europass

Have time for a quick survey?

We want to provide you with the best experience, so your feedback is very valuable to us. All you need to do is answer 5 simple questions

Takes 3 minutes

or

Descripción de los ocho niveles del MEC

Cada uno de los ocho niveles se define mediante un conjunto de descriptores que indican los resultados de aprendizaje pertinentes para una cualificación de ese nivel, sea cual fuere el sistema de cualificaciones.

Los resultados del aprendizaje se definen en términos de: 

Conocimientos: En el contexto del MEC, los conocimientos se describen como teóricos o fácticos.

Capacidades: En el contexto del MEC, las capacidades se describen como cognitivas (uso del pensamiento lógico, intuitivo y creativo) y prácticas (destreza manual y uso de métodos, materiales, herramientas e instrumentos).

Responsabilidad y autonomía: En el contexto del MEC, la responsabilidad y autonomía es la habilidad del alumno para aplicar conocimientos y capacidades de forma autónoma y con responsabilidad.

    Compatibilidad con el marco de cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior

    El marco de cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior prevé descriptores para tres ciclos acordados por los ministros responsables de la educación superior en la reunión celebrada en Bergen en mayo de 2005 en el marco general del proceso de Bolonia. Cada descriptor de ciclo ofrece una declaración genérica de las expectativas en materia de realizaciones y habilidades habitualmente asociadas con las cualificaciones que representan el fin de ese ciclo.

    1.    Descriptor para el ciclo corto elaborado en el contexto de la iniciativa conjunta a favor de la calidad en el marco del proceso de Bolonia, (que puede estar dentro del primer ciclo o vinculado a él), corresponde a los resultados del aprendizaje del nivel 5 del MEC.

    2.    El descriptor para el primer ciclo corresponde a los resultados del aprendizaje del nivel 6 del MEC.

    3.    El descriptor para el segundo ciclo corresponde a los resultados del aprendizaje del nivel 7 del MEC.

    4.    El descriptor para el tercer ciclo corresponde a los resultados del aprendizaje del nivel 8 del MEC.