursos. Cuanto mayor sea la economía de un país, más paga, y viceversa. El presupuesto de la UE no pretende redistribuir la riqueza, sino más bien centrarse en las necesidades de todos los europeos en su conjunto.

Desglose de las relaciones financieras de Bélgica con la UE en 2017:

  • Gasto total de la UE en Bélgica: 7.358 millones de euros
  • Gasto total de la UE en porcentaje de la renta nacional bruta (RNB) de Bélgica: 1,66%
  • Contribución total de Bélgica al presupuesto de la UE: 2.978 millones de euros
  • Contribución de Bélgica al presupuesto de la UE en porcentaje de su RNB: 0,67%

Más cifras sobre el presupuesto, los ingresos y los gastos de la UE:

Proyectos financiados por la UE en Bélgica

El dinero que Bélgica aporta al presupuesto de la UE contribuye a financiar en todos los países miembros programas y proyectos, como la construcción de carreteras, la inversión en investigación y la protección del medio ambiente.

Vea cómo se beneficia Bélgica de los fondos de la UE.

Back to top