Unión Europea

Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)

Visión general

  • Función: La EUIPO gestiona los derechos de las marcas, modelos y dibujos de la UE, el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y la Base de Datos de Obras Huérfanas
  • Director Ejecutivo: António Campinos
  • Año de creación: 1994
  • Plantilla: 775
  • Sede: Alicante (España)
  • Página web: EUIPO

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) administra los derechos sobre marcas, dibujos y modelos de la UE, aplicables en el conjunto de la Unión. Estos derechos complementan los derechos propiedad intelectual (PI) nacionales y están vinculados a sistemas internacionales de PI. Desde 2012, la EUIPO es responsable del Observatorio de Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y de la Base de Datos de Obras Huérfanas.

Qué hace

Por término medio, cada año la Oficina recibe y examina más de 115.000 solicitudes de marcas y 85.000 de dibujos o modelos. También promueve la convergencia de las prácticas entre las oficinas de propiedad intelectual de los países de la UE a través de las actividades de cooperación de la Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos. Para ello se utilizan herramientas de PI de fácil uso.

A través del Observatorio, la Oficina reúne a una amplia red de partes interesadas para concienciar sobre los problemas de vulneración de la propiedad intelectual a través de estudios, proyectos y herramientas. La EUIPO gestiona también la Base de Datos de Obras Huérfanas, ofreciendo acceso digitalizado a información pública sobre obras literarias, cinematográficas o audiovisuales, pinturas y fotografías.

Estructura

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE. Coopera estrechamente con la Comisión Europea y su Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes.

Dispone de autonomía jurídica, administrativa y financiera en materia de personal y cuestiones presupuestarias.

La EUIPO está dirigida por un Consejo de Administración y un Comité Presupuestario, integrados por:

  • un representante de cada país de la UE
  • un representante del Parlamento Europeo
  • dos representantes de la Comisión Europea.

Las Salas de Recursos de la EUIPO son órganos independientes que se ocupan de los recursos interpuestos contra decisiones adoptadas en litigios de propiedad intelectual.

Cómo funciona

En estrecha cooperación con las oficinas de propiedad intelectual y las asociaciones de usuarios de la UE, la EUIPO ha creado la Red Europea de Marcas, Dibujos y Modelos, que permite a sus miembros intercambiar conocimientos especializados y ayuda a implantar las prácticas comunes. La Red garantiza así la interoperabilidad a escala de la UE entre los procedimientos, sistemas, servicios y herramientas informáticas, como las bases de datos y las plataformas basadas en internet.

Fuera de la UE, la EUIPO ejecuta proyectos financiados por la UE destinados a reforzar los sistemas de protección de la propiedad intelectual a escala mundial, junto con varios socios internacionales.

La EUIPO colabora estrechamente con otras organizaciones internacionales de PI para sensibilizar sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual a través de programas de formación y otras actividades comunes. Entre estas organizaciones figuran:

A quién beneficia

Los derechos de propiedad intelectual son esenciales para la actividad económica y el crecimiento. Proporcionan un importante valor a sus propietarios y la economía en general. La EUIPO aspira a lograr que sus servicios sean accesibles y de fácil uso, a fin de crear sinergias dentro y fuera de la UE con sus socios y otros interesados, como pueden ser:

  • los usuarios de los sistemas de registro de la propiedad intelectual y, en especial, las pequeñas y medianas empresas
  • las oficinas de propiedad intelectual de la UE y del resto del mundo
  • las asociaciones de usuarios
  • otros organismos internacionales del ámbito de la propiedad intelectual.
Información de contacto: 

Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea(EUIPO)

Información de contacto

Dirección: 

Avenida de Europa 4

E-03008 Alicante

España

Tel: 
+34 96 513 91 00
Fax: 
+34 96 513 13 44
Back to top