European Union website, the official EU website

Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL)

Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL)

Visión general: 

Función: ofrecer formación policial europea e internacional
Director ejecutivo: Dr. Ferenc Bánfi
Año de creación: 2005
Plantilla: 60
Sede: Budapest (Hungría)
Sitio web: CEPOL

La CEPOL, Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial, desarrolla, ejecuta y organiza cursos de formación para la policía y otros funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Qué hace

La Agencia:    

  • imparte formación a la policía y otros funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
  • mejora la seguridad de la UE mediante la formación y la puesta en común de conocimientos
  • crea redes de formación.

La CEPOL ofrece cursos avanzados e innovadores de formación, integra los últimos conocimientos especializados y avances en materia de investigación y tecnología en sus programas de formación e impulsa la cooperación entre las autoridades policiales.

Su cartera actual incluye:

Estructura

El responsable de la CEPOL es su Director Ejecutivo, que rinde cuentas al Consejo de Administración.

El Consejo de Administración está integrado por representantes de los países de la UE y la Comisión Europea. El presidente es un representante de uno de los tres países de la UE que preparan conjuntamente el programa de 18 meses del Consejo de la Unión Europea.

La Agencia tiene una unidad nacional (denominada CNU) en cada país de la UE. Las unidades nacionales proporcionan información y orientación a los funcionarios policiales que deseen participar en las actividades de la CEPOL.

Cómo funciona

La CEPOL reúne a una red de institutos de formación para agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de cada país de la UE y les ayuda a proporcionar formación en primera línea sobre las prioridades en materia de seguridad, cooperación policial e intercambio de información.

La Agencia también colabora con organismos de la UE, organizaciones internacionales y países no pertenecientes a la UE para garantizar una respuesta colectiva a las amenazas más graves para la seguridad.

Su programa de trabajo anual se basa en las aportaciones de esta red y de otros interesados. Esto significa que sus actividades satisfacen las necesidades de los países de la UE en los ámbitos prioritarios de la estrategia de seguridad interior de la UE.

A quién beneficia

La CEPOL contribuye a crear una Europa más segura al facilitar la cooperación y el intercambio de conocimientos entre agentes de policía en los países de la UE y en otros países sobre cuestiones basadas en las prioridades de la UE en materia de seguridad y, especialmente, sobre su ciclo de políticas contra las formas graves de delincuencia y la delincuencia organizada.

La CEPOL aspira a convertirse en referente mundial como nodo central y motor de cambio en el campo de la formación policial.

Información de contacto: 

Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial (CEPOL)

Información de contacto

Dirección: 

1903 Budapest
Pf.314
Hungary

Tel: 
+36 1 803 8030/8031
Fax: 
+36 1 803 8032