Unión Europea

Empresa Común SESAR

Visión general

Función: modernizar la gestión del tráfico aéreo

Director ejecutivo: Florian Guillermet

Año de creación: 2007

Plantilla: 39

Sede: Bruselas (Bélgica)

Página web: Empresa Común SESAR

Qué hace

Qué: contribuye a modernizar el sistema europeo de gestión del tráfico aéreo introduciendo mejoras en materia de coste, capacidad, seguridad y repercusiones en el medio ambiente.

Cómo: coordinando y agrupando todas las iniciativas de investigación y desarrollo en la UE y garantizando que los resultados se apliquen de manera eficaz en la práctica.

Estructura

La Empresa Común SESAR se creó mediante el Reglamento (CE) n.º 219/2007 del Consejo. Puede crear asociaciones público-privadas, financiadas conjuntamente por el sector y la UE, para contribuir a cumplir sus deberes y desembolsar fondos.

El Consejo de Administración y la Oficina del Director Ejecutivo, los principales órganos de gobierno ejecutivo, administran los programas de SESAR y llevan a cabo otras funciones. Cuentan con una plantilla de 39 equivalentes a tiempo completo.

El Consejo de Administración se compone de representantes de:

  • la Comisión Europea
  • Eurocontrol
  • asociaciones público-privadas
  • partes interesadas de las instituciones de la UE y nacionales.

Cómo funciona

Los programas SESAR1 y SESAR2020 coordinan la investigación sobre gestión del tráfico aéreo. Ambos se estructuran como "conductos de innovación" con las siguientes fases de madurez:

  • investigación exploratoria
  • investigación y validación industrial
  • demostraciones a gran escala.

La Empresa Común SESAR mantiene y aplica también el plan maestro europeo de gestión del tráfico aéreo, cuyo objetivo es modernizar la gestión y vincular la I+D de SESAR con la aplicación práctica. Ofrece asimismo apoyo especializado a la Comisión Europea sobre todos los demás temas relacionados con la iniciativa "Cielo Único Europeo".

SESAR1 se mantendrá hasta hasta finales de 2016, y SESAR2020 seguirá con distintos miembros de las asociaciones público-privadas hasta 2024.

A quién beneficia

La Empresa Común SESAR desempeña un papel fundamental en la aplicación de la iniciativa "Cielo Único Europeo". Por eso aporta importantes beneficios sociales y a los usuarios del espacio aéreo en el contexto de la iniciativa en sentido amplio. Al racionalizar el espacio aéreo europeo, la iniciativa:

  • abaratará los costes
  • reducirá el impacto ambiental
  • incrementará la capacidad
  • aumentará la eficacia del sistema de gestión del tráfico aéreo, acortando así los tiempos de viaje y mejorando la seguridad.
Información de contacto: 

SESAR Joint Undertaking(SESAR Joint Undertaking)

Información de contacto

Address: 

SESAR Joint Undertaking 
Avenue de Cortenberg 100
1000 Bruxelles/Brussel 
Belgique / België

Tel: 
+32 2 507 80 00
Fax: 
+32 2 507 80 01