El euro en cifras

01

El euro contribuye a mantener la estabilidad de los precios

El euro fomenta el comercio, la competencia y la transparencia de los precios  y contribuye a mantenerlos en un nivel estable. Desde la introducción del euro, la media de la tasa de inflación mensual es de solo el 1,7%, inferior a la de los años 70, 80 y 90.

Convergencia de la inflación: zona del euro (aumento anual en %)

02

El euro es la segunda moneda más importante del mundo

La proporción de los pagos internacionales en euros y en dólares es casi equivalente y el euro es la segunda divisa más utilizada para empréstitos, préstamos y reservas del banco central.

Proporción del euro en los pagos internacionales - 2017

03

La mayoría de los europeos son favorables al euro y la popularidad de la moneda única no deja de crecer.

Actualmente, el 74% de los europeos está a favor de una Unión Económica y Monetaria europea con una moneda única, el euro. Es el porcentaje más alto registrado hasta la fecha.

Nivel de apoyo al euro entre los ciudadanos de la UE

04

El euro ha abaratado los préstamos para los ciudadanos, las empresas y los gobiernos europeos.

Como el Banco Central Europeo garantiza la estabilidad del euro y de los precios, ahora es más fácil y más barato para los ciudadanos europeos pedir un préstamo. La reducción de los costes de endeudamiento hace que sea más barato para los europeos obtener hipotecas y para las empresas financiar inversiones.

Tipo de interés medio para préstamos hipotecarios en la zona del euro

05

El euro contribuye a promover el comercio dentro y fuera de Europa

La estabilidad del euro hace que empresas de todo el mundo que tienen relaciones comerciales con Europa acepten los precios expresados en euros. Eso evita a las empresas europeas soportar los costes de los movimientos de divisas y el coste de la conversión de euros a otras monedas. El comercio entre los países que utilizan el euro también es mucho más fácil y más barato.

Exportaciones fuera de la UE por moneda (zona del euro) en 2016

06

El nivel de vida y la tasa de empleo han aumentado significativamente con el euro

Desde la introducción del euro en 1999, la renta media en la zona del euro (ZE-19) aumentó de 20.900 euros a 33.900 euros (2018). Durante el mismo período, el porcentaje de personas con empleo pasó del 63,6% al 71%.

PIB per cápita nominal en la zona del euro (en miles de euros)

Tasa de empleo en la zona del euro (población entre 20 y 62 años)

07

El euro protegió a las economías de la zona del euro de la volatilidad de los tipos de cambio

El euro eliminó los costes de los movimientos de divisas dentro de la zona del euro y protegió a los consumidores europeos y a las empresas de las costosas oscilaciones en los mercados de divisas, que en algunos países solían socavar la confianza, desincentivar la inversión y provocar la inestabilidad económica.

¿Lo sabía?

01

El nombre de “euro” se acordó en el Consejo Europeo de 1995 reunido en Madrid como parte de los preparativos para la moneda única.

El símbolo del euro — € — se inspira en la letra griega épsilon (Є), como referencia a la cuna de la civilización europea. También representa la primera letra de la palabra “Europa” en el alfabeto latino, mientras que las dos líneas paralelas que atraviesan el símbolo significan estabilidad.

02

Diseño

Billetes de banco*

El diseño de los billetes de euro se basa en los distintos estilos arquitectónicos que han ido surgiendo a lo largo de la historia de Europa y que han marcado su cultura. En el anverso de los billetes, las ventanas y las puertas simbolizan el espíritu europeo de apertura y cooperación. En el reverso, los puentes simbolizan la comunicación entre los ciudadanos europeos, y entre Europa y el resto del mundo.

Los estilos de cada billete son:

Monedas*

Las monedas de euro tienen una cara común y una cara específica de cada país. Las caras nacionales representan el país de expedición, mientras que la cara común muestra imágenes de la Unión Europea o de Europa y simboliza la unidad de la UE. Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos muestran Europa en relación con África y Asia en un globo terráqueo.

what you see here is...

03
21.000 MILLONESDE BILLETES

En 2018, había más de 21.000 millones de billetes de euros en circulación, con un valor de 1,1 billones de euros aproximadamente.

EL BILLETE DE 50 EUROSEL MÁS UTILIZADO

El billete de 50 euros, con más de 10.000 millones de billetes en circulación, es el más utilizado en la zona del euro.

79%DE PAGOS EN EFECTIVO

En 2016, alrededor del 79% de todos los pagos se hicieron en efectivo, el 19% con tarjeta y el 2% con otros medios de pago. El dinero en efectivo se utilizó más en los países del sur de la zona del euro, así como en Alemania, Austria y Eslovenia, donde un 80% o más de las transacciones se efectuaron con dinero en efectivo. El dinero en efectivo se utilizó menos en los Países Bajos, Estonia y Finlandia, donde su porcentaje en el número de transacciones osciló entre el 45% y el 54%.

130.000 MILLONESDE MONEDAS

Hay casi 130.000 millones de monedas en circulación, por un valor total de más de 28.000 millones de euros

340MILLONES DE EUROPEOS

El euro es la moneda común de 340 millones de europeos. Sesenta países y territorios, que
representan una población de 175 millones de personas, han vinculado directa o indirectamente sus
monedas al euro.

04

Además de ser la moneda de la zona del euro, el euro también es la moneda de algunos países no pertenecientes a la UE:

Andorra
Kosovo *

Esta denominación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la RCSNU 1244/1999 y con el Dictamen de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo

Montenegro
Mónaco
San Marino
Ciudad del Vaticano

El euro se utiliza también en territorios que se encuentran fuera del continente Europeo:

Azores and Madera (Portugal)
Islas Canarias (España)
Ceuta y Melilla (España)
Guyana Francesa
Islas francesas del Caribe
Mayotte y la Reunión (Francia)
San Pedro y Miquelón (Francia)

El euro: un proyecto en evolución

20 años después, el euro es una moneda que inspira confianza y la segunda más importante del mundo. El apoyo popular al euro es cada vez mayor. Algunos países de la UE esperan adoptar la moneda única europea en un futuro y se les dará la bienvenida cuando estén preparados. El futuro del euro, como el nuestro, todavía está por escribir. En un entorno internacional cambiante, Europa solo podrá mantener su fortaleza económica y su red de seguridad social con un mercado único sólido y una moneda fuerte.