europass

Have time for a quick survey?

We want to provide you with the best experience, so your feedback is very valuable to us. All you need to do is answer 5 simple questions

Takes 3 minutes

or

Frequently Asked Questions

PLANTILLAS EUROPASS

¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas es un documento elaborado por el Consejo de Europa para describir los resultados de los estudiantes de lenguas extranjeras. El Marco proporciona un método de aprendizaje, enseñanza y evaluación aplicable a todas las lenguas europeas, con seis niveles de referencia utilizados en todo el continente como escala de competencia lingüística. Para facilitar a los usuarios la autoevaluación de sus competencias lingüísticas, el perfil Europass utiliza la tabla de autoevaluación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

¿Qué es el Documento de Movilidad Europass?

El Documento de Movilidad Europass te ayuda a llevar un inventario de las capacidades que has adquirido gracias a una experiencia de movilidad en otro país.

¿Qué es el Suplemento Europass al Certificado?

El Suplemento Europass al Certificado te permite describir tus cualificaciones de formación profesional de manera clara y coherente.

¿Qué es el Suplemento Europeo al Título?

El Suplemento Europeo al Título te permite describir tus cualificaciones superiores de manera clara y coherente.

¿Qué ha pasado con el Pasaporte de Lenguas Europass?

En 2004, el Pasaporte de Lenguas Europass se incluyó entre las plantillas de documentos Europass como herramienta de autoevaluación de las capacidades y competencias de idiomas. El actual Europass integra el Pasaporte de Lenguas en una sección del perfil Europass denominada «Competencias de idiomas». De esa forma, todavía puedes hacer una autoevaluación de tus competencias lingüísticas basada en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y compartir el resultado con empresas o centros de enseñanza cuando sea necesario.

¿Cómo se hace la autoevaluación de las competencias de idiomas?

En el perfil Europass puedes autoevaluar tus competencias de idiomas. Para hacer la autoevaluación, debes reflexionar sobre tus capacidades y describir tus niveles de competencias. En tu perfil Europass puedes completar un sencillo cuadro de autoevaluación para describir tus conocimientos lingüísticos. Lee descripciones de la herramienta de autoevaluación y elige el nivel que se adapte mejor a tu capacidad de comprensión oral, lectura, interacción oral, producción oral y escritura en el idioma evaluado. También puedes conservar tus títulos de idiomas en la biblioteca Europass. La herramienta de autoevaluación utiliza el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El cuadro de autoevaluación del perfil Europass se puede compartir con empresas, centros de enseñanza o formación, etc.

Cómo describir mis competencias digitales.

En el perfil Europass puedes enumerar y organizar tus competencias digitales. Puedes crear una lista de todas tus competencias digitales, y de las herramientas y programas informáticos que sabes utilizar, así como de los proyectos o resultados que te llenen de orgullo. Puedes describir tanto las herramientas que utilizas en tu trabajo o estudios, como las que usas en tu tiempo libre (redes sociales, blogs, juegos, etc.). Además, puedes organizar tus competencias en distintos grupos como, por ejemplo, crear un grupo de herramientas digitales que utilizas para el diseño, de capacidades digitales que utilizas en el trabajo o incluso una lista de competencias digitales que desees desarrollar.

¿Qué es el Pasaporte de Competencias Europass?

El Pasaporte de Competencias Europass es una herramienta que se ofreció a través de Europass hasta 2019 y que permitía a los usuarios crear una colección de documentos en un único archivo. Sin embargo, ha dejado de estar disponible, ya que ahora los usuarios registrados de Europass pueden compartir documentos desde su biblioteca Europass.

APOYO E INFORMACIÓN

¿Qué es el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC)?

El Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) es un instrumento de la UE que facilita la interpretación de las cualificaciones obtenidas en otros países y sistemas. El MEC permite caracterizar las cualificaciones obtenidas en cualquier país europeo mediante un sistema sencillo de ocho niveles. Es posible que tu titulación (diploma, suplemento al título, suplemento al certificado, etc.) contenga información sobre el MEC. En tus CV y candidaturas, indica el nivel de tus cualificaciones según el MEC para que las empresas y los centros educativos y de formación de otros países puedan entender mejor su alcance.

¿Cómo se comprueba el nivel de una titulación según el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC)?

Es posible que en tu titulación (diplomas, certificaciones académicas, etc.) ya se indique el nivel del MEC. De lo contrario, puedes solicitar ese dato en la institución donde hayas realizado los estudios.

¿Y si necesito ayuda en mi país?

Para buscar información sobre los servicios de ayuda en distintos países, consulta las secciones de Europass Aprender en Europa y Trabajar en Europa. Selecciona el país que te interese.

Si necesitas más información sobre Europass, dirígete al Centro Nacional Europass de tu país.

¿Qué son los Centros Nacionales Europass?

Los Centros Nacionales Europass coordinan todas las actividades relacionadas con Europass en los países participantes. Son el primer lugar al que tiene que acudir cualquier persona u organización que desee utilizar Europass o informarse sobre su funcionamiento. Puedes contactar con el Centro Nacional Europass de tu propio país, o con el del país donde te gustaría trabajar o aprender.

¿Las personas invidentes o con discapacidad visual pueden usar el CV Europass?

Sí, Europass se ha concebido prestando especial atención a las personas invidentes o con discapacidad visual. Es compatible con las tecnologías asistenciales y ofrece alternativas a estas personas.

¿Se puede utilizar o reproducir la información que contiene la web de Europass?

La información de la web de Europass se puede utilizar siempre que cite la fuente (© Unión Europea).

¿Europass me puede ayudar a obtener el reconocimiento de mis capacidades y cualificaciones?

Europass te puede ayudar a comunicar tus capacidades, cualificaciones y experiencias de manera clara y coherente. El uso de Europass no da derecho al reconocimiento automático de tus capacidades, cualificaciones u otras habilitaciones. El perfil Europass y los documentos Europass (Suplemento Europeo al Título, Suplemento Europass al Certificado y Documento de Movilidad Europass) pueden ser útiles para dar a conocer el alcance de tus capacidades y cualificaciones a las empresas, los centros educativos y de formación y otras organizaciones.

No soy ciudadano europeo. ¿Puedo utilizar Europass?

Sí, Europass es un conjunto gratuito de herramientas e información online para todos, con independencia de la nacionalidad o el país de residencia.

Support and Information

What is the Qualifications Dataset Register (QDR)?

National authorities can prepare and publish qualifications, accreditation and learning opportunities in Europass through the Qualifications Dataset Register (QDR) platform. The QDR is a tool developed by the Commission to support national authorities to publish their data as ‘linked open data’ which can be published, connected and used more easily.

What is accreditation?

Accreditation in the Europass context is the quality assurance or licensing of an organisation or a qualification. An accreditation instance within the Europass context can be used to specify information about two types of Accreditation.

  • Institutional licensing: quality assurance and/or licensing at the level of an organisation. It implies permission for the institution to operate (e.g., issuing a qualification) and is awarded by Public Authorities or delegates thereof.
  • Programme/qualification accreditation: permission to provide a specific programme or qualification. Describes a licensing procedure applied at the level of one or several programmes/qualifications. It implies permission for an institution to provide specific Programmes/Qualifications and is awarded by Public Authorities or delegates thereof.
What is ESCO and how is it used in Europass?

ESCO (European Skills, Competences, Qualifications and Occupations) is the European multilingual classification of Skills, Competences and Occupations.     ESCO works as a dictionary, describing, identifying and classifying professional occupations and skills relevant for the EU labour market and education and training.                       

ESCO provides descriptions of 2942 occupations and 13.485 skills linked to these occupations, translated into 27 languages (all official EU languages plus Icelandic, Norwegian and Arabic).     Europass uses ESCO in three ways:  1) Europass users have a pre-pefined list of occupations which they can choose from in their Work Experience section of their profile or CV.  2) ESCO also provides full descriptions of occupations when you choose to click on the "eye" icon. You can then click on the "Learn more" button, which will redirect you to the full information about the specific occupation.

UTILIZACIÓN DE EUROPASS

¿Cómo se hace el registro en Europass?

Para poder registrarte en Europass, antes tienes que crear una cuenta en «EU Login», el servicio de autenticación de usuarios de la Comisión Europea. Para crear tu «EU Login», debes proporcionar una dirección de correo electrónico y establecer una contraseña. A continuación, recibirá un correo electrónico con un enlace que te permitirá completar el proceso de registro. A partir de ese momento, podrás empezar a utilizar Europass como usuario registrado. Los usuarios registrados tienen pleno acceso a todas las herramientas de Europass, incluidos el perfil, la biblioteca y las propuestas de empleo y de cursos.

¿Qué debo hacer si se me olvida la contraseña de «EU Login»?

En la página de inicio de sesión de «EU Login», haz clic en el enlace «¿Ha olvidado su contraseña?». Ten en cuenta que no podrás restablecer la contraseña si tu cuenta está bloqueada. En ese caso, puedes dirigirte al servicio de atención a usuarios de «EU Login». Todo el procedimiento se describe en la página de «EU Login».

¿Puedo utilizar Europass desde un dispositivo móvil?

Sí, Europass se puede utilizar en tabletas y teléfonos móviles, con diversos navegadores y tamaños de ventana y resoluciones distintas.

En mi navegador Europass no se visualiza correctamente. ¿Qué puedo hacer?

Actualiza tu navegador o considera la posibilidad de utilizar otro distinto como, por ejemplo, una versión reciente de Firefox, Chrome o Internet Explorer. Si el problema persiste, ponte en contacto con el equipo Europass.

¿En qué idiomas está disponible Europass?

Europass está disponible en los siguientes idiomas de los países participantes:

  • Alemán
  • Búlgaro
  • Checo
  • Croata
  • Danés
  • Eslovaco
  • Esloveno
  • Español
  • Estonio
  • Finés
  • Francés
  • Griego
  • Húngaro
  • Inglés
  • Irlandés
  • Islandés
  • Italiano
  • Letón
  • Lituano
  • Macedonio
  • Maltés
  • Neerlandés
  • Noruego
  • Polaco
  • Portugués
  • Rumano
  • Serbio
  • Sueco
  • Turco

Using Europass

How can I get jobs and course suggestions?

Europass offers jobs and course suggestions by matching them with the skills and interests that you have provided on your profile and the "my skills"  or "my interest"  tools. 

  • Select the "Settings" option under the “Me” button.
  • Click on "Customise suggestion settings".
  • On "Manage suggestions", click on edit.

Switch the button on the right to ON to be able to receive job and course suggestions. You will be able to see personalised suggestions on your Europass dashboard.

Don’t forget to save the changes!