Frequently Asked Questions

Europass templates

¿Qué es el Pasaporte de Competencias Europass?

El Pasaporte de Competencias Europass es una herramienta que se ofreció a través de Europass hasta 2019 y que permitía a los usuarios crear una colección de documentos en un único archivo. Sin embargo, ha dejado de estar disponible, ya que ahora los usuarios registrados de Europass pueden compartir documentos desde su biblioteca Europass.

Cómo describir mis competencias digitales.

En el perfil Europass puedes enumerar y organizar tus competencias digitales. Puedes crear una lista de todas tus competencias digitales, y de las herramientas y programas informáticos que sabes utilizar, así como de los proyectos o resultados que te llenen de orgullo. Puedes describir tanto las herramientas que utilizas en tu trabajo o estudios, como las que usas en tu tiempo libre (redes sociales, blogs, juegos, etc.). Además, puedes organizar tus competencias en distintos grupos como, por ejemplo, crear un grupo de herramientas digitales que utilizas para el diseño, de capacidades digitales que utilizas en el trabajo o incluso una lista de competencias digitales que desees desarrollar.

¿Cómo se hace la autoevaluación de las competencias de idiomas?

En el perfil Europass puedes autoevaluar tus competencias de idiomas. Para hacer la autoevaluación, debes reflexionar sobre tus capacidades y describir tus niveles de competencias. En tu perfil Europass puedes completar un sencillo cuadro de autoevaluación para describir tus conocimientos lingüísticos. Lee descripciones de la herramienta de autoevaluación y elige el nivel que se adapte mejor a tu capacidad de comprensión oral, lectura, interacción oral, producción oral y escritura en el idioma evaluado. También puedes conservar tus títulos de idiomas en la biblioteca Europass. La herramienta de autoevaluación utiliza el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El cuadro de autoevaluación del perfil Europass se puede compartir con empresas, centros de enseñanza o formación, etc.

¿Qué ha pasado con el Pasaporte de Lenguas Europass?

En 2004, el Pasaporte de Lenguas Europass se incluyó entre las plantillas de documentos Europass como herramienta de autoevaluación de las capacidades y competencias de idiomas. El actual Europass integra el Pasaporte de Lenguas en una sección del perfil Europass denominada «Competencias de idiomas». De esa forma, todavía puedes hacer una autoevaluación de tus competencias lingüísticas basada en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y compartir el resultado con empresas o centros de enseñanza cuando sea necesario.

¿Qué es el Suplemento Europeo al Título?

El Suplemento Europeo al Título te permite describir tus cualificaciones superiores de manera clara y coherente.

¿Qué es el Suplemento Europass al Certificado?

El Suplemento Europass al Certificado te permite describir tus cualificaciones de formación profesional de manera clara y coherente.

¿Qué es el Documento de Movilidad Europass?

El Documento de Movilidad Europass te ayuda a llevar un inventario de las capacidades que has adquirido gracias a una experiencia de movilidad en otro país.

Europass CV and cover letter editor

El nuevo Europass empezó a funcionar en julio de 2020. ¿Todavía puedo utilizar los CV y las cartas de presentación Europass anteriores a esa fecha?

Si creaste un CV o una carta de presentación Europass antes de julio de 2020, puedes importar esos documentos en el Editor online para modificarlos. También puedes registrarte para crear tu perfil Europass y conservar los documentos en la biblioteca Europass: eso te permitirá acceder a ellos y compartirlos desde un único lugar.

¿Cómo guardo mi CV Europass?

Siempre te indicaremos las opciones que tienes después de haber rellenado tu CV:

Los usuarios registrados pueden descargarlo en un dispositivo local o conservarlo en su biblioteca Europass.

Los usuarios invitados pueden descargarlo en un dispositivo local.

¿Con Europass se pueden traducir los CV y las cartas de presentación?

En Europass, los perfiles, CV y cartas de presentación se pueden crear en 29 idiomas diferentes. Sin embargo, Europass no traduce la información que ya hayas incluido en tu perfil o en tus documentos.

¿Puedo crear distintas versiones de mi CV Europass?

Sí, puedes crear distintas versiones de tu CV Europass. También puedes utilizar las distintas plantillas disponibles. Los usuarios registrados pueden almacenar las diferentes versiones en su biblioteca Europass. Los usuarios invitados pueden descargar las distintas versiones de su CV Europass y actualizarlas posteriormente.

He perdido mi CV Europass. ¿Qué puedo hacer?

Si eres usuario invitado, la información que hayas introducido en tu perfil Europass estará disponible durante 48 horas desde tu última visita.

Si eres usuario registrado, tu información se guardará más tiempo. Además, podrás conservar en tu biblioteca tus CV y sus cartas de presentación. 

¿Puedo personalizar mi CV Europass?

Con el editor de CV Europass puedes añadir, retirar y modificar secciones de tu currículum. Puedes desplazar, modificar o eliminar las secciones «Experiencia laboral» y «Educación y formación». En función de tus necesidades y experiencias, también puedes crear secciones personalizadas y ponerles el nombre que tú elijas.

Cuando hayas rellenado las secciones escogidas, podrás elegir un diseño de CV a partir de una lista de plantillas distintas. De ese modo, tendrás la posibilidad de ajustar el aspecto y disposición de tu CV a cada candidatura.

¿Puedo actualizar mi CV Europass online?

Los usuarios registrados pueden conservar su CV Europass en la biblioteca Europass y actualizarlo en cualquier momento. Los usuarios invitados pueden importar su CV Europass al Editor online, introducir los cambios oportunos y volver a descargar el CV.

¿Dónde puedo conservar mi CV Europass?

El CV Europass se puede conservar de las siguientes maneras:

  • en la biblioteca Europass (solo para usuarios registrados)
  • descargándolo en un dispositivo local (ordenador personal o dispositivo móvil).

 

¿En qué formato puedo guardar mi CV Europass?

En la actualidad, el CV Europass se puede guardar en una versión PDF.

¿No puedo añadir una foto a mi CV Europass?

Comprueba si la has cargado en el formato adecuado: PNG o JPG.

En caso afirmativo, cerciórate de que el tamaño del archivo sea inferior a 20 MB.

Support and Information

No soy ciudadano europeo. ¿Puedo utilizar Europass?

Sí, Europass es un conjunto gratuito de herramientas e información online para todos, con independencia de la nacionalidad o el país de residencia.

¿Europass me puede ayudar a obtener el reconocimiento de mis capacidades y cualificaciones?

Europass te puede ayudar a comunicar tus capacidades, cualificaciones y experiencias de manera clara y coherente. El uso de Europass no da derecho al reconocimiento automático de tus capacidades, cualificaciones u otras habilitaciones. El perfil Europass y los documentos Europass (Suplemento Europeo al Título, Suplemento Europass al Certificado y Documento de Movilidad Europass) pueden ser útiles para dar a conocer el alcance de tus capacidades y cualificaciones a las empresas, los centros educativos y de formación y otras organizaciones.

¿Se puede utilizar o reproducir la información que contiene la web de Europass?

La información de la web de Europass se puede utilizar siempre que cite la fuente (© Unión Europea).

¿Las personas invidentes o con discapacidad visual pueden usar el CV Europass?

Sí, Europass se ha concebido prestando especial atención a las personas invidentes o con discapacidad visual. Es compatible con las tecnologías asistenciales y ofrece alternativas a estas personas.

¿Qué son los Centros Nacionales Europass?

Los Centros Nacionales Europass coordinan todas las actividades relacionadas con Europass en los países participantes. Son el primer lugar al que tiene que acudir cualquier persona u organización que desee utilizar Europass o informarse sobre su funcionamiento. Puedes contactar con el Centro Nacional Europass de tu propio país, o con el del país donde te gustaría trabajar o aprender.

¿Y si necesito ayuda en mi país?

Para buscar información sobre los servicios de ayuda en distintos países, consulta las secciones de Europass Aprender en Europa y Trabajar en Europa. Selecciona el país que te interese.

Si necesitas más información sobre Europass, dirígete al Centro Nacional Europass de tu país.

¿Cómo se comprueba el nivel de una titulación según el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC)?

Es posible que en tu titulación (diplomas, certificaciones académicas, etc.) ya se indique el nivel del MEC. De lo contrario, puedes solicitar ese dato en la institución donde hayas realizado los estudios.

¿Qué es el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC)?

El Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) es un instrumento de la UE que facilita la interpretación de las cualificaciones obtenidas en otros países y sistemas. El MEC permite caracterizar las cualificaciones obtenidas en cualquier país europeo mediante un sistema sencillo de ocho niveles. Es posible que tu titulación (diploma, suplemento al título, suplemento al certificado, etc.) contenga información sobre el MEC. En tus CV y candidaturas, indica el nivel de tus cualificaciones según el MEC para que las empresas y los centros educativos y de formación de otros países puedan entender mejor su alcance.