EU PROTECTS > Nuestra seguridad > Se acabó la tinta: cómo la UE pone fin a la falsificación de moneda

"Es un alivio saber que negocios como el mío no son los únicos que luchan contra los falsificadores."

Florian Spietz

Marcas de agua, hologramas y microimpresión: si se dispone de los equipos adecuados, hay muchas maneras de determinar si un billete o una moneda de euro son auténticos. Sin embargo, determinar la procedencia y la autoría de la falsificación exige a menudo que los países de la UE trabajen mano a mano. 

En septiembre de 2014, la policía italiana se incautó de 340.000 billetes falsos de 50 euros en Nápoles y Milán. Pocos días después, la policía de Rumanía asaltó una imprenta de Oradea, donde encontraron más de 220.000 billetes de euro falsificados cuyo valor ascendía a 13 millones de euros. Aunque estas incursiones se habían producido en distintos países, pudo determinarse que la procedencia del dinero falso era la misma: la máquina de impresión de Rumanía. Con el apoyo de la UE, las policías italiana y rumana atraparon a los falsificadores: una conocida banda italiana. A continuación, se recurrió a expertos de la UE en falsificación para analizar el dinero falso, recoger pruebas contra los responsables y devolvernos la confianza en el dinero en efectivo.

Se acabó la tinta: cómo la UE pone fin a la falsificación de moneda

Es como jugar al gato y al ratón: en cuanto se añaden nuevos elementos de seguridad a los billetes o monedas de euro, los delincuentes intentan copiarlos. La UE ayuda a las autoridades nacionales a ir por delante en el juego. En 2014, las policías rumana e italiana acorralaron a una red de falsificadores de dinero. El hecho de compartir información a través de las fronteras puso fin a una operación delictiva, impidiendo la entrada de millones de euros falsos en el mercado europeo y evitando el perjuicio que hubiera supuesto para los pequeños negocios.

Desplazarse para continuar

Col Vincenzo Andreone

Guardia Financiera

Italia

"En 2014, incautamos 17 millones de euros en moneda falsa en Nápoles y Milán. Llevábamos un tiempo siguiendo a los delincuentes, y advertimos que habían abierto una imprenta sospechosa en Oradea (Rumanía)."

"En mi trabajo, es importante trabajar en estrecha colaboración con los expertos de lucha contra la falsificación de toda Europa. Si los delincuentes italianos atraviesan las fronteras, podemos pedir a la agencia policial de la UE, Europol, que nos ponga en contacto con la policía de otros países. Así que eso fue exactamente lo que hicimos, y me dijeron que llamara a Daniel en Bucarest."

"Seguimos a los delincuentes hasta una imprenta en Rumanía. A través de Europol, sabía exactamente con quién tenía que ponerme al habla a partir de ahí."

 - Col Vincenzo Andreone

Chief Commissioner Daniel Dina

Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada

Rumanía

"Cuando Vincenzo me llamó el 25 de septiembre de 2014, se confirmaron nuestras sospechas y pusimos en marcha el asalto al amanecer a la imprenta de Oradea. Gracias a Europol ya habíamos mantenido contactos con la rama italiana de la investigación."

"Cuando llegamos allí eran aproximadamente las 5 de la mañana. A primera vista, todo parecía legal: había cartuchos de tinta, catálogos y folletos. Pero solo nos llevó unos minutos encontrar la máquina de impresión ilegal. En la trastienda encontramos en torno a 200.000 billetes falsos de 50 euros recién salidos de la imprenta. Tras precintar el equipo de impresión, nos pusimos en contacto con el Banco Central Europeo."

"Seguíamos necesitando pruebas. Así que nos pusimos en contacto con el especialista en falsificación más experimentado de la UE."

 - Chief Commissioner Daniel Dina

Martin Münd

Experto en billetes falsificados, Banco Central Europeo

Alemania

"La policía rumana solicitó nuestra ayuda a través de Europol. Me pidieron que acudiera a Oradea para recabar pruebas forenses para un caso de falsificación de billetes de euro."

"Sabía dónde buscar indicios de que la imprenta era una pantalla para los falsificadores de dinero. En una trampilla oculta encontré una hoja impresa de billetes que coincidían con los que se habían encontrado antes en Italia ese mismo año. ¡Era la prueba definitiva!"

"En casos importantes como este, ayudamos a la policía a encontrar las mejores pruebas para poner a los falsificadores entre rejas."

 - Martin Münd

Doxoula Koutsotoliou

Griega, experta en falsificación de moneda, Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, Comisión Europea

Bélgica

"En la investigación de Oradea, nuestros colegas del Banco Central examinaron los billetes de euro falsificados. Cuando entran en juego las monedas falsas, somos nosotros los que las analizamos."

"Es fácil reconocer la mayoría de las monedas de euro falsas simplemente examinándolas, sobre todo las de dos euros y un euro. Las verdaderas se pegan a un imán. Las personas solo tienen que saber a qué deben prestar atención. Por eso queremos compartir nuestra información con la policía, los comerciantes y los consumidores de toda la UE."

"Tenemos una red de expertos de la UE y autoridades nacionales que rastrean los euros falsos."

 - Doxoula Koutsotoliou

Florian Spietz

Tienda Spietz Decor

Bélgica

"Como comerciante, tengo que estar atento a los euros falsos. Que un cliente pague con dinero falso una gran cantidad de papel pintado, pintura o baldosas perjudica al negocio. Perdemos los productos y el banco no va a aceptar la moneda falsa. Un elevado número de falsificaciones en circulación podría dar lugar, incluso, a la inflación y la subida de precios en toda Europa." 

"El año pasado, solo tuvimos dos o tres incidentes de falsificación. Esto se debe a que se están difundiendo las técnicas de detección."

"Hay un sistema completo de expertos y tecnologías de lucha contra las falsificaciones que trabajan para protegernos."

 - Florian Spietz

¿Lo sabías?

Tocar, mirar, inclinar

Si bien hay muchas características de seguridad difíciles de encontrar en los billetes en euros, la manera más fácil de detectar los billetes falsos consiste en tocarlos, mirarlos e inclinarlos.. En cuanto a las monedas, la manera más fácil de detectar las falsificaciones de uno y dos euros es utilizar un imán: las verdaderas se pegan a él.

301.000

El número de falsificaciones está disminuyendo. Según el Banco Central Europeo, en 2018 se retiraron de la circulación aproximadamente 301.000 billetes de euro falsificados, un 33,7% menos que en 2015, cuando esta cifra ascendió a 454.000.

El billete sospechoso

Si tienes tu propia empresa o trabajas en el sector minorista, todos los días tendrás que intercambiar muchos euros. Si alguna vez sospechas que un cliente te ha pagado con un billete falso, no te arriesgues. Dile que te dé otro billete. Si el cliente no tiene más billetes, puedes llevar el billete sospechoso a la policía o a tu banco para determinar si es auténtico.

64%

En 2018, el apoyo a la moneda común en la zona del euro se sitúa en un máximo histórico, según la encuesta de la Comisión Europea de 2018.

28 millones de euros

Importe en juego en la investigación de 2014 sobre falsificación en Oradea. Gracias al apoyo de la UE, las policías rumana e italiana impidieron a los delincuentes cosechar los beneficios.

Una lucha mundial

La agencia de aplicación de la legislación de la UE (Europol) es el punto de contacto mundial para las investigaciones sobre falsificación de euros. Visita la web de Europol para obtener más información sobre el éxito de otras operaciones contra la falsificación de euros llevadas a cabo en estrecha colaboración con el Banco Central Europeo y los países de la UE.

¿QUIÉNES SON LOS OTROS HÉROES QUE LUCHAN CONTRA LAS REDES DELICTIVAS?

Algunos pueden ser incluso de tu país.

Conectados por la UE, hay una red de héroes locales que trabajan juntos para protegernos del tráfico de drogas, la radicalización, los ciberataques y más cosas. Desde investigadores de la policía a pilotos, expertos en comercio o médicos, descubre cómo la UE apoya a los héroes locales de tu país.