European Union website, the official EU website

Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA)

Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA)

Visión general: 
  • Función: contribuir a la aplicación de las políticas de justicia y asuntos de interior de la UE mediante la gestión de sistemas informáticos de gran magnitud
  • Director: Krum GARKOV
  • Año de creación: 2011 (entró en funcionamiento el 1 de diciembre de 2012)
  • Plantilla: 137
  • Sedes: sede principal en Tallin (Estonia), sede operativa en Estrasburgo (Francia) y sede de reserva en Sankt Johann im Pangau (Austria)
  • Página web: eu-LISA

eu-LISA aporta su apoyo tecnológico a los esfuerzos de los países de la UE para hacer que Europa sea más segura.

Qué hace

Gestiona sistemas informáticos integrados de gran magnitud que:

  • mantienen la seguridad interior en los países Schengen
  • permiten a los países Schengen intercambiar datos sobre visados
  • determinan qué país de la UE es responsable de examinar una determinada solicitud de asilo.

eu-LISA contribuye a garantizar que los europeos puedan desplazarse libremente por la UE sin que ello afecte a la seguridad de Europa.

La agencia también pone a prueba nuevas tecnologías que faciliten la creación de un sistema de gestión de las fronteras de la UE más moderno, eficaz y seguro. Ha coordinado la puesta a prueba y el seguimiento del proyecto piloto sobre fronteras inteligentes, así como el análisis de sus resultados y la elaboración del correspondiente informe, en estrecha colaboración con las instituciones europeas y los Estados miembros participantes.

Estructura

eu-LISA cuenta con un consejo de administración, un director ejecutivo y diversos grupos consultivos (uno para cada sistema bajo su gestión).

Cómo funciona

eu-LISA proporciona el marco técnico y operativo necesario para garantizar que los residentes en la UE puedan vivir, trabajar y viajar de la forma que conocen y a la que ya se han acostumbrado. La agencia gestiona los tres principales sistemas informáticos que se ocupan de los visados, las solicitudes de asilo y el intercambio de información que garantiza la seguridad del espacio Schengen:

La agencia colabora estrechamente con los países de la UE, las instituciones europeas y las agencias en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior, destacando las siguientes:

A quién beneficia

Los residentes en la UE, que pueden viajar libremente y de forma segura por todo el territorio de la Unión.

Véase también: 
Información de contacto: 

Agencia de la Unión Europea de sistemas informáticos de gran magnitud(eu-LISA)

Información de contacto

Dirección: 

EU House-Rävala pst 4
10143 Tallinn
Estonia