EU PROTECTS > Nuestro medio ambiente > Salvar al esturión: cómo la UE conserva la naturaleza y apoya a la población local del Danubio

“Al aprender más sobre la vida salvaje fluvial, mis alumnos están mejor preparados para cuidar del planeta ahora y en el futuro.”

Julie Himmelbauer

El esturión ha poblado nuestros ríos durante más de 200 millones de años, pero, hoy en día, cinco de cada seis especies nativas del Danubio se encuentran en grave peligro. Para preservar la especie, la UE reúne a investigadores, agentes locales, ONG y profesores de Austria, Bulgaria, Alemania, Rumanía, Serbia y Ucrania.

La disminución de avistamientos de esturiones en el Danubio es una llamada de alerta. Es urgente y necesario proteger la biodiversidad de Europa y, a la vez, salvaguardar la subsistencia de las comunidades pesqueras locales. Los esturiones no son los únicos que están en peligro: debemos proteger a muchas otras especies que juegan un papel vital en nuestros ecosistemas.

Salvar al esturión: cómo la UE conserva la naturaleza y apoya a la población local del Danubio

Las poblaciones de esturión del río Danubio se han reducido a lo largo de los últimos 50 años. La pérdida de esta especie milenaria tendría graves consecuencias para la salud del río y para las comunidades pesqueras del Danubio. Conozca más sobre los héroes cotidianos que trabajan para proteger el hábitat del esturión, los animales y las comunidades que dependen de él.

Desplazarse para continuar

Thomas Friedrich

Universidad de Recursos Naturales y Biología

Austria

“Hoy en día, los esturiones de Europa están amenazados por la pesca excesiva, la reducción de su hábitat, las presas y otras barreras físicas que se interponen en sus rutas migratorias. Con ayuda de la UE, trabajamos con distintos países de la región para contrarrestar estas amenazas”.

“Los esturiones juegan un importante papel para el conjunto del ecosistema. Combinando la investigación y la conservación activa, podemos mejorar el entorno del río para todos sus habitantes, tanto peces como humanos”.

“Es mucho más que una especie. Se trata de que la sociedad aprenda a valorar un medio ambiente saludable.”

 - Thomas Friedrich

Ekaterina Voynova

World Wide Fund for Nature

Bulgaria

“Bulgaria es uno de los principales productores de caviar legal. Debido a su alto precio, las huevas de esturión salvaje caen presas de la pesca furtiva y el comercio ilegal de caviar”.

“En este proyecto financiado por la UE trabajamos junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad de Bulgaria, Rumanía, Ucrania y Serbia para proteger el desove del esturión salvaje a lo largo del Danubio bajo, desde las Puertas de Hierro hasta el Mar Negro”.

“No podemos proteger a los esturiones actuando solo en nuestro lado de la frontera.”

 - Ekaterina Voynova

Jutta Jahrl

World Wide Fund for Nature

Austria

“Coordinamos el proyecto de la UE para la protección de los esturiones. Trabajamos directamente con las comunidades de pescadores de la región del Danubio, que han dependido del esturión durante generaciones”.

“Organizamos conferencias públicas y sesiones de formación para que los pescadores comprendan sus necesidades y busquen formas alternativas de subsistencia, como el turismo o la elaboración de productos locales”.

 

“La pesca debe seguir siendo una fuente de ingresos, pero no a costa de la población de esturiones.”

- Jutta Jahrl

Cristina Munteanu

World Wide Fund for Nature

Rumanía

“Gracias al proyecto de conservación de la UE en el Danubio, hemos desarrollado un kit educativo para los jóvenes que ofrece información sobre el Danubio, los esturiones y otros recursos naturales”.

“Este proyecto abarca más que la mera educación, y traspasa las fronteras de Rumanía: intentamos preparar a la gente de la región del Danubio para que creen fuentes de ingresos en sus comunidades y, a la vez, respeten su entorno natural”.

“Animamos a los jóvenes a montar pequeños negocios aprovechando lo que ofrece su zona, pero sin dañar la naturaleza.”

 - Cristina Munteanu

Julie Himmelbauer

Profesora, Escuela Rudolf Steiner

Austria

«Mis alumnos han participado en el programa de repoblación del esturión de la UE. Cada alumno libera un esturión en el río.»

«No importa si dentro de veinte años son biólogos marinos o no. Si recuerdan esta experiencia y adquieren conciencia sobre la naturaleza que les rodea, eso ya es algo muy positivo.»

“Debido al cambio climático, es más importante que nunca hacer que las generaciones más jóvenes conozcan la vida salvaje fluvial.”

 - Julie Himmelbauer

 

¿Sabías que...?

2500 parejas de pelícanos blancos reproductores

—la mayor colonia fuera de África— llegan al delta del Danubio cada primavera. Al igual que el esturión, están protegidos por las leyes de la UE, e incluidos en la Estrategia de la UE para la Región del Danubio, que une a 14 países y organizaciones como World Wide Fund for Nature (WWF) con el fin de preservar la naturaleza y fomentar la prosperidad en el entorno del río.

18%

proporción del área de la UE cubierta por Natura 2000, la mayor red de zonas protegidas del mundo.

70%

Porcentaje de pescadores en los 200 miembros comunitarios del proyecto de conservación financiado por la Unión Europea LIFE para el Esturión del Danubio.

30 000 – 60 000

Número de esterletes —un tipo de esturión— que se liberarán anualmente durante los próximos 4-5 años como parte del proyecto de repoblación LIFE Esterlete de la UE.

Polinizadores UE

Otra iniciativa que se lleva a cabo en toda Europa para proteger especies —abejas, mariposas y otros insectos polinizadores— vitales para nuestra salud, la seguridad alimentaria y el bienestar del planeta.

¿QUIÉNES SON LOS OTROS HÉROES QUE PROTEGEN EL MEDIO AMBIENTE?

Algunos de ellos quizá sean compatriotas suyos.

La UE conecta a una red de héroes anónimos que trabajan juntos para protegernos de amenazas medioambientales, contaminación, pérdida de especies amenazadas y mucho más. Desde conservacionistas hasta agentes de aduanas, pasando por agentes de seguridad alimentaria y equipos de respuesta a inundaciones; descubra cómo la UE apoya a los héroes anónimos de su país.