EU PROTECTS > Nuestra seguridad > Matrimonios blancos: cómo ayuda la UE a poner fin a la trata de seres humanos

"No podemos proteger a nuestros ciudadanos más vulnerables de los matrimonios ficticios, a menos que comprendamos el problema."

Gita Miruškina

Los matrimonios blancos suponen algo más que un matrimonio de conveniencia o que el intercambio de votos para obtener la residencia en la UE o beneficios económicos. Cuando las mujeres jóvenes y vulnerables se ven forzadas a abandonar sus hogares y a contraer relaciones de explotación con extraños, corren el riesgo de perder su libertad. 

Reconocer las señales de alarma es un primer paso para luchar contra este delito. Por ello, investigadores, agencias de migración, ONG y las fuerzas y cuerpos de seguridad de Letonia y de otros países de la UE se han unido para denunciar los matrimonios ficticios. Gracias a esta iniciativa de la UE, se han recopilado datos sobre estos matrimonios fraudulentos y sus vínculos con la trata de seres humanos. Ahora, la policía y los funcionarios de inmigración de toda Europa están cada vez más familiarizados con las características de los matrimonios blancos, lo que facilita detener a los delincuentes.

Matrimonios blancos: cómo ayuda la UE a poner fin a la trata de seres humanos

En la UE, hay mujeres vulnerables a quienes se ofrece dinero para que viajen al extranjero y se presten a matrimonios organizados. Sin embargo, una vez que están en sus nuevos países, corren el riesgo de ser víctimas de abusos y verse forzadas a delinquir. Estos matrimonios ficticios son una forma de trata de seres humanos que ha pasado desapercibida durante demasiado tiempo. Sin la comprensión y la cooperación transfronterizas de distintas organizaciones, el número de víctimas que están a merced de los traficantes de seres humanos podría ser mayor.

Desplazarse para continuar

Gita Miruškina

Refugio "Safe House"

Letonia

"Recuerdo un caso: una mujer llamó a la policía porque su hija iba a marcharse de Letonia para casarse en otro país. Esta mujer temía que estuvieran intentando engañar a su hija para que se prestara a un matrimonio ficticio."

"Ayudamos a que la policía convenciera a la joven de quedarse. Después descubrimos que se habría visto forzada a hacer pornografía. Ver que personas como esta recuperan su vida cotidiana es muy gratificante."

"Estoy muy contenta de ver que otros países europeos se han unido a nosotros para luchar contra los matrimonios blancos. Juntos, podemos resolver el problema."

 - Gita Miruškina

Vija Buša

Ministerio de Asuntos Exteriores

Letonia

"Como jefa adjunta de la misión en Irlanda, tuve conocimiento de un patrón inquietante: se estaba incitando a mujeres jóvenes de Letonia a desplazarse a Irlanda. Algunas acudieron a la Embajada para pedir ayuda. Nos dijeron lo que estaba pasando, cómo les habían prometido dinero a cambio de casarse con extraños. Muchas de ellas habían sido golpeadas, violadas y despojadas de sus pasaportes y pertenencias."

"Nosotros solos no podíamos evitar estos matrimonios blancos. Por eso en 2015 pusimos en marcha una iniciativa a escala de la UE."

"Queremos proteger a los ciudadanos de toda Europa frente a esta forma de explotación."

 - Vija Buša

Dr Karolis Žibas

Grupo de Desarrollo de la Diversidad

Lituania

"Antes de 2015 no se disponía de información sobre los matrimonios blancos de explotación en Europa. Como parte de un proyecto de la UE, me uní a investigadores y organizaciones de Irlanda, Letonia, Estonia y otros lugares de Europa. Entrevistando a trabajadores sociales, psicólogos, agentes de policía y víctimas de diversos países hemos aprendido cómo se producen los matrimonios de explotación y cómo se vinculan a la trata de seres humanos. Hoy en día, nuestro trabajo está ayudando a las autoridades que luchan contra la trata de seres humanos a evitar los matrimonios ficticios en toda Europa."

"Ahora todos estamos de acuerdo en la UE en que los matrimonios ficticios son un delito de trata de seres humanos."

 - Dr Karolis Žibas

Nusha Yonkova

Irlandesa/búlgara, Consejo de Inmigración de Irlanda

Irlanda

"Al igual que nuestros colegas letones y lituanos, hemos empezado a observar más casos de mujeres atrapadas en matrimonios ficticios aquí en Irlanda. Formar parte de una iniciativa de la UE ha dado más visibilidad al problema y nos ha permitido apoyar mejor a las víctimas."

"Las autoridades irlandesas son ahora mucho más conscientes de los matrimonios blancos y de cómo ayudar a las víctimas. Incluso ha cambiado la legislación irlandesa, dando más poder a los funcionarios encargados de registrar los matrimonios, que ahora tienen la posibilidad de alertar sobre posibles matrimonios ficticios."
 

"No bastaba con la asistencia jurídica. Necesitábamos colaborar con las agencias de inmigración y la policía de otros países de la UE para encontrar soluciones."

 - Nusha Yonkova

Szonja Szabó

Húngara, experta en trata de seres humanos, Europol

Países Bajos

"Mi equipo presta servicios policiales en toda Europa aprovechando su experiencia en asuntos relacionados con la explotación sexual, el trabajo forzoso u otras formas de trata de seres humanos." 

"Los matrimonios blancos se han convertido en una parte importante de mi carpeta de asuntos. Ayudo a la policía en distintos países de la UE a vincular los casos a grupos de delincuencia organizada involucrados en la trata de seres humanos. Trabajamos juntos para analizar la información penal procedente de distintas fuentes, con el objetivo último de localizar a los traficantes y proteger a las víctimas."

"Como ex agente de la policía húngara, puedo utilizar mi experiencia sobre el terreno a nivel europeo."

 - Szonja Szabó

¿Lo sabías?

Matrimonio blanco, matrimonio de conveniencia

Sea cual sea la lengua, todos estamos familiarizados con el concepto de "matrimonio ficticio". En Europa, los matrimonios blancos suelen implicar a hombres de fuera de la UE que se casan con mujeres europeas, no necesariamente con su pleno consentimiento. Los hombres acceden al matrimonio como vía rápida para obtener la residencia en la UE. Pero el panorama es distinto para las mujeres, que pueden venir de entornos vulnerables o económicamente inestables. Por lo general, son sometidas a distintas formas de explotación sexual u obligadas a trabajar por los delincuentes, que las coaccionan para que abandonen sus hogares.

20.532

Número de víctimas de trata registradas en la UE en 2015-2016. La trata con fines de explotación sexual sigue siendo la forma más extendida (56%), seguida de la trata para explotación laboral (26%).

20.000 euros

Cantidad máxima pagada a los mediadores de matrimonios ficticios, según una investigación irlandesa de 2015. Las víctimas no tienen ninguna garantía de recibir este dinero, que rara vez termina en sus manos.

HESTIA: una nueva respuesta a los matrimonios blancos

En el período 2015-2017, investigadores de la UE, ONG y fuerzas policiales de Letonia, Irlanda, Lituania, Estonia, Finlandia y Eslovaquia participaron en un proyecto financiado por la UE para comprender los vínculos existentes entre el tráfico de seres humanos y los matrimonios blancos (HESTIA). A raíz de ello, los países y las agencias de la UE están mejor preparados para hacer frente a las redes delictivas que están detrás de los matrimonios blancos.

Sospechosos habituales

A partir de 2017, Europol y Eurojust ayudaron a Alemania y Dinamarca en una importante investigación sobre matrimonios blancos. El principal grupo delictivo investigado llevaba apareciendo en el radar de la lucha contra la trata de seres humanos, el soborno y la falsificación de documentos desde 2015. La investigación, que concluyó en junio de 2018, es uno de los éxitos recientes de desmantelamiento de redes de matrimonios ficticios en la UE.

¿QUIÉNES SON LOS OTROS HÉROES QUE LUCHAN CONTRA LA DELINCUENCIA?

Algunos de ellos pueden ser incluso de tu país.

Conectados por la UE, hay una red de héroes locales que trabajan juntos para protegernos de la trata de seres humanos, el tráfico de drogas, la radicalización, los ciberataques y más cosas. Desde investigadores de policía a pilotos, expertos en comercio o médicos, descubre cómo la UE apoya a los héroes locales de tu país.