Prepararse para trabajar en el extranjero

Si estás haciendo planes para trabajar en otro país de la UE, tendrás que presentar tus capacidades y cualificaciones a los empresarios o a los captadores de talento de un modo que les resulte comprensible. Aquí te ofrecemos una lista de pasos y datos que te ayudarán a prepararte para trabajar en el extranjero.

 

    Comprueba tu MNC

    Verifica tu nivel de cualificación según el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) de tu país. Muchos países disponen de un MNC donde se señalan los distintos tipos de cualificaciones del sistema educativo nacional para facilitar su comprensión.

    También puedes comprobar tu nivel de cualificación en el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC). El MEC facilita la comparación de los sistemas de cualificaciones en Europa. La mayoría de los países europeos han establecido equivalencias entre sus cualificaciones nacionales y el MEC. En tu CV y en tus documentos de candidatura, puedes referirte a tus niveles de cualificación según el MNC y el MEC. Es probable que el centro donde realizaste tus estudios te pueda facilitar información sobre tus cualificaciones.

    Young woman comparing EQF levels
    Mobile phone and stethoscope

    Comprueba si tu profesión está regulada

    En muchos países, algunas profesiones (en campos como la medicina, la abogacía o la arquitectura) están reguladas.

    Eso quiere decir que, para ejercerlas en esos países, hay que cumplir unos criterios específicos. Para saber si tu profesión está en este grupo, consulta la base de datos de profesiones reguladas.

    Para solicitar estos empleos, debes cumplir una serie de criterios específicos y quizás tengas que examinarte. Si tu profesión está regulada y debes solicitar el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales, puedes:

    Reconocimiento de cualificaciones

    Ponte en contacto con el centro ENIC-NARIC del país donde quieres trabajar. Las evaluaciones y asesoramiento sobre el reconocimiento de cualificaciones extranjeras que ofrecen los centros ENIC-NARIC pueden ayudarte a explicar tus cualificaciones a los empresarios y captadores de talento.

    Multi-coloured folders piled up

    Organiza bien todos tus documentos

    Asegúrate de tener a mano los diplomas, certificaciones académicas y demás documentación que te puedan pedir los empresarios o la administración del país donde quieres trabajar. Además, es posible que necesites traducciones de tus documentos.

    Puedes conservar todos tus documentos digitales en tu Biblioteca Europass.

    • Si tienes un título superior, puedes solicitar a la institución donde hayas realizado tus estudios un Suplemento Europeo al Título, cuyo contenido te ayudará a explicar el alcance de tu titulación y estudios.
    • Si tienes una cualificación profesional, puedes obtener un Suplemento Europass al Certificado, cuyo contenido te ayudará a explicar el alcance de tu cualificación y formación.