Unión Europea

Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (IESUE)

Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (IESUE)

Visión general

  • Cometido: facilitar análisis sobre cuestiones de política de seguridad y defensa
  • Director: Antonio Missiroli
  • Año de creación: 2002
  • Plantilla: 24
  • Ubicación: sede en París (Francia) con una oficina de enlace en Bruselas (Bélgica)
  • Web: IESUE

El Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (IESUE) es una agencia de la UE que analiza cuestiones de política exterior, seguridad y defensa.

¿Qué hace?

El IESUE tiene por objetivos:

  • impulsar una cultura de seguridad común en la UE
  • contribuir al desarrollo y proyección de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC)
  • apoyar la elaboración y proyección de la política exterior de la UE
  • contribuir al debate sobre la estrategia de seguridad dentro y fuera de Europa.

Su misión fundamental es ofrecer análisis y organizar foros de debate que ayuden a formular las políticas de la UE. Al tiempo que desarrolla esta tarea, también actúa como intermediario entre los expertos europeos y los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles.

Estructura

El equipo del IESUE está compuesto por un máximo de nueve analistas principales internos. Complementa sus trabajos una amplia red de analistas asociados, analistas noveles e investigadores externos.

El IESUE se rige por un consejo presidido por la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el cual establece sus normas presupuestarias y administrativas y aprueba su programa de trabajo. El Comité Político y de Seguridad se encarga de supervisarlo, sin perjuicio de su independencia intelectual y su autonomía operativa.

¿Cómo funciona?

El Instituto ofrece asesoramiento, investigación, estudios analíticos y sesiones de información a toda una serie de interesados. Su publicación emblemática es la serie de documentos Chaillot, basados en una investigación detallada y específica. Además, el IESUE pública un anuario, informes, breves y alertas.

El IESUE colabora con el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Escuela Europea de Seguridad y Defensa, la Comisión Europea (DG DEVCO), el Parlamento Europeo, otras agencias europeas, (EDA, SatCen) además de los gobiernos de los Estados miembros.

¿A quién beneficia?

Parte del cometido del IESUE es elaborar publicaciones periódicas sobre los temas y regiones de mayor interés para la UE.

Sus seminarios mejoran la capacidad analítica de la UE y contribuyen a definir estrategias comunes. En ellos se dan cita funcionarios de la UE, académicos, expertos nacionales, responsables de la toma de decisiones, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil de los países de la UE y del resto del mundo.

Véase también: 
Información de contacto: 

Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea(IESUE)

Información de contacto

Dirección: 

100 avenue de Suffren

F-75015 Paris

France

Tel: 
+33 1 56 89 19 30
Fax: 
+33 1 56 89 19 31