europass

Have time for a quick survey?

We want to provide you with the best experience, so your feedback is very valuable to us. All you need to do is answer 5 simple questions

Takes 3 minutes

or

Qué son las credenciales digitales

Las credenciales digitales de Europass describen resultados de aprendizaje, como actividades, evaluaciones, derechos profesionales o cualificaciones.

 

La Comisión Europea está desarrollando la infraestructura de las credenciales digitales de Europass (EDCI) que hará posible su reconocimiento eficiente y seguro por toda Europa, ya se trate de cualificaciones o de otros resultados de aprendizaje.

Se está trabajando en el desarrollo de la infraestructura de las credenciales digitales de Europass (EDCI). Esta infraestructura será compatible con los servicios de autenticación de documentos informatizados o representaciones de información sobre capacidades y cualificaciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 4, apartado 6, de la Decisión Europass.

Las credenciales son declaraciones documentadas acerca de una persona, expedidas por una organización educativa a raíz de una experiencia de aprendizaje.

Las credenciales digitales de Europass describen resultados de aprendizaje como los siguientes:

Ventajas

Al ser archivos digitales, las credenciales pueden contener una amplia gama de informaciones valiosas para facilitar su reconocimiento e interpretación por parte de las empresas y otras instituciones. Las credenciales digitales de Europass presentan numerosas ventajas en relación con los certificados impresos, ya que permiten reducir la carga administrativa a que se ven sometidos los alumnos y los graduados, así como los proveedores de educación y formación y las empresas. Además, las credenciales digitales de Europass pueden reducir el impacto del fraude y facilitar los flujos de trabajo electrónicos.

Las credenciales digitales de Europass hacen posible la verificación inmediata: los destinatarios pueden comprobar automáticamente diversas informaciones, como la identidad de la entidad que expide la credencial o la garantía de calidad de una cualificación.

Las credenciales digitales de Europass están firmadas con un sello electrónico, lo que las dota de una presunción legal de autenticidad en toda la UE y las hace equivalentes a las credenciales impresas que contienen la misma información.

Desarrollo

La Comisión está desarrollando las herramientas, los programas informáticos y los servicios que integrarán la infraestructura de las credenciales digitales de Europass. La fase piloto de las credenciales digitales cuenta con la participación de 18 países en los que se ponen a prueba estos elementos a nivel nacional. En esta web se irán publicando actualizaciones a medida que avance el proyecto.

Información técnica sobre las credenciales digitales de Europass

Información sobre las credenciales digitales de Europass para alumnos

    • actividades (por ejemplo, clases a las que se ha asistido)
    • evaluaciones (por ejemplo, proyectos)
    • logros (por ejemplo, capacidades adquiridas) 
    • derechos profesionales (por ejemplo, la inscripción como médico)
    • cualificaciones.