Unión Europea

Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)

Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)

Visión general

¿Qué hace?

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) es una agencia de la UE que trabaja para hacer realidad la igualdad de género en la UE y fuera de ella. Para ello, ofrece investigación, datos y buenas prácticas al tiempo que:

  • elabora estudios y estadísticas sobre la igualdad de género en la UE
  • hace el seguimiento del modo en que la UE cumple sus compromisos internacionales en materia de igualdad de género a través de la denominada Plataforma de Acción de Pekín, y elabora un informe anual sobre ella
  • trabaja para poner fin a la violencia contra las mujeres y coordina la campaña europea del lazo blanco para involucrar a los hombres en la causa
  • pone en común sus conocimientos y recursos online y apoya a las instituciones de la UE, los Estados miembros de la UE y las partes interesadas de ámbitos diferentes en sus esfuerzos para hacer frente a las desigualdades de género en Europa y fuera de ella.

Entre los productos del EIGE figuran los siguientes:

Estructura

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género dispone de una dirección y tres unidades:

  • Unidad de operaciones de investigación y recogida de datos de alta calidad
  • Unidad de gestión de los conocimientos y comunicaciones para la sensibilización y las relaciones proactivas con las partes interesadas
  • Unidad de administración para el funcionamiento eficaz del Instituto.

Su trabajo está dirigido por un consejo de administración, que aprueba los programas de trabajo y el presupuesto. El consejo de administración está compuesto por 18 miembros rotatorios y un representante de la Comisión Europea.

El EIGE también recibe asesoramiento y apoyo de su Foro de Expertos, integrado por miembros de todos los Estados miembros de la UE, la sociedad civil, los interlocutores sociales, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

¿Cómo funciona?

El trabajo del EIGE se rige por un plan estratégico trienal llamado Documento Único de Programación, que incluye un programa de trabajo anual y un presupuesto.

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género trabaja en estrecha cooperación con las partes interesadas a distintos niveles. Dialoga regularmente con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea para garantizar que su labor de investigación contribuya a las políticas de la UE. También colabora estrechamente con los Estados miembros de la UE y proporciona aportaciones específicas adaptadas a sus necesidades.

El país que ocupa la Presidencia rotatoria de la UE recibe una atención y un apoyo especial del EIGE cuando la igualdad de género está en la agenda de la Presidencia de la UE. La Presidencia de la UE puede también solicitar al EIGE que realice un estudio sobre uno de los ámbitos tratados en la Plataforma de Acción de Pekín.

También visitan regularmente al EIGE las organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico, los interlocutores sociales y otros expertos en materia de igualdad de género. Todos ellos tienen un importante papel a la hora de garantizar que los trabajos del EIGE respondan a las necesidades públicas y sean bien conocidos entre el público.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Como centro de conocimiento europeo de igualdad de género, el EIGE:

  • ayuda a las instituciones de la UE y a los Estados miembros a tomar decisiones informadas y basadas en pruebas que tengan en cuenta la perspectiva de género
  • centraliza la información sobre la igualdad entre hombres y mujeres, en beneficio de las organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico, las organizaciones internacionales y los interlocutores sociales
  • es una fuente de inspiración para cualquiera que esté interesado en la igualdad de género.
Información de contacto: 

Instituto Europeo de la Igualdad de Género(EIGE)

Información de contacto

Dirección: 

Gedimino pr. 16 
LT-01103 Vilnius
Lietuva

Tel: 
+370 5 215 7400
Back to top