EU PROTECTS > Nuestra seguridad > Encontrar la aguja en el pajar: cómo la UE usa los satélites para salvar vidas

«El día comenzó bien, pero acabó mal. Sin la tecnología de satélite y los equipos de rescate, el resultado podría haber sido mucho peor.»

José Dias

Cada día se salvan vidas en todo el mundo gracias a la localización por satélite. En Europa, los satélites de Galileo de la UE participan en el 90 % de las operaciones de rescate. Ya sean pescadores en el mar o excursionistas perdidos en la montaña, el sistema puede ayudar a encontrar a cualquiera que necesite ayuda en ubicaciones remotas. En agosto de 2017, durante un viaje nocturno de Madeira al Portugal continental, un yate belga colisionó con un objeto desconocido, el daño ocasionado produjo una fuga que acabaría hundiendo el barco irremediablemente. Los dos tripulantes subieron a un bote salvavidas y enviaron una señal de radio de emergencia que fue detectada por los satélites de la UE. Bélgica y Portugal recibieron la alerta de inmediato y enviaron equipos de rescate. 

Desde emergencias en el mar hasta viajes por carretera, desde teléfonos inteligentes hasta eventos deportivos: el Sistema de Navegación por Satélite Global de la UE —conocido como Galileo— se usa cada día en multitud de situaciones.

Encontrar la aguja en el pajar: cómo la UE usa los satélites para salvar vidas

En situaciones de emergencia, la velocidad y precisión del Sistema de Navegación por Satélite Global de la UE pueden ahorrar un tiempo precioso. Cuando un yate belga se hundió en la costa de Portugal, los equipos de Portugal, Bélgica y Marruecos confiaron en los satélites de la UE para ubicar el barco y preparar la misión de rescate. 

Desplazarse para continuar

José Dias

Portugal

«A los dos días de salir de Madeira, oímos un ruido estrepitoso: habíamos chocado con algo. Poco después, el agua nos llegaba por las rodillas.»

«Fue entonces cuando activé la señal de radio de emergencia del barco, que recibieron los satélites Galileo de la UE. Un carguero vino a nuestro rescate, seguido de las fuerzas aéreas portuguesas.»

«Desde el puente del carguero, vi cómo mi barco se hundía. Fue muy triste, ya que lo había construido yo mismo a lo largo de 10 años, pero por suerte mi mujer y yo salimos ilesos.»

«El rescate fue rapidísimo. Creo que no se podría haber hecho mejor.»

 - José Dias

Dries Boodts

Centro de Rescate y Coordinación Marítima, Oostende

Bélgica

«Aquella noche nos enviaron la señal de radio de emergencia proveniente del yate por medio del centro de control de misión Cospas-Sarsat de Toulouse, Francia. Un barco belga solicitaba ayuda desde la costa portuguesa, así que enviamos una alerta a nuestros compañeros de Lisboa, la base de rescate más cercana al yate.» 

«Portugal cuenta con una excelente unidad de búsqueda y rescate. Nos mantuvieron informados del progreso de la operación.»

«Las señales de satélite de la UE son muy rápidas y altamente precisas.»

 - Dries Boodts

Lt João Pedro Janicas

Centro de Rescate y Coordinación Marítima – Lisboa

Portugal

«Usamos la alerta de Galileo para marcar la localización exacta del yate belga. De inmediato, contactamos con un carguero que se encontraba cerca para pedir ayuda y enviamos un avión y un helicóptero. A las 02:12 h, nuestro equipo había rescatado a los dos tripulantes y los transportaba a tierra en el helicóptero.» 

«Todo esto fue posible gracias a la colaboración en tiempo real entre nuestro equipo de Lisboa, el centro de control de Galileo en Francia y los servicios de rescate belgas y marroquíes.»

«Cuando los satélites Galileo captan la señal de un barco, el rescate tiene muchas más posibilidades de salir bien.»

- Teniente João Pedro Janicas

Xavier Maufroid

Servicio de Búsqueda y Rescate de Galileo, Comisión Europea

Bélgica

«Las situaciones de emergencia pueden ser aterradoras, pero nuestros satélites forman parte de un sistema global de búsqueda y rescate capaz de encontrar a aquellos que necesitan ayuda sin importar la distancia. El 13 de agosto de 2017, Galileo interceptó la señal de emergencia del barco y, en menos de 5 horas, sus dos tripulantes estaban a salvo.»

«En Europa se usan ampliamente los servicios de localización de Galileo, por ejemplo, en nuestros teléfonos inteligentes, pero también en transporte, logística, telecomunicaciones y servicios de energía.» 

«Trabajo en el sistema de satélites que ayudó a localizar el barco belga y salvar a sus tripulantes.»

- Xavier Maufroid

Fiammetta Diani

Italia, Agencia Europea de Navegación por Satélite

Chequia

«El servicio de búsqueda y rescate es solo una función más de Galileo. En conjunto, Galileo es un proyecto pionero y altamente innovador que proporciona servicios a nivel mundial. Cuando las personas usan aplicaciones de mapas, taxi o pago por móvil, están usando servicios de Galileo. Están disponibles para todos y en toda Europa, por ejemplo, en los teléfonos inteligentes y los sistemas de navegación de los vehículos. Con Galileo estamos más seguros y vamos a la vanguardia de la innovación en satélites.»

«Con Galileo ponemos la ciencia de vanguardia al alcance de todos para crear servicios realmente útiles.»

 - Fiammetta Diani

¿Sabías que...?

Juntos somos más fuertes

Gracias a la financiación de la Unión Europea, podemos ayudar a científicos e investigadores a aunar fuerzas en proyectos a escala comunitaria, como Galileo. Es lógico destinar fondos a iniciativas ambiciosas que ningún país de la UE podría afrontar en solitario.

Alcance global

El Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo (también conocido como GNSS o Galileo) proporciona datos precisos que se emplean en distintos servicios de posicionamiento y tiempo en todo el mundo. Galileo es la contribución europea a COSPAS-SARSAT, la organización internacional compuesta por 44 países dedicada a localizar y rescatar a personas en casos de emergencia dondequiera que estén.

6

Promedio de vidas salvadas cada día gracias a la red COSPAS-SARSAT. Se espera que este número crezca debido al aumento tanto de la velocidad de detección como de la precisión del posicionamiento.

26

Número de satélites Galileo que orbitan actualmente alrededor de la Tierra. Para 2020 serán 30 los que surquen nuestros cielos. Cada satélite Galileo tiene una amplitud de 15 metros, pesa unos 750 kg y orbita durante 12 años.

Red de seguridad

En caso de accidente grave, se puede realizar manual o automáticamente una llamada electrónica a los servicios de emergencia con datos de Galileo.

400 000 000

Número de teléfonos inteligentes que usan actualmente Galileo, incluidos modelos de todas las principales marcas. Descubra si usa Galileo cada día en www.usegalileo.eu.

¿QUIÉNES SON LOS DEMÁS HÉROES QUE RESPONDEN ANTE LOS DESASTRES?

Algunos de ellos quizá sean compatriotas suyos.

La UE conecta a una red de héroes anónimos que trabajan juntos para protegernos de desastres, actividades criminales, efectos del cambio climático y mucho más. Desde pilotos hasta fiscales, pasando por conservacionistas y agentes de aduanas; descubra cómo la UE apoya a los héroes anónimos de su país.