EU PROTECTS > Nuestra sociedad

Nuestra sociedad

¿Qué te ocurriría si tu banco quebrara? ¿O si los negocios de tu localidad no pudieran permitirse seguir comerciando? ¿Cómo podemos ayudar a las personas que viven en la pobreza e integrar a aquellas que quieren hacer de Europa su nuevo hogar? 

Como sociedad debemos fomentar la solidaridad. La UE aspira a remediar la desigualdad social, combatir la pobreza y establecer unas condiciones equitativas. Esto supone ayudar a las personas necesitadas, asegurarse de que las grandes empresas paguen los impuestos que les correspondan y preservar nuestro medio ambiente y normas sociales al comerciar con el resto del mundo. En toda la UE, hay numerosos héroes cotidianos ayudando a hacer justamente eso. Con el apoyo de la UE, protegen nuestros medios de subsistencia, nuestros negocios y nuestra sociedad. Descubre quiénes son y cómo lo hacen.  

E-bikes

“Unfair competition would put our small town on the verge of an economic crisis.”

Monika Božíková

An equal footing: How the EU keeps the wheels of fair trade turning

Europe is open for business, but everyone must play fair. EU trade rules stop artificially cheap imports from flooding the EU market and pushing European companies out of business. When European bicycle manufacturers suspected that some of these rules had been broken, EU trade investigators and customs officers jumped into gear to protect the future of a whole sector.

Learn more
Integración de los refugiados

«La guerra cambió todo en Alepo. Yo me fui sin saber cuándo volvería a reunirme con mi familia».

Zakaria Alo

De una Siria asolada por la guerra a la seguridad: cómo ayudó la UE a un refugiado a empezar una nueva vida en los Países Bajos

Los refugiados que huyen de las zonas en guerra y de la persecución no pueden, por lo general, regresar a su país, y necesitan protección. Para un joven sirio, encontrar un hogar temporal en Europa dependía del esfuerzo compartido de los servicios de asilo de la UE, de las autoridades griegas y de los voluntarios locales. Sigue el viaje de Zakaria de Siria a los Países Bajos pasando por Grecia.

Saber más
Luchar contra la pobreza

«Ahora que tengo un trabajo y mi propia vivienda, por fin puedo hacer planes para el futuro.»

Jaroslav Reiber

Sentando las bases: cómo la UE ayuda a romper el ciclo de la pobreza

Desempleo, malnutrición, indigencia: la pobreza afecta, en sus distintas formas, a muchas familias durante generaciones. La UE actúa localmente para afianzar el trabajo de los organismos nacionales, trabajadores sociales y voluntarios con el fin de luchar contra la pobreza y la exclusión social en toda Europa.

Más información
Globalisation

"When I lost my job of 17 years, I didn’t know how I’d find another one."

Ourania Koutrouvi

Making the transition: How the EU is helping workers learn skills for a changing economy

Globalisation brings many opportunities. Yet it can also lead to wage cuts and job losses. This is why the EU is working with European countries to help workers learn new skills and find employment in a changing world.

Learn more
Luchar contra la pobreza

«Ahora tenemos un hogar cálido para nuestra familia, que va en aumento, y ya no nos vemos coartados por una factura de energía carísima. Esto fue posible gracias a las renovaciones financiadas por la UE».

Robertas Marcinkevičius

Escapar de la pobreza energética: cómo se asegura la UE de que las familias no pasen frío

En toda la UE, muchas familias tienen dificultades para afrontar los costes de la energía. Algunas son incapaces de calentar adecuadamente sus viviendas, lo que afecta a su salud, bienestar y capacidad para trabajar. La UE financia proyectos que contribuyen a luchar contra la pobreza energética, como la que padece una familia de Lituania.

Saber más
Protección del empleo

«Si tenemos en cuenta la cadena de producción completa, se pusieron en peligro al menos 100 000 empleos».

Alfonso Panzani

El mosaico europeo: cómo los investigadores comerciales de la UE protegieron empleos luchando contra la competencia desleal

Los artesanos y pequeños negocios se encuentran indefensos ante las prácticas de competencia desleal. Cuando los fabricantes europeos de cerámica se vieron debilitados por la importación masiva de cerámica barata proveniente de China, el futuro del sector peligró.

Lee la historia

¿Sabías que...?

20 MILLONES

el número de personas que la UE aspira a sacar de la pobreza para 2020.

31,1 %

de la población total de la UE no puede permitirse actualmente disfrutar de una semana de vacaciones al año fuera de casa.

22 000 MILLONES EUR

la cantidad total de dinero que la UE ha asignado en ayudas a migrantes y a sus nuevas comunidades entre 2015 y 2018.

12 400 MILLONES EUR

se han asignado a proyectos fuera de la UE para aliviar las causas subyacentes de la migración; de estos, 1 000 millones EUR se han destinado a un centro para refugiados en Turquía y 3 500 millones EUR, a ayuda humanitaria dentro de las regiones afectadas.

91,5 %

de todas las empresas europeas son microempresas (lo que significa que tienen menos de 10 empleados).

100 000 EUR

el nivel del seguro de depósitos bancarios en cualquier país de la UE para proteger los ahorros de los ciudadanos ante cualquier turbulencia en el sector bancario.

¿HAY HÉROES LOCALES EN TU COMUNIDAD?

La sociedad depende de las personas que trabajan en colaboración por el bien de todos. Pero, ¿quiénes son los héroes locales que hacen esto en tu región?