European Union website, the official EU website

Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex)

Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex)

Visión general: 

Función: Frontex ayuda a los Estados miembros de la UE y los países asociados al espacio Schengen a gestionar sus fronteras exteriores y contribuye a armonizar los controles fronterizos entre los países de la UE. La Agencia facilita la cooperación entre las autoridades fronterizas de cada país de la UE, ofreciendo apoyo técnico y experiencia.
Director: Fabrice Leggeri
Año de creación: 2004
Plantilla: 315
Presupuesto: 250 millones de euros
Sede: Varsovia (Polonia)
Sitio web: Frontex

¿Qué hace?

En los últimos años, las fronteras exteriores de Europa han visto un aumento sin precedentes del número de refugiados y migrantes que desean entrar en la UE. Los países con fronteras exteriores son responsables exclusivos de su control. Sin embargo, Frontex puede proporcionar apoyo técnico adicional a los países de la UE que sufren graves presiones migratorias.

Esto se hace mediante la coordinación del despliegue de equipos técnicos adicionales (por ejemplo, aviones y barcos) y de personal de fronteras con formación específica.

Frontex coordina las operaciones marítimas (por ejemplo, en Grecia, Italia y España) y también las llevadas a cabo en las fronteras exteriores terrestres, como en Bulgaria, Rumanía, Polonia y Eslovaquia. Asimismo, está presente en numerosos aeropuertos internacionales de toda Europa.

Frontex tiene varios ámbitos de responsabilidad que se establecen en el Reglamento (CE) n.º 2007/2004.

Entre ellos se incluyen:

  • Análisis de riesgos – Todas las actividades de Frontex se basan en los análisis de riesgos. Frontex evalúa los riesgos para la seguridad de las fronteras de la UE y elabora un modelo de las pautas y tendencias en migración irregular y las actividades delictivas transfronterizas en las fronteras exteriores, incluida la trata de seres humanos. A continuación comparte sus conclusiones con los países de la UE y la Comisión y las utiliza para planificar sus actividades.
  • Operaciones conjuntas – Coordina el despliegue de personal especializado y equipo técnico (aeronaves, buques y equipo de control y vigilancia de fronteras) en las zonas fronterizas exteriores que necesitan ayuda adicional.
  • Respuesta rápida – Si un país de la UE soporta una presión extrema en las fronteras exteriores, en particular la llegada de un gran número de personas de países no pertenecientes a la UE, Frontex coordina el despliegue de los equipos europeos de guardias de fronteras.
  • Investigación – Pone en contacto a los expertos en control fronterizo con los sectores de la investigación y la industria con el fin de garantizar que las nuevas tecnologías respondan a las necesidades de las autoridades de control fronterizo.
  • Formación – Desarrolla normas comunes de formación para las autoridades fronterizas, a fin de armonizar la educación de la guardia de fronteras en los países de la UE y los países asociados al espacio Schengen. La finalidad de esta armonización es garantizar que cuando los viajeros crucen una frontera exterior de la UE encuentren normas uniformes de control. También facilita que los guardias de fronteras de diferentes países trabajen juntos eficazmente cuando estén desplegados en operaciones conjuntas coordinadas por Frontex.
  • Retornos conjuntos – Desarrolla buenas prácticas para el retorno de los migrantes y coordina las operaciones conjuntas de retorno (pero cada país decide quién debe ser devuelto).
  • Intercambio de información — Desarrolla y utiliza sistemas informativos que permiten un intercambio rápido de información entre las autoridades fronterizas.

Estructura

En su sede de Varsovia, Frontex cuenta con más de 300 empleados que trabajan en los siguientes ámbitos:

  • Análisis de riesgos
  • Operaciones (tierra, mar y aire)
  • Centro de Situación Frontex
  • Retornos
  • Puesta en común de recursos
  • Cooperación internacional y de la UE
  • Oficina de asuntos jurídicos y derechos fundamentales
  • Gobernanza corporativa.

¿Cómo funciona?

Frontex no dispone de equipo ni guardia de fronteras propios. A la hora de coordinar una operación conjunta, depende de los países de la UE para que aporten guardias de fronteras, buques, aeronaves y otros recursos.

Frontex reembolsa los costes del despliegue de los guardias de fronteras y el coste del transporte, el combustible y el mantenimiento básico del equipo durante el despliegue.

En todos sus ámbitos de actividad —operaciones, análisis de riesgos, formación, investigación y desarrollo y retornos—, Frontex actúa como coordinador, tendiendo puentes entre las autoridades fronterizas. Se trata de que las autoridades fronterizas de la UE y de los países asociados a Schengen desarrollen y compartan las mejores prácticas.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Cada año unos 700 millones de personas cruzan las fronteras exteriores de Europa.

De ahí que uno de los mayores retos sea detectar la actividad ilegal sin provocar retrasos para los demás viajeros.

No hay controles permanentes en las fronteras entre los países del espacio Schengen, de manera que los controles en las fronteras exteriores son aun más importantes. Los países miembros de Schengen dependen de la calidad de los controles fronterizos y la vigilancia realizados por otros países de la UE.

En el espacio Schengen, un automóvil robado en Italia podría circular libremente hasta la frontera polaco-ucraniana. Si alguien llega a Finlandia con un pasaporte falsificado podría viajar hasta Portugal sin tener que detenerse. Una víctima de trata que entre en Francia podría ser transportada hasta Suecia.

Esto significa que controlar las fronteras exteriores de la UE es fundamental para todos los países de la UE en Europa. Frontex se ha convertido en un punto de contacto central y fija las normas para todos los guardias de frontera europeos. La Agencia se asegura de que la información esencial (por ejemplo, sobre documentos falsificados, tráfico de vehículos robados o trata de seres humanos) se comunique inmediatamente a todas las autoridades fronterizas.

La lucha contra la delincuencia transfronteriza no es solo una cuestión de compartir información, sino también de desarrollar soluciones a largo plazo. Frontex lo hace mediante la elaboración de programas de formación para los guardias de fronteras en toda Europa.

Con la ayuda de Frontex, los guardias de fronteras de la UE colaboran ahora de manera más estrecha. Comparten conocimientos y tienen acceso a información no solo sobre lo que sucede en sus fronteras, sino en todas las fronteras exteriores de la UE. También pueden recibir formación sobre los últimos métodos y tecnologías que pueden mejorar la calidad de su trabajo. Y son capaces de ayudarse mutuamente si alguna de sus fronteras soporta una presión anormal.

Información de contacto: 

Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores(Frontex)

Información de contacto

Dirección: 

Plac Europejski 6 
PL - 00-844 Warsaw 
Polska

Tel: 
+48 22 205 95 00
Fax: 
+48 22 205 95 01