CRONOLOGÍA

1951

Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)

Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania Occidental acuerdan crear un mercado común para el carbón y el acero bajo regulación supranacional. La idea que subyacía en esta Comunidad era retirar de las soberanías nacionales los recursos que habían sido cruciales en las guerras mundiales (carbón y acero) con el fin de mantener una paz duradera. Este hito representa el inicio de la integración económica y el primer paso hacia la creación de un mercado único. A partir de este éxito, los seis países acuerdan posteriormente integrar otros sectores de sus economías con objeto de suprimir las barreras comerciales y constituir un mercado común. La Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) se crean en 1957.

1970

Informe Werner

Los líderes europeos crean un grupo de alto nivel dirigido por Pierre Werner, entonces primer ministro de Luxemburgo, para estudiar cómo puede realizarse una Unión Económica y Monetaria (UEM) en un plazo de diez años. El informe resultante se publica en octubre de 1970.

1979

Sistema Monetario Europeo

El proyecto a favor de una unión económica y monetaria avanza con la creación del Sistema Monetario Europeo (SME) y la unidad de cuenta europea (ecu), una moneda virtual utilizada como unidad de cuenta. Dentro del Sistema Monetario Europeo, los países de la UE acuerdan mantener su moneda dentro de un margen de fluctuación determinado. Ese es el comienzo del mecanismo de los tipos de cambio.

1989

Comité Delors: "mercado único, moneda única"

El éxito del Sistema Monetario Europeo es el motor de las conversaciones entre los países de la UE sobre la manera de alcanzar la Unión Económica y Monetaria (UEM). Se crea entonces el “comité Delors” para estudiar cuáles han de ser las diferentes etapas hacia una moneda única. El informe resultante propone medidas concretas para lograr una UEM.

1990

Libre circulación de capitales

La primera etapa para una Unión Económica y Monetaria (UEM) es suprimir todas las restricciones a los movimientos de capitales entre países de la UE.

1992

Tratado de Maastricht

En 1992 los dirigentes europeos firman el nuevo Tratado de la Unión Europea en Maastricht (Países Bajos). El Tratado incluye las disposiciones necesarias para aplicar la Unión Económica y Monetaria (UEM). Los dirigentes se ponen de acuerdo sobre los criterios que cada Estado miembro debe cumplir para poder adoptar la moneda única.

1994

Instituto Monetario Europeo

Es la segunda etapa de la Unión Económica y Monetaria (UEM): se crea en Fráncfort el Instituto Monetario Europeo (IME). El IME lleva a cabo todos los trabajos preparatorios para permitir al BCE asumir su responsabilidad en la política monetaria de la zona del euro. Se aumenta la coordinación de las políticas monetarias y se refuerza la convergencia económica.

1998

Banco Central Europeo

El 1 de junio de 1998 comienza su actividad en Fráncfort el Banco Central Europeo (BCE), en sustitución del IME.  Se crea como núcleo del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), junto con todos los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la UE.

1999

Nace el euro

Es la tercera etapa de la Unión Económica y Monetaria (UEM): tras una década de preparativos, el 1 de enero de 1999 los tipos de cambio se fijan de manera irrevocable entre los once países de la UE participantes.  Los bancos centrales nacionales transfieren su autoridad sobre la política monetaria al Banco Central Europeo.  Nace el euro como moneda contable en los mercados financieros y se utiliza para los pagos electrónicos. Se convierte en la moneda oficial de Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. En 2001, Grecia se convierte en el duodécimo país en adoptar el euro.

2002

El euro en nuestras manos

Después de tres años de utilizar el euro como “moneda contable” junto con las monedas nacionales, los doce países cambian sus antiguas monedas y billetes por euros. Es la mayor transición monetaria de la historia.

2007

Eslovenia se incorpora a la zona del euro

2008

Chipre se incorpora a la zona del euro

Malta se incorpora a la zona del euro

Crisis financiera mundial y respuesta de la UE

En 2008 empieza la crisis económica y financiera mundial, que se extiende a la zona del euro. Algunos países, como Chipre, Grecia, Irlanda, Portugal y España, se ven especialmente afectados. Las instituciones de la UE adoptan rápidamente medidas para proporcionar asistencia financiera a estos países y para reforzar la gobernanza y la resiliencia de la Unión Económica y Monetaria (UEM). En los años siguientes se pone en marcha una serie de importantes iniciativas, como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Semestre Europeo y la unión bancaria.

2009

Eslovaquia se incorpora a la zona del euro

2011

Estonia se incorpora a la zona del euro

2012

Proteger el euro

En julio de 2012, con el fin de restablecer la confianza de los mercados y apoyar a los países de la zona del euro en dificultades, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi anuncia: “En nuestro mandato, El BCE está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y, créanme, será suficiente”. La declaración va acompañada de una serie de medidas destinadas a inspirar confianza y garantizar el correcto funcionamiento de los mercados financieros.  La respuesta rápida del BCE, junto con la liquidez para los bancos, los bajos tipos de interés y futuras medidas como el programa de expansión cuantitativa, apoya el crecimiento económico en toda la zona del euro y contribuye a recuperar unos niveles de inflación inferiores, pero próximos, al 2%. La actuación decisiva de la Unión Europea y de sus Estados miembros vuelve a poner a Europa en la vía del crecimiento y la prosperidad.

2014

Letonia se incorpora a la zona del euro

Un sistema unificado de supervisión de los bancos en Europa

La supervisión de los bancos de los países que utilizan el euro está controlada por el Mecanismo Único de Supervisión, dirigido por el Banco Central Europeo. La finalidad de la supervisión bancaria europea es garantizar que los bancos del sector bancario europeo sean seguros (así como el dinero de los ciudadanos).

2015

Lituania se incorpora a la zona del euro

A partir de 2015: profundización de la Unión Económica y Monetaria

En junio de 2015, los presidentes de cinco instituciones europeas —la Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Banco Central Europeo, el Parlamento Europeo y el Eurogrupo— publican un proyecto de profundización de la Unión Económica y Monetaria, conocido como “Informe de los cinco presidentes“. Esas ideas se desarrollan en varios documentos de reflexión en 2017. El proyecto empieza a aplicarse con el paquete de profundización de la UEM, propuesto por la Comisión en diciembre de 2017, que prevé nuevas medidas destinadas a reforzar la unidad, la eficiencia y la rendición de cuentas democrática de la UEM y a completar la Unión Bancaria.

En 2015, la Comisión Juncker presenta el Plan de Inversiones para Europa a fin de revitalizar la inversión y estimular el crecimiento y el empleo. También se pone en marcha un plan para crear un verdadero mercado único de capitales en la UE, la Unión de Mercados de Capitales.

La historia del euro y del Banco Central Europeo

Datos sobre el euro

74%DE LOS EUROPEOS
GroupCreated with Sketch.

Actualmente, el 74% de los europeos está a favor de una Unión Económica y Monetaria europea con una moneda única, el euro. Es el porcentaje más alto registrado hasta la fecha.

340MILLONES DE EUROPEOS
Fill 1Created with Sketch.

El euro es la moneda común de 340 millones de europeos. Sesenta países y territorios, que representan una población de 175 millones de personas, han vinculado directa o indirectamente sus monedas al euro.

2daMONEDA
FACTS03Created with Sketch.

El euro es la segunda moneda más importante del mundo para pagos internacionales, empréstitos, préstamos y reservas del banco central.