EU PROTECTS > Nuestra salud > El peligro oculto: cómo un juguete sorpresa puso a todos los países europeos en alerta máxima

«Quiero estar segura al 100 % de que los juguetes de mi hijo son seguros».

Svenja Weber

En otoño de 2017, un inspector de aduanas finlandés descubrió un envío sospechoso de botellas de zumo. Eran muy atractivas para los niños pequeños, ya que cada una incluía un pequeño juguete. Pero, tras varias pruebas, la aduana finlandesa confirmó que el juguete representaba riesgo de asfixia. 

Finlandia activó de inmediato el sistema europeo de alerta rápida. En los días siguientes, las autoridades nacionales de toda la UE actuaron rápidamente para retirar las botellas de zumo de tiendas y comercios.

El peligro oculto: cómo un juguete sorpresa puso a todos los países europeos en alerta máxima

Personajes, colores y sabores favoritos; esto es lo que tratamos de elegir en las compras para los niños, y es fácil pasar por alto los posibles peligros. Cuando Finlandia indicó que una botella de zumo con juguete sorpresa importada podía representar riesgo de asfixia, Luxemburgo fue uno de los 31 países que recibieron la advertencia. Gracias al sistema de alerta en toda Europa, se pudo proteger a miles de niños.

Desplazarse para continuar

Svenja Weber

Luxemburgo

«Cuando hago la compra en el supermercado, mi hijo me acompaña. Con tantas estanterías repletas de productos con envoltorios brillantes e imágenes de sus personajes favoritos, tengo que comprobar constantemente esos productos para asegurarme de que son aptos para niños».

 

 

 

 

 

 

«En las tiendas, los niños encuentran tentaciones por todas partes».

- Svenja Weber

Mikko Kontiainen

Laboratorio de aduanas

Finlandia

«Mi responsabilidad es probar juguetes y otros productos de consumo. Cuando las botellas de zumo llegaron al laboratorio, llevé a cabo pruebas en el juguete sorpresa. Aunque este parecía inofensivo, no cumplía con nuestros estándares de seguridad: era muy pequeño, y un niño podría tragarlo fácilmente».

 

 

 

«El juguete era peligroso, porque un niño podría asfixiarse con él».

- Mikko Kontiainen

Jonna Neffling

Aduanas

Finlandia

«Cuando recibimos los resultados del laboratorio, bloqueamos rápidamente las botellas de zumo en el almacén del distribuidor y emitimos una alerta a toda Europa. Bajo nuestra supervisión se destruyeron, solo en Finlandia, 24 770 botellas hasta marzo de 2018».

 

 

 

 

 

«Cada año emitimos entre 30 y 40 alertas».

- Jonna Neffling

Simone Wagner

Instituto de Estandarización, Acreditación, Seguridad y Calidad de Productos y Servicios

Luxemburgo

«Cuando identificamos un producto peligroso, compartimos la información con nuestros distribuidores nacionales y colegas europeos. Tras la alerta de Finlandia, los minoristas de nuestra red descubrieron que las botellas de zumo habían llegado a Luxemburgo. Realizamos pruebas y nuestro distribuidor las retiró de las tiendas». 

«En cuanto recibimos una alerta sobre un producto peligroso, hacemos todo lo posible para proteger a los consumidores».

- Simone Wagner

¿Sabías que...?

Sistema europeo de alerta rápida para productos peligrosos no alimentarios

Cuando se descubre un producto no seguro en las fronteras o el interior de Europa, se envía una alerta a 31 países europeos (los 28 Estados miembros más Islandia, Liechtenstein y Noruega) para que puedan retirarlo rápidamente de la venta. 

Fuera de mi cochecito

En 2017, el 29 % de las alertas fueron sobre juguetes, y casi la mitad de ellos entrañaban peligro de asfixia para los niños. También se emiten multitud de alertas sobre otros productos infantiles peligrosos, como asientos de coche, chupetes o pañales.

5,97 millones

Número de juguetes retirados de la circulación en 2017.

50/50

En 2017 se retiraron los productos de, aproximadamente, la mitad de las alertas emitidas.

Compra en internet de forma INTELIGENTE y SEGURA

Conoce tus derechos como consumidor y lee consejos para comprar productos seguros online.

¿QUIÉNES SON LOS OTROS HÉROES QUE NOS PROTEGEN DE LOS PRODUCTOS PELIGROSOS?

Algunos de ellos quizá sean compatriotas tuyos.

La UE conecta a una red de héroes anónimos que trabajan juntos para protegernos de productos no seguros, cibercrimen, enfermedades raras y mucho más. Desde agentes de aduanas hasta supervisores de seguridad de producto, desde operadores de satélite hasta doctores; descubre cómo la UE apoya a los héroes anónimos de tu país.