European Union website, the official EU website

Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

Visión general: 

Función: la AEMA ofrece información sobre el medio ambiente a los responsables políticos y a los ciudadanos.

Director: Hans Bruyninckx

Miembros:  países de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Turquía y Suiza

Año de creación: 1990

Plantilla: 200

Sede: Copenhague

Web:  Agencia Europea de Medio Ambiente

La AEMA es la agencia de la UE encargada de proporcionar información fiable e independiente sobre el medio ambiente. Es la principal fuente de información de todos los que participan en el desarrollo, la adopción, la aplicación y la evaluación de la política de medio ambiente, así como del gran público.

¿Qué hace?

Las funciones de la AEMA son:

  • ayudar a la UE y a sus países miembros a tomar decisiones con conocimiento de causa para mejorar el medio ambiente, integrar las consideraciones medioambientales en las políticas económicas y avanzar hacia la sostenibilidad
  • desarrollar y coordinar la red de los organismos nacionales de medio ambiente, Eionet, creada para ayudar a la agencia.

Estructura

El personal de la AEMA trabaja mayoritariamente en la sede central de la organización, en Copenhague, y está compuesto por expertos en medio ambiente y desarrollo sostenible, gestión de la información y comunicación.

La agencia también dirige la Red Europea de Información y Observación sobre el Medio Ambiente, Eionet, en la que participan más de 300 instituciones de toda Europa.

Para ello, la agencia colabora estrechamente con los puntos nacionales de contacto (o "puntos focales") en los países miembros, o con otros organismos nacionales (agencias de medio ambiente, ministerios, etc.) que son los responsables de coordinar las actividades de Eionet en su territorio.

Con el fin de apoyar la recopilación, gestión y análisis de datos, la AEMA también ha creado unos Centros Temáticos Europeos, gestionados por ella, que cubren las principales cuestiones medioambientales. Los Centros Temáticos, a su vez, también constituyen redes compuestas por unas noventa instituciones especializadas de toda Europa.

¿Cómo funciona?

La AEMA organiza sus actividades en programas de trabajo anuales que se articulan en torno a un programa de trabajo de cinco años de duración. El actual programa de trabajo abarca el período 2014-2018 y se estructura en torno a cuatro ámbitos principales:

  • informar la aplicación de políticas, con aportación de observaciones y contribuciones a los objetivos, fines y marcos políticos de la UE, suministrando información continua sobre los avances en cuestiones medioambientales clave
  • evaluar los retos sistémicos, con una perspectiva amplia, transectorial y a largo plazo, que apoya el programa de acción en materia de medio ambiente de la UE
  • crear y utilizar conocimientos de manera conjunta, mediante la construcción y el mantenimiento de redes de personas y sistemas de información
  • mejorar continuamente la eficiencia y la eficacia.

¿A quién beneficia?

Los principales usuarios de la AEMA son:

  • la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y otras instituciones de la UE
  • los gobiernos de los países miembros
  • ONG
  • comunidades científicas y académicas
  • organizaciones empresariales
  • consultoras y grupos de reflexión.

Los ciudadanos en general también son destinatarios principales: uno de los objetivos de la agencia es ayudarlos a obtener un mayor conocimiento sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático.

Información de contacto: 

Agencia Europea de Medio Ambiente(AEMA)

Información de contacto

Dirección: 

Kongens Nytorv 6

DK-1050 København K

Danmark

Tel: 
+45 33 36 71 00
Fax: 
+45 33 36 71 99