Unión Europea

Agencia Europea de Defensa (EAD)

Agencia Europea de Defensa (EAD)

Visión general

  • Función: La AED apoya proyectos de cooperación en defensa europea y constituye un foro para los ministros de Defensa europeos.
  • Director: Jorge Domecq
  • Miembros: 27 Estados miembros de la UE (Dinamarca no está entre los miembros)
  • Año de creación: 2004
  • Plantilla: 140
  • Sede: Bruselas (Bélgica)
  • Sitio web: AED

La Agencia Europea de Defensa (AED) se creó en 2004. Ayuda a sus 27 Estados miembros (todos los países de la UE excepto Dinamarca) a desarrollar sus recursos militares.

Se encarga de fomentar la colaboración, poner en marcha nuevas iniciativas y presentar soluciones para mejorar las capacidades de defensa. Además, ayuda a los Estados miembros que así lo deseen a desarrollar capacidades de defensa conjunta.

La AED desempeña un papel esencial al facilitar el desarrollo de las capacidades que sustentan la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

Con sede en Bruselas y una plantilla de cerca de 140 personas, la dirección de la AED recae en Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea.

¿Qué hace?

La AED apoya a sus 27 Estados miembros (todos los países de la UE salvo Dinamarca) en la mejora de las capacidades de defensa por medio de la cooperación europea.

Hace posible y facilita la labor de los Ministerios de Defensa que están dispuestos a trabajar en proyectos de colaboración en capacidades de defensa.

La Agencia es un núcleo de colaboración de la defensa europea. Su experiencia y sus redes le permiten cubrir un amplio espectro de actividades del ámbito de la defensa, entre las que se incluyen:

  • armonización de los requisitos para la consecución de capacidades operativas
  • investigación e innovación para el desarrollo de demostradores tecnológicos
  • formación y ejercicios de mantenimiento en apoyo de las operaciones de política común de seguridad y defensa.

La AED también trabaja para fortalecer la industria de la defensa europea y actúa como un elemento facilitador e intermediario entre las partes interesadas del ámbito militar de los Estados miembros y las políticas de la UE que repercuten en la defensa.

En mayo de 2017, los Estados miembros acordaron reforzar la misión de la Agencia, convirtiéndola en el operador central de las actividades relacionadas con la defensa financiadas por la UE.

Estructura

La Agencia tiene tres direcciones operativas:

¿Cómo funciona?

La Agencia apoya la cooperación en defensa entre los países de la UE.

Ayuda a sus miembros en los ámbitos prioritarios acordados conjuntamente mediante proyectos de cooperación específicos.

Se enorgullece de su flexibilidad, experiencia y rentabilidad:

  • Flexibilidad: ofrece apoyo a medida a proyectos en los que participen un mínimo de dos países, con el fin de acomodar sus prioridades estratégicas, sus requisitos operativos o su interés en un proyecto específico.
  • Rentabilidad: el presupuesto de la AED consiste en un presupuesto general, presupuestos relacionados con proyectos o programas específicos y presupuestos provenientes de ingresos adicionales. Más información sobre cómo la AED distribuye su presupuesto.

¿A quién beneficia?

Los Estados miembros de la UE (EU-28 excepto Dinamarca) se benefician del planteamiento flexible de la Agencia, que les permite decidir sobre su participación en función de las necesidades de defensa de sus países.

Ayuda a los Ministerios de Defensa europeos a hacer frente a las carencias en la capacidad de defensa y en formación.

La AED también tiene acuerdos con algunos países no pertenecientes a la UE (Noruega, Serbia, Suiza y Ucrania).

Información de contacto: 

Agencia Europea de Defensa(AED)

Información de contacto

Dirección: 

Rue des Drapiers/Lakenweversstraat 17-23

B-1050 Bruxelles/Brussel

Belgique/België

Tel: 
+32 2 504 28 00
Fax: 
+32 2 504 28 15
Back to top