Credenciales digitales de Europass

Una credencial digital de Europass es un archivo electrónico emitido por una institución donde se han realizado estudios. Describe la cualificación del titular y también puede incluir información sobre los cursos que este ha realizado, sus calificaciones, sus proyectos y otros logros.

Para poder estudiar, trabajar o realizar actividades de voluntariado, los candidatos a menudo tienen que justificar sus cualificaciones y logros ante las empresas, las instituciones educativas, etc. Esta tarea puede ser difícil, en particular cuando la oportunidad que se persigue implica cambiar de país.

Las credenciales digitales de Europass constituyen un procedimiento sencillo y eficiente para obtener titulaciones, diplomas y certificados digitales de las instituciones de educación y formación, así como para compartirlos.

La institución donde se ha estudiado puede expedir un título o diploma mediante una credencial digital de Europass.

El interesado puede solicitar el archivo para conservarlo en una cartera de su biblioteca Europass, o bien pedir que se le envíe directamente a su dirección de correo electrónico o a otro lugar. Las credenciales digitales de Europass son documentos extremadamente valiosos que siempre se deben conservar en lugar seguro.

 

¿Para qué puedo necesitar una credencial digital de Europass?

Puedes compartir tus credenciales digitales de Europass con las empresas, los centros educativos y de formación y demás organizaciones que necesiten información sobre tus cualificaciones. Cuando reciban tu credencial digital, podrán comprobar automáticamente que tu cualificación es real y te pertenece a ti e interpretarán mejor el alcance de tus capacidades y experiencias. Verifica siempre la identidad de los destinatarios con los que compartes tus credenciales. Si conservas tus credenciales en tu biblioteca Europass, podrás compartirlas durante un periodo de tiempo limitado.

El sistema de credenciales digitales de Europass es gratuito y seguro. Está gestionado por la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha empezado a trabajar con los Estados miembros de la UE y otros países para iniciar la fase piloto de las credenciales digitales de Europass. Tú podrías ser una de las primeras personas en recibir su titulación mediante una credencial digital.

La institución donde hayas realizado tus estudios te informará en el caso de que recibas una credencial digital de Europass. Si tienes preguntas sobre las credenciales digitales de Europass, también puedes ponerte en contacto con nosotros.

Young woman smiling and showing her mobile phone