EU PROTECTS > Nuestra salud > En breve: cómo protege la UE a los ciudadanos de los ingredientes alimentarios peligrosos

"Mi hija padece una alergia a los cacahuetes realmente grave. No saber lo que come podría poner en peligro su vida."

Daniela Halm

A la hija de Daniela se le diagnosticó una grave alergia a los cacahuetes cuando tenía tres años. Desde entonces, Daniela ha tenido que tener cuidado con lo que come su hija. Gracias a los requisitos a escala de la UE, Daniela puede contar con las listas de posibles ingredientes alérgicos, como los cacahuetes, en tiendas y restaurantes. Las normas de la UE también protegen a la hija de Daniela frente a las empresas que intentan vender alimentos inseguros en el mercado europeo. Este fue el caso en 2016, cuando las autoridades alimentarias austriacas y alemanas descubrieron un lote de harina de avellana contaminada con cacahuete. Para asegurarse de que ninguna otra persona con alergia a los cacahuetes estuviese en peligro, Austria y Alemania alertaron a todos los demás países de la UE. A través del sistema de alerta de la UE, los inspectores de alimentos se cercioraron de que el producto inseguro fuera retirado de todos los supermercados europeos. 

Los requisitos de etiquetado de los alimentos y las alertas de alimentos peligrosos son dos ingredientes esenciales de las normas de seguridad alimentaria de la UE. Sin embargo, la protección de la salud de los ciudadanos solo es posible con la dedicación incansable de los expertos e investigadores que aplican estas normas en todos los países europeos.

En breve: cómo protege la UE a los ciudadanos de los ingredientes alimentarios peligrosos

Para las personas con alergias alimentarias, el mero hecho de comer un aperitivo que contenga un ingrediente equivocado puede ser catastrófico. Infórmate sobre el sistema europeo de etiquetado de alimentos, que ayuda a las familias que sufren alergias alimentarias a llevar una vida normal y saludable. A continuación, puedes ver cómo estas normas se pusieron a prueba cuando en Alemania y Austria encontraron cacahuetes en un lote de pasteles. Gracias a todas estas salvaguardias, los consumidores europeos pueden comprar y comer sin preocuparse por lo que podría acechar en su plato.

Desplazarse para continuar

Daniela Halm

Alemania

"Mi hija, que tiene ahora 16 años, lleva la mayor parte de su vida lidiando con una alergia grave a los cacahuetes. Aún recuerdo la primera vez que los probó. Daba miedo. Se llenó de granos y empezó a vomitar."

"Con una familia como la mía, hacer la compra siempre me llevaba una eternidad porque tenía que comprobar cuidadosamente las etiquetas para asegurarme de que no hubiese cacahuetes. De acuerdo con las normas de la UE sobre etiquetado de los alimentos, los envases de alimentos deben enumerar claramente los ingredientes, incluidos los alérgenos en negrita. Esto hace que sea mucho más fácil confiar en los alimentos que compramos. Ya sea en Alemania o de vacaciones en Italia o Suecia, sabemos que encontraremos las mismas etiquetas para alérgicos en cualquier lugar de Europa. Aun así, se puede hacer más para controlar esta situación y advertir a los consumidores de posibles alérgenos involuntarios."

"Nosotros, los consumidores europeos, tenemos que saber exactamente qué contienen los alimentos que consumimos."

 - Daniela Halm

Dr Dominique Turck

Experto en nutrición, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

Francia

"Para algunas personas alérgicas, menos de 1 mg del alimento equivocado puede suponer una enfermedad grave o incluso la muerte. Soy pediatra y estoy especializado en alergias alimentarias."

"Además de atender a mis pacientes, asesoro a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre qué alimentos son seguros para los consumidores europeos. También respondo a preguntas sobre el etiquetado obligatorio de alérgenos alimentarios. Si una empresa quiere vender un producto en Europa, la etiqueta debe incluir información sobre alergias; por ejemplo sobre la presencia de frutos de cáscara, pescado o huevo, incluidos todos ellos en la lista de los 14 alérgenos más comunes en Europa."

"Nuestra primera línea de seguridad alimentaria está en los supermercados. Esta es la razón por la que las etiquetas de los productos alimenticios deben proporcionar suficientes advertencias a las personas con alergias."

 - Dr Dominique Turck

Dr Elena Cubero-León

Española, Centro Común de Investigación, Comisión Europea

Bélgica

"Queremos que las personas alérgicas confíen en las etiquetas de los alimentos elaborados en la UE o importados de fuera. Nos aseguramos de que las empresas alimentarias de toda la UE apliquen los mismos métodos de control de alérgenos y utilicen la misma terminología y las mismas unidades de medida en las etiquetas de sus alimentos. Por este motivo, hemos establecido también una red de laboratorios de control alimentario para someter a prueba los productos alimenticios sospechosos en todos los países de la UE."

"Los consumidores europeos están bien protegidos gracias a las normas estrictas de etiquetado de alérgenos en los alimentos y a las alertas de seguridad alimentaria a escala de la UE."

 - Dr Elena Cubero-León

Dr Jan Hoffbauer

Oficina Federal de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria

Alemania

"Ponemos nuestro grano de arena para lograr que los alimentos sean seguros inspeccionando el envasado de alimentos en busca de alérgenos, bacterias nocivas como la Salmonella y otros ingredientes peligrosos o no autorizados. Dependemos de nuestra excelente cooperación con otros países europeos. En 2016, alguien que tenía alergia a los cacahuetes y que vivía en Austria tuvo una grave reacción alérgica después de comerse un pastel de una panadería local. Nuestros colegas austriacos descubrieron que la harina de avellana del pastel tenía una cantidad elevada de cacahuetes, que no se mencionaban en la etiqueta. Resultó que la harina había sido vendida por una empresa alemana."

"Retiramos rápidamente la harina de avellana del mercado alemán y avisamos a las autoridades alimentarias de todos los países europeos a través del sistema de alerta rápida para alimentos de la UE. Pero sospechábamos que la contaminación de la harina con cacahuete no había sido accidental, por lo que la Comisión Europea inició una investigación penal del productor de la harina en Georgia."

"Cada año atendemos cerca de 4.000 alertas alimentarias peligrosas, 400 solo en Alemania. Gracias a la cooperación de la UE, podemos intercambiar información rápidamente."

 - Dr Jan Hoffbauer

Jan Baele

Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, Comisión Europea

Bélgica

"El sistema de alerta rápida de alimentos de la UE se utiliza para evitar que los alimentos que no sean seguros se propaguen por el mercado europeo. Si un país alerta de algún tipo de contaminación o de un alimento peligroso, nos aseguramos de que las autoridades de seguridad alimentaria de toda la UE puedan retirar el producto de las tiendas." 

"Nos tomamos muy en serio estas alertas, incluso aunque procedan de una sola persona o entrañen una dosis mínima de un ingrediente en un alimento. Nuestro sistema de seguridad alimentaria demuestra que la UE es más fuerte cuando trabajamos juntos."

"Los alimentos en Europa nunca han sido tan seguros, gracias a la cooperación transfronteriza que es fundamental para nuestro sistema de alerta rápida."

 - Jan Baele

¿Lo sabías?

Más de 5 millones

Número de personas que padecen alergias alimentarias en la UE. Esta cifra va en aumento.

14

Número de alérgenos que deben figurar en las etiquetas de los alimentos en Europa. Se considera que estos son los alérgenos más comunes, entre los que se incluyen la leche, el gluten, la soja y los frutos de cáscara.

3.832

Total de alertas transmitidas a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la UE (RASFF) en 2017. Desde 1979, el sistema ha permitido el intercambio de información entre las autoridades responsables de la seguridad alimentaria, y ahora se utiliza en todos los países de la UE, Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza. Gracias a este sistema, los productos alimenticios fraudulentos pueden retirarse de las tiendas antes de que perjudiquen a los consumidores europeos.

114

Número total de alertas relacionadas con alergias enviadas al sistema de la UE en 2017. Estas alertas también pueden enviarse a todos los países si en el contenido de los alimentos o en el envase se descubren plaguicidas, E. coli u otras bacterias, metales, madera o vidrio, plástico, nitrógeno u otros productos químicos.

¿QUIÉNES SON LOS OTROS HÉROES QUE NOS PROTEGEN DE LOS PRODUCTOS PELIGROSOS?

Algunos pueden ser incluso de tu país.

Conectados por la UE, hay una red de héroes locales que trabajan juntos para protegernos de los productos inseguros, la ciberdelincuencia, las enfermedades raras y más cosas. Desde inspectores de aduanas hasta supervisores de la seguridad de los productos, pasando por operadores de satélite o médicos, descubre cómo la UE apoya a los héroes locales de tu país.