Europass para la orientación profesional

Europass ofrece a los profesionales herramientas multilingües e información pertinente para prestar orientación en materia laboral y de aprendizaje.

La plataforma Europass, que ofrece un conjunto gratuito de herramientas e información online sobre el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional, está gestionada por la Comisión Europea. Este conjunto de herramientas e información constituye un valioso recurso para los particulares, así como para los profesionales que ofrecen orientación para estudiar, recibir formación, trabajar y hacer voluntariado en Europa.

Una plataforma online para el desarrollo personal y profesional

Planificar un itinerario de aprendizaje o una carrera profesional requiere la ayuda de orientadores profesionales, pero también necesita herramientas e información actualizada que faciliten la toma de decisiones personales.

Europass ofrece a los usuarios un conjunto de herramientas e informaciones online para gestionar todas las fases de su aprendizaje y su carrera profesional. El nuevo perfil Europass permite a los usuarios visualizar, documentar y compartir las capacidades, cualificaciones y experiencias correspondientes a cada etapa de su vida. Para facilitar la búsqueda de un puesto de trabajo o un curso adecuado, propone oportunidades que se adaptan a las capacidades y experiencia de cada persona. Además, ofrece herramientas gratuitas de reflexión online, acceso a la información y la posibilidad de conservar y mostrar credenciales digitales.

Europass está concebido como un servicio de fácil acceso (disponible en 29 lenguas europeas) que responde a las necesidades de distintos grupos de usuarios.

 

Simplificar la comunicación entre el cliente y el profesional de la orientación

Los profesionales de la orientación y de otros campos pueden utilizar con sus clientes las herramientas y la información de Europass para múltiples fines. Los orientadores profesionales pueden trabajar con sus clientes para elaborar un perfil Europass y desarrollar una imagen completa de sus capacidades, cualificaciones e intereses. Los clientes pueden recibir propuestas de cursos y puestos de trabajo basadas en la información de sus perfiles. Además, también pueden compartir fácilmente la información de su perfil para obtener la orientación en materia laboral y de aprendizaje que necesitan.

Europass ofrece información sobre aprender en Europa y trabajar en Europa que los profesionales pueden aprovechar para prestar ayuda a sus clientes. Los orientadores profesionales también pueden encontrar información actualizada sobre estos temas:

 

Europass también ofrece páginas por países con información sobre servicios de ámbito nacional y europeo, fuentes de información y otras redes similares que pueden proporcionar apoyo a los clientes.

 

Europass pretende ser una herramienta que apoye la orientación en materia de aprendizaje permanente para facilitar la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo, aprendizaje y movilidad. Europass es un instrumento gratuito que los orientadores profesionales pueden utilizar con los más diversos usuarios y, así, fomentar la inclusión, la participación y la accesibilidad para todos.

Woman pointing at a white board with sticky notes about learning and skills

Promoción de Europass entre alumnos, trabajadores, demandantes de empleo y voluntarios

La Comisión Europea colabora con los países participantes, las partes interesadas y expertos de toda la UE para desarrollar y promover Europass. Los orientadores profesionales de los ámbitos educativo y laboral desempeñan un papel fundamental a la hora de utilizar Europass en beneficio de públicos muy diversos y de mostrar sus posibilidades de adaptación a distintas necesidades.

Si tienes comentarios o preguntas sobre Europass, contacta con nosotros.