EU PROTECTS > Nuestro medio ambiente > La señal de auxilio: cómo Europa se unió para luchar contra los incendios forestales en Italia

«Jamás había visto una catástrofe de tal magnitud».

Luca Capasso

En el verano de 2017, la ciudad italiana de Ottaviano se vio amenazada por los incendios forestales que asolaban las montañas cercanas. Con sus servicios nacionales trabajando al máximo, Italia pidió a la UE que actuara y solicitó ayuda a otros países. En cuestión de horas Francia respondió a la llamada y envió de inmediato aviones que ayudaron a salvar vidas y hogares.

Ve el vídeo

La señal de auxilio: cómo Europa se unió para luchar contra los incendios forestales en Italia

Cuando los incendios forestales amenazaron la ciudad de Ottaviano en julio de 2017, las autoridades italianas solicitaron la ayuda de la UE.

Desplazarse para continuar

EU Protects: cómo colaboró Europa para combatir los incendios forestales

Luca Capasso

Alcalde de Ottaviano

Italia

«La situación era muy grave. El servicio de protección civil regional y los bomberos no podían combatir el fuego cerca de Ottaviano, ya que se encuentra en un valle. Nuestros aviones no estaban equipados para una emergencia de ese tipo». 

«Gracias a la ayuda de la UE, los aviones franceses de extinción de incendios llegaron rápidamente». 

 

 

 

 

 

 

 

«Sin la ayuda de Francia, habría sido imposible detener el avance del fuego».

 - Luca Capasso

Paolo Vaccari

Autoridad de Protección Civil

Italia

«2017 fue un año con muchos incendios, y el mes de julio fue especialmente terrible. Decidimos enviar una solicitud al Centro de Coordinación de Emergencias en Bruselas, que coordinó la respuesta y cubrió los costes del envío de la ayuda a Italia».

 

 

 

«La previsión del tiempo no tenía buena pinta, así que, con los incendios aumentando, pedimos ayuda». 

 - Paolo Vaccari

Michal Miadok

Eslovaco, Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, Comisión Europea

Bélgica

«Yo era uno de los tres oficiales de guardia cuando se recibió la llamada de Italia. Francia movilizó dos aviones antiincendios Canadair de inmediato». 

«Es nuestro trabajo. Si hay una emergencia en cualquier parte de la UE, como un incendio o un terremoto, estamos aquí para ayudar. Alertamos de inmediato a todos los países de la UE».

 

 

 

 

«Si hay una emergencia, es necesario ayudar. Para eso estamos aquí». 

 - Michal Miadok

Lucia Luzietti

Servicio Europeo Copérnico para Gestión de Emergencias

Italia

«Mi base está en Italia, pero creo que nuestro equipo de elaboración de mapas es una comunidad verdaderamente europea. Yo me encargué de elaborar los mapas de las áreas afectadas por los incendios forestales del sur de Italia». 

«Nuestro satélite captó imágenes de la zona y enviamos los mapas a las autoridades italianas en cuestión de horas. Después, el equipo de bomberos sobre el terreno recibió los datos y supo exactamente dónde debía centrar sus esfuerzos».

«Estamos de guardia las 24 horas, los 7 días de la semana, y nunca dejamos de trabajar».

 - Lucia Luzietti

Eric Guerin

Piloto, Autoridad de Seguridad Civil

Francia

«Cuando llegas a tu destino no tienes tiempo para nada más: simplemente, te pones a trabajar. En julio de 2017, volé con un Canadair CL415 a Italia desde mi base en Nimes. Formé parte de la ayuda francesa, compuesta por dos aviones». 

«Pasamos todo el día ayudando a extinguir los incendios de la región, también en la ciudad de Ottaviano».

 

 

 

 

 

«Nuestros socios europeos habrían hecho lo mismo por nosotros».

 - Eric Guerin

¿Sabías que...?

Petición de ayuda

Cuando un país necesita ayuda externa, como fue el caso de Italia en julio de 2017, el sistema europeo de alerta (Mecanismo de Protección Civil Europeo) puede ser activado por las autoridades nacionales en las áreas afectadas.

Centro neurálgico

El corazón operativo de este Mecanismo es el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (CECRE), que recibe las solicitudes de ayuda y asegura una rápida respuesta.

17

Número de veces que se activó el Mecanismo a causa de incendios forestales en 2017. Se envió asistencia en 10 ocasiones a Portugal, Italia, Montenegro, Francia y Albania.

800 000 hectáreas

Cantidad acumulada de terreno quemado por incendios forestales en Portugal, Italia y España en 2017.

222

Número de mapas elaborados por el Servicio de Gestión de Emergencias de Copérnico (EMS) para 6 países europeos durante el verano de 2017.

¿QUIÉNES SON LOS DEMÁS HÉROES QUE RESPONDEN ANTE LOS DESASTRES?

Algunos de ellos quizá sean compatriotas tuyos.

La UE conecta a una red de héroes anónimos que trabajan juntos para protegernos de desastres, actividades criminales, efectos del cambio climático y mucho más. Desde pilotos hasta fiscales, desde conservacionistas hasta agentes de aduanas; descubre cómo la UE apoya a los héroes anónimos de tu país.