EU PROTECTS > Nuestra salud > Una crisis humanitaria: cómo la UE ayudó a contener el ébola en África

La UE destinó 2000 millones EUR, que ayudaron a contener uno de los mayores brotes de ébola de la historia.

En 2014 surgió en África Occidental un brote de esta enfermedad, altamente contagiosa y a menudo mortal. Para 2016, más de 28 000 personas habían resultado infectadas por el virus del Ébola y más de 11 000 habían fallecido. La contención del desastre humanitario resultó ser una carrera contrarreloj y la UE jugó un papel crucial para coordinar la asistencia proporcionada por los países europeos.

Una crisis humanitaria: cómo la UE ayudó a contener el ébola en África

Cuando el ébola asoló África Occidental, la UE ayudó a cientos de personas de toda Europa a unir sus fuerzas para hacer frente al brote.

Desplazarse para continuar

Dr. Danny Asogun

Laboratorio Móvil Europeo, Hospital de enseñanza de especialidades de Irrua

Nigeria

«Nuestro laboratorio móvil realizó análisis a la población local de Sierra Leona durante la epidemia de ébola. Entre 2014 y 2016 realizamos un total de 7477 análisis». 

«Nuestro trabajo dependió de la ayuda de la UE: apoyo logístico de nuestros socios europeos, suministro de kits de diagnóstico, así como personal médico y sanitario que vino a trabajar con nosotros».

 

 

 

 

«Las organizaciones no pueden resolver crisis trabajando en solitario».

 - Dr. Danny Asogun

Hans Kuhn

Alemán, Altona Diagnostics

Argentina

«El ébola es muy difícil de contener, porque muchos de sus síntomas imitan los de otras enfermedades. Por eso es tan importante el diagnóstico. Cuando la epidemia asoló África Occidental en 2014, los laboratorios móviles financiados por la UE utilizaron nuestros kits de diagnóstico para analizar a los pacientes que tenían síntomas del virus».

«Gracias al apoyo de la UE, nuestras pruebas de diagnóstico proporcionan resultados en menos de 75 minutos».

«Fue muy importante tener kits de diagnóstico listos para usar».

 - Hans Kuhn

John Ryan

Irlandés, Departamento de Salud, Comisión Europea

Luxemburgo

«Iniciamos de inmediato los análisis en las fronteras de salida del África Occidental. Así se impidió que las personas con síntomas de ébola embarcaran en aviones y se pudo mantener el tráfico aéreo en la región. Sin estas medidas, el equipamiento médico y el personal sanitario y de ONG no habría podido viajar al África Occidental».

 

 

 

 

 

 

«En una crisis de este tipo, es crucial frenar la epidemia en el país de origen de esta tan pronto como sea posible».

 - John Ryan

Juan Escalante

Español, Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias, Comisión Europea

Bélgica

«Durante el brote de ébola en África Occidental, fuimos un punto de contacto primordial para la evacuación de trabajadores humanitarios. En cuanto recibíamos una llamada, activábamos el mecanismo de la UE para coordinar la evacuación en avión». 

«Esto tranquilizó a los médicos y al resto del personal. Cuando hay alguien en peligro ahí fuera, sabes que tienes que hacer todo lo posible para ayudar».

 

 

«No se trata solo de evacuaciones, sino de hacer saber a la gente que la ayuda está en camino».

 - Juan Escalante

¿Sabías que...?

25-90%

Tasa de mortalidad de las distintas cepas de ébola

Respuesta inmediata

 Tres laboratorios financiados por la UE (EMLabs) transportaron medicamentos, equipos y personal a Guinea, Nigeria, Liberia, Sierra Leona y Tanzania. Durante el brote, estas unidades realizaron análisis a unas 22 000 muestras, de las cuales 3500 dieron positivo en ébola

Evacuación de emergencia a Europa

La UE, sus Estados miembros y las organizaciones internacionales ayudaron a coordinar la evacuación médica de 38 trabajadores sanitarios internacionales que enfermaron o sufrieron un alto riesgo de exposición durante su trabajo en el África Occidental.

1,6 millones

Número de dosis de la vacuna del ébola disponible como resultado de los programas de financiación a la innovación y desarrollo, como Horizon 2020. Las becas de investigación de la UE han contribuido recientemente al desarrollo de nuevas vacunas del ébola para contrarrestar el brote de 2018 en la República Democrática del Congo (RDC)  

ECHO Flight

El servicio aéreo humanitario de la UE que transporta asistencia y ayuda humanitaria a Kenia, RDC, Mali y Uganda. ECHO Flight es gratuito para organizaciones humanitarias y de socorro, y jugó un papel crucial en la contención del brote de ébola de 2018 en RDC

1436

Número de casos detectados en humanos en países de la UE durante 2018 hasta el mes de octubre. Las redes de preparación y respuesta de la UE a enfermedades infecciosas evitan el avance de infecciones virales en Europa

¿QUIÉNES SON LOS OTROS HÉROES QUE PROTEGEN NUESTRA SALUD?

Algunos de ellos quizá sean compatriotas tuyos.

La UE conecta a una red de héroes anónimos que trabajan juntos para protegernos de amenazas contra la salud, productos no seguros, efectos del cambio climático y mucho más. Desde médicos hasta expertos financieros, desde agentes de patrullas fronterizas hasta especialistas medioambientales; descubre cómo la UE apoya a los héroes anónimos de tu país.