EU PROTECTS > Nuestro medio ambiente

Nuestro medio ambiente

Proteger muestro medio ambiente para las generaciones futuras es uno de los principales retos de nuestro tiempo. El número de especies de plantas y animales en peligro es cada vez mayor, las emisiones industriales afectan al aire que respiramos y la cantidad de plásticos que contamina nuestros mares continúa creciendo. Para cambiar la situación y preservar nuestro entorno natural del mañana, Europa está tomando medidas hoy.

Personas de toda la UE están actuando en colaboración para conservar nuestro entorno. Desde mejorar la salud de nuestros mares hasta trabajar codo con codo durante los incendios forestales: conoce a los héroes ambientales de Europa y descubre cómo facilita Europa su trabajo conjunto.

Reducir la contaminación

«Con la ayuda de la financiación de la UE hemos sustituido nuestro viejo calentador de carbón contaminante por una nueva caldera más eficiente».

Grzegorz Horwacik

La cuestión candente: cómo ayuda la UE a luchar contra la contaminación atmosférica letal en Polonia

En el sur de Polonia, la UE está financiando la sustitución de más de 500 000 estufas de carbón altamente contaminantes en los hogares. Las nuevas calderas, que no emiten tanto humo contaminante, son un ejemplo de cómo la UE contribuye a mejorar la calidad del aire en toda Europa.

Saber más
Preservar el entorno natural

“Al aprender más sobre la vida salvaje fluvial, mis alumnos están mejor preparados para cuidar del planeta ahora y en el futuro.”

Julie Himmelbauer

Salvar al esturión: cómo la UE conserva la naturaleza y apoya a la población local del Danubio

Las poblaciones de esturión del río Danubio se han reducido a lo largo de los últimos 50 años. La pérdida de esta especie milenaria tendría graves consecuencias para la salud del río y para las comunidades pesqueras del Danubio. Conozca más sobre los héroes cotidianos que trabajan para proteger el hábitat del esturión, los animales y las comunidades que dependen de él.

 

Más información
Preservar el entorno natural

«El objetivo de la conservación de las tortugas marinas es preservar esta especie en peligro y el papel crucial que juega para la salud de los ecosistemas marinos de los que todos dependemos».

ANDREAS DEMETROPOULOS

Una red de seguridad para las tortugas marinas: cómo ayuda la UE a proteger nuestros ecosistemas marinos

Las tortugas marinas han habitado la Tierra durante unos 100 millones de años y son vitales para la salud de nuestros mares. La UE apoya a investigadores de todo el continente que supervisan sus movimientos y protegen a estas criaturas amenazadas.

Más información

¿Sabías que...?

25 %

de especies animales en Europa están amenazadas de extinción.

18 %

del área total de la UE (y el 6 % de su territorio marino) se encuentra protegido por el programa Natura 2000, que asegura la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats amenazados en Europa.

410 000 millones de euros

Coste total de los desastres naturales causados por el clima extremo y aspectos relacionados, como sequías, tormentas, inundaciones y olas de calor en los Estados miembros de la UE entre 1980 y 2016.

90 %

es lo que han disminuido las emisiones de óxido de azufre en la UE entre 1990 y 2016.

70 %

de todos los desechos de embalaje de la UE deben ser reciclados para 2030.

85 %

de los lugares de baño de la UE tienen una calidad del agua excelente.

¿QUIÉN PROTEGE MI ENTORNO NATURAL LOCAL?

El esfuerzo para preservar nuestro medio ambiente requiere que todos pongamos de nuestra parte. ¿Sabías que en tu país hay personas que juegan un papel vital para proteger la Europa del mañana?