EU PROTECTS > Nuestra seguridad > Descifrar el código: cómo protege la UE nuestros ordenadores de los ciberdelincuentes

"De repente me di cuenta de que no podía acceder a los documentos, las imágenes ni la música. ¡Todos los archivos de mi ordenador estaban bloqueados!"

Sebastian Nicolau

¿Qué harías si tus archivos informáticos desaparecieran de repente? Cuando los ciberdelincuentes atacaron el ordenador de Sebastian, le dieron un ultimátum: o pagas 1.200 dólares o ya puedes despedirte de todas tus fotos, documentos de trabajo y correos electrónicos. Los delincuentes utilizan programas informáticos peligrosos, conocidos como "ransomware", que secuestran los archivos informáticos a cambio de dinero. Afortunadamente, Sebastian acudió directamente a la policía, donde los ciberexpertos le ayudaron a resolver el problema sin tener que pagar el rescate. 
 
La UE abre camino para proteger a Sebastián, y a otras víctimas, contra este nuevo tipo de actividad delictiva. Europol ayuda a los cuerpos de policía nacionales a compartir información vital sobre ciberdelitos a través de las fronteras de la UE. Mientras tanto, una web financiada por la UE ayuda a las víctimas de estos delitos a recuperar sus archivos informáticos sin pagar un céntimo.

Descifrar el código: cómo protege la UE nuestros ordenadores de los ciberdelincuentes

Correo basura, descargas de programas informáticos no deseados, virus: los ciberdelincuentes ni siquiera tienen que estar en el mismo lugar que sus víctimas para infligir daños duraderos. Conoce la agencia de la UE que ayudó a las policías rumana y neerlandesa a poner coto a una red de ciberdelincuentes. Además de una web de lucha contra los programas de secuestro de archivos, la UE está enviando una clara advertencia a los delincuentes que intentan secuestrar nuestros ordenadores a cambio de dinero.

Desplazarse para continuar

Sebastian Nicolau

Víctima de un secuestro de archivos

Rumanía

"Estaba navegando por internet con el portátil, cuando en la pantalla apareció una ventana emergente en la que se me pedía que actualizara el software. Diez minutos después no podía acceder a los correos electrónicos ni a ninguno de mis archivos. En la pantalla tenía un mensaje en el que me pedían 1.200 dólares a cambio del código para desbloquearlos."

"Me asusté y llegué a pensar en pagar el rescate. Pero no quería ceder y me llevé el portátil a la policía de Bucarest. Allí, la Unidad de Ciberdelincuencia me confirmó que el ordenador estaba infectado con ransomware. La policía me ayudó a descifrar el código y a recuperar el 99% de mis archivos."

"Las víctimas de los secuestros de archivos deben saber que pueden obtener ayuda inmediatamente."

 - Sebastian Nicolau

Catalin Zetu

Unidad Central de Ciberdelincuencia, Policía Nacional

Rumanía

"Ayudamos a Sebastian a recuperar sus archivos informáticos. Nuestra puerta está abierta a cualquier persona cuyo ordenador haya sido infectado por un sistema de ransomware, así que no hay que pagar a los delincuentes."

"En definitiva, nuestro objetivo siempre es llevar a estos delincuentes ante la justicia. Entre 2016 y 2017 participé en una importante investigación de secuestro de archivos. Localizamos a los delincuentes en Rumanía, pero necesitábamos información sobre las víctimas en los Países Bajos y otras partes de Europa. Europol nos ayudó a ponernos en contacto con nuestros colegas neerlandeses, a reunir pruebas y, finalmente, a detener a los ciberdelincuentes."

"La mayoría de los ciberdelitos no se limitan a un solo país. Sin el apoyo de Europol, no podríamos resolver estos casos tan pronto."

 - Catalin Zetu

Catalin-Bogdan Badiu

Rumano, Centro Europeo de Ciberdelincuencia, Europol

Países Bajos

"Mi equipo presta apoyo a las investigaciones de ciberdelincuencia dirigidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad en toda la UE y fuera de ella. A partir de 2016, ayudamos a la policía rumana y neerlandesa a investigar una serie de ataques con programas de secuestro de archivos. El software de secuestro de archivos se había desarrollado en Rumanía y se utilizó para infectar ordenadores en los Países Bajos y otros países europeos. A medida que avanzaba el caso, me aseguré de que las policías rumana y neerlandesa contasen con toda la información disponible sobre este ransomware y el grupo delictivo que estaba detrás de él. Cuando se produjeron las detenciones, estábamos allí, en Rumanía."

"Los ciudadanos no están solos en la lucha contra los ciberataques. Toda la policía de Europa trabaja contra reloj para llevar a los delincuentes ante la justicia."

 - Catalin-Bogdan Badiu

Petra Haandrikman

Unidad de Delincuencia de Alta Tecnología, Policía Nacional

Países Bajos

"Nuestra investigación en los Países Bajos apuntaba a los delincuentes de Rumanía. Con Europol como intermediario, estábamos juntos, con nuestros colegas rumanos, cuando se produjeron las detenciones en 2017."

"Por aquel entonces decidimos crear una base de datos internacional de códigos de ransomware." Algunas víctimas de secuestro de archivos habían logrado desbloquear sus ordenadores utilizando estos códigos y se ofrecieron a compartirlos con nosotros. Europol nos ayudó a obtener el apoyo de los equipos de ciberdelincuencia de otros países de la UE. Las empresas de seguridad informática nos ayudaron a crear el sitio web."

"El ransomware es como el virus de la gripe. ¿Por qué no vacunarnos contra él con los códigos?"

 - Petra Haandrikman

Francisco Luís

Portugués, Centro Europeo de Ciberdelincuencia, Europol

Países Bajos

"Creamos una plataforma contra los secuestros llamada "No More Ransom" (No Más Rescates) junto con la policía neerlandesa y las empresas de seguridad informática. La policía rumana fue una de las primeras en incorporarse a la plataforma online. Nos dieron los códigos de descifrado, que utilizamos para ayudar a las víctimas de los programas de secuestro de archivos."

"Queríamos que estos códigos estuviesen disponibles gratuitamente en esta web. Por ahora, nuestro proyecto ha ayudado a desbloquear más de 100.000 ordenadores infectados por ransomware".

"Trabajamos con las fuerzas y cuerpos de seguridad y las empresas privadas para hacerles la vida mucho más difícil a los ciberdelincuentes."

 - Francisco Luís

¿Lo sabías?

Ransomware

Un tipo de software que encripta los archivos y otros documentos de los ordenadores, teléfonos móviles u otros dispositivos. Para acceder a ellos, los delincuentes te piden que pagues un rescate a cambio de una clave de descifrado. Los delincuentes crean constantemente nuevas formas de ransomware, pero nunca hay que pagar, sino pedir ayuda a las autoridades.

Operación Bakovia

Investigación conjunta llevada a cabo por las policías rumana y neerlandesa en 2017, con el apoyo de los expertos en ciberdelincuencia de Europol. Se sospechaba que un grupo de nacionales rumanos había enviado ransomware (adquirido en la red oscura) a más de 170 víctimas en toda Europa.

50.000

Número total de víctimas de ransomware entre enero y febrero de 2018. Para todo el año, el número de víctimas asciende, como mínimo, a 600.000 en todo el mundo.

No More Ransom

La web "No More Ransom" (No Más Rescates) se puso en marcha en 2016 y es una iniciativa de la policía neerlandesa, el Centro de Ciberdelincuencia de Europol, McAfee y 129 socios de todo el mundo. Su objetivo es ofrecer a las víctimas claves de descifrado y consejos sobre la prevención del ransomware, así como informarles sobre cómo denunciar los delitos de secuestro de archivos.

22 millones de euros

Cantidad de dinero que no ha entrado en los bolsillos de los delincuentes desde 2016, gracias a las herramientas de descifrado de "No More Ransom".

79.000

Número de víctimas de secuestro de archivos en todo el mundo que fueron capaces de descifrar sus archivos gracias a "No More Ransom".

¿QUIÉNES SON LOS OTROS HÉROES QUE LUCHAN CONTRA LA DELINCUENCIA?

Algunos pueden ser incluso de tu país.

Conectados por la UE, hay una red de héroes locales que trabajan juntos para protegernos del tráfico de drogas, la radicalización, los ciberataques y más cosas. Desde investigadores de policía a pilotos, expertos en comercio o médicos, descubre cómo la UE apoya a los héroes locales de tu país.