EU PROTECTS > Nuestra salud > Mantener el clima: cómo Europa usa soluciones naturales para luchar contra las olas de calor

«A mi edad, no quiero estar en peligro cada vez que salga de casa».

Umbelina Martinho

Umbelina, de 72 años, vive en el valle de Ribeira das Vinhas, cerca de Cascais, en Portugal. La región sufre abrasadoras olas de calor durante el verano. Sin embargo, la forma del valle canaliza de manera natural la brisa de la montaña, creando un corredor eólico hacia la ciudad. Con el apoyo de la UE, las autoridades locales han reconstruido un camino que incrementa el flujo natural de aire fresco a través del valle. 

Pero no todas las soluciones están a nivel del suelo: también las encontramos en los cielos. Los satélites europeos registran datos del clima y ayudan a las comunidades locales a predecir y elaborar mapas de calor extremo. 

Con la ayuda de la UE, las autoridades locales han actuado para mantener a los residentes como Umbelina seguros, frescos y cómodos.

Mantener el clima: cómo Europa usa soluciones naturales para luchar contra las olas de calor

Las olas de calor causan más de 3000 muertes al año solo en Europa. Desde el corredor eólico verde de Cascais hasta los vanguardistas satélites europeos que monitorizan las temperaturas en Bolonia, la UE respalda a planificadores urbanísticos, arquitectos y científicos que trabajan en soluciones locales para aliviar el calor extremo. ¡Cada verano hay miles de vidas en juego en toda Europa!

Desplazarse para continuar

Umbelina Martinho

Portugal

«El camino a través del valle me conecta con la ciudad y con mis amigos, mis hijas y mis compras. Antes estaba descuidado y lleno de rocas. Gracias al nuevo camino, puedo llegar a la ciudad fácilmente en los días de calor».

 

 

 

 

 

 

 

«La gente de la ciudad puede refrescarse en el valle de Ribeira das Vinhas en los días de calor».

- Umbelina Martinho

João Dinis

Ayuntamiento de Cascais

Portugal

«Los vientos del norte y del nordeste circulan por el valle de Ribeira das Vinhas. Con la financiación de la UE hemos plantado árboles, hemos despejado el valle de rocas e incluso hemos construido un camino para bicicletas que permite a los ciudadanos disfrutar de las vistas». 

«Ahora compartimos nuestro trabajo sobre gestión del cambio climático con alcaldes de otras ciudades en Portugal y en toda Europa, como Bolonia, en Italia».

«Solo el verano pasado, ¡Cascais sufrió cuatro olas de calor!»

- João Dinis

Jean-Noël Thépaut

Francés, Servicio de Cambio Climático de Copérnico

Reino Unido

«Nuestros satélites tienen una capacidad única para evaluar la salud del planeta en tiempo real. Hemos elaborado distintos modelos de cambios de temperatura para la ciudad de Bolonia en colaboración con la región de Emilia-Romaña y ahora buscamos una solución técnica para poder poner esta herramienta de investigación a disposición de todas las ciudades europeas». 

 

 

 

 

 

«Nuestros datos satelitales pueden usarse para modelar la evolución del cambio climático a escala local». 

- Jean-Noël Thépaut

Giovanni Fini

Ayuntamiento de Bolonia

Italia

«Para 2020 plantaremos 5000 árboles, instalaremos 10 tejados verdes en edificios públicos y crearemos más espacios verdes en el casco histórico de la ciudad. La recopilación de datos por satélite, financiada por la UE, nos ha ayudado a visualizar las olas de calor en nuestra región».

«Nos reunimos con otras ciudades europeas para compartir estas soluciones climáticas y energéticas. Nuestro objetivo es trabajar juntos para encontrar maneras de controlar el aumento de las temperaturas».

 

«Las olas de calor aumentarán en Bolonia si no pasamos a la acción de inmediato».

- Giovanni Fini

¿Sabías que...?

Calor con previsión de aún más calor

En un mundo con 2 °C más de temperatura, la mayoría de los europeos vivirá severas olas de calor cada 5 años, particularmente en el sur de Europa.

Más de 250 millones

Número de personas que viven en ciudades, como Cascais y Bolonia, que se han propuesto luchar contra el cambio climático mediante el Pacto de los Alcaldes.

Ojos en el cielo

El programa de monitorización terrestre de Copérnico emplea información obtenida de los satélites para proporcionar datos abiertos y gratuitos. Personas, empresas y servicios públicos pueden usar estos datos para luchar contra el cambio climático y adaptarse a él.

REDUCIR EL IMPACTO DEL CALOR

Las plantas en muros y tejados de edificios (llamados espacios o tejados verdes) pueden reducir las temperaturas en hasta 10 °C en zonas mediterráneas.

180 000 millones de euros

Presupuesto de la UE entre 2014 y 2020 destinado a proteger el clima, reducir las probabilidades de climas extremos e incrementar nuestra capacidad de enfrentarnos a este, por ejemplo, en casos de olas de calor.

¿QUIÉNES SON LOS DEMÁS HÉROES QUE LUCHAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Algunos de ellos quizá sean compatriotas tuyos.

La UE conecta a una red de héroes anónimos que trabajan juntos para protegernos de olas de calor, contaminación, pérdida de especies amenazadas y mucho más. Desde expertos medioambientales hasta equipos de emergencia, desde especialistas sanitarios hasta trabajadores sociales; descubre cómo la UE apoya a los héroes anónimos de tu país.