Unión Europea

Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP)

Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP)

Visión general

  • Cometido: La AECP vela por la correcta aplicación de la política pesquera común de la UE
  • Director: Pascal Savouret
  • Año de creación: 2005
  • Plantilla: 63 personas
  • Ubicación: Vigo (España)
  • Web: Agencia Europea de Control de la Pesca

Qué hace

La AECP tiene el cometido de fomentar los más altos niveles comunes de control, inspección y supervisión según la política pesquera común (PPC). Para ello, la AECP coordina la cooperación entre las actividades de control e inspección nacionales.

Además, la AECP asiste a la Comisión y los Estados miembros de la UE al ofrecer formación a los inspectores y formadores de los países miembros para que garanticen la correcta aplicación de las normas de la PPC.

Estructura

La AECP es un organismo independiente establecido según la legislación de la UE. La gestiona un Consejo de Administración compuesto por seis representantes de la Comisión y un representante de cada Estado miembro de la UE.

Al frente de la AECP está su director ejecutivo, designado por el Consejo de Administración por un periodo renovable de cinco años. El Comité Consultivo, compuesto por representantes de los consejos consultivos, asesora al director ejecutivo y garantiza una estrecha cooperación con las partes interesadas.

Cómo funciona

Para organizar el despliegue de los recursos nacionales humanos y materiales que permiten a los Estados miembros llevar a cabo los controles e inspecciones, la AECP utiliza planes de despliegue conjunto. Se aplican a las pesquerías según un programa específico de control e inspección o un mecanismo de control internacional.

Los planes de despliegue conjunto se aplican a lo largo del año a una gran variedad de especies. Los planes contemplan un continuo intercambio de información e inteligencia. Son multiespecíficos y plurianuales, y sus actividades de control se planifican a partir de los resultados de evaluaciones del riesgo. Los Estados miembros de la UE evalúan los riesgos para las poblaciones y las zonas según una metodología establecida en cooperación con la AECP.

La AECP, en cooperación con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y la Agencia Europea de Seguridad Marítima, apoya a las autoridades nacionales en labores de vigilancia costera.

A quién beneficia

El valor añadido de la EFCA es su contribución a la igualdad de condiciones en la industria pesquera de toda Europa, de modo que todos respeten las normas europeas y todos los operadores del sector reciban el mismo trato allí donde operen.

Además, la PPC contribuye a una pesca sostenible al fomentar la observancia de las medidas de conservación y gestión en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Información de contacto: 

Agencia Europea de Control de la Pesca(EFCA)

Información de contacto

Dirección: 

Edificio Odriozola

Avenida García Barbón 4

E–36201 Vigo

España

Tel: 
+34 986 12 06 10
Fax: 
+34 986 12 52 34
Keywords: 
Back to top