EU PROTECTS > Nuestro medio ambiente > La cuestión candente: cómo ayuda la UE a luchar contra la contaminación atmosférica letal en Polonia

«Con la ayuda de la financiación de la UE hemos sustituido nuestro viejo calentador de carbón contaminante por una nueva caldera más eficiente».

Grzegorz Horwacik

En la UE, la contaminación atmosférica es responsable de unas 400 000 muertes prematuras al año. La mala calidad del aire puede provocar cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, infartos y enfermedades respiratorias agudas en los niños. 

La región polaca de Małopolska, junto con partes de Chequia y Eslovaquia, es una de las zonas más contaminadas de Europa. La contaminación se acentúa especialmente en invierno cuando, para mantener el calor en sus hogares, la gente quema carbón, y a veces residuos, lo que contamina el aire y supone una amenaza para la salud de la población. 

A través de un sistema de financiación de la UE, la región polaca de Małopolska está luchando contra la contaminación atmosférica en los hogares. Los expertos y activistas de la calidad del aire velan por que los hogares dispongan de orientaciones y medios para sustituir las anticuadas calderas de carbón por sistemas de calefacción más limpios y rentables. Hasta la fecha, se han sustituido 27 000 calderas. Esta transición en toda la región supone un gran paso para abordar los niveles tóxicos de contaminación de Polonia y puede resultar alentadora para otras zonas de Europa que luchan contra el mismo problema.

La cuestión candente: cómo ayuda la UE a luchar contra la contaminación atmosférica letal en Polonia

En el sur de Polonia, la UE está financiando la sustitución de más de 500 000 estufas de carbón altamente contaminantes en los hogares. Las nuevas calderas, que no emiten tanto humo contaminante, son un ejemplo de cómo la UE contribuye a mejorar la calidad del aire en toda Europa.

Desplazarse para continuar

Anke Lükewille

Alemana, Agencia Europea de Medio Ambiente

Dinamarca

«La contaminación atmosférica puede no ser siempre visible, pero sí que puede afectarnos de inmediato, provocándonos picor de ojos o sequedad en la garganta. La exposición prolongada al aire contaminado puede tener efectos más graves sobre la salud a largo plazo, como insuficiencias respiratorias o incluso infartos».

«Recibo información sobre los distintos tipos y causas de la contaminación atmosférica en todos los países de la UE. Desde 2000, las emisiones de dióxido de azufre, procedentes principalmente de la quema de carbón, han disminuido más de un 70 % en toda la UE. La presencia de contaminantes tóxicos en el aire que respiramos, como las pequeñas partículas de polvo, también ha disminuido significativamente. Aunque se trata de un logro importante, muchos europeos viven aún en zonas altamente contaminadas».

 

«Tenemos que garantizar que se respeten las normas de calidad del aire en toda Europa, de modo que las familias no tengan que vivir con la contaminación».

 - Anke Lükewille

Thomas Henrichs

Alemán, Unidad de calidad del aire, Comisión Europea

Bélgica

«La salud de los ciudadanos es una de las máximas prioridades de la UE. La legislación europea establece límites a los contaminantes atmosféricos peligrosos y obliga a los países de la UE a mantener la contaminación bajo control. Esto es especialmente importante en sectores como la generación de energía eléctrica, la producción industrial o el transporte por carretera."

"Hemos tenido éxito: en las últimas dos décadas han disminuido las emisiones de los principales contaminantes atmosféricos. Sin embargo, aún tenemos camino por recorrer para asegurarnos de que nuestro aire esté limpio».

«Nos aseguramos de que la legislación de la UE en materia de aire limpio funcione y de financiar iniciativas que mejoren la calidad del aire en nuestra vida cotidiana».

 - Thomas Henrichs

Jiří Horák

Científico experto en emisiones, Universidad Técnica de Ostrava

Chequia

«Siempre me presento como “Smokeman“, el hombre del humo. Voy a escuelas, ciudades y pueblos de la región de Ostrava. Viajo en un laboratorio móvil de energía equipado con una estufa portátil, que utilizo para quemar madera, carbón y residuos. Se trata de una manera práctica de mostrar a las personas los gases tóxicos que están respirando debido a la antigüedad o el mal funcionamiento de sus radiadores. Aquí en mi región de Chequia, al igual que en Polonia y Eslovaquia, el programa de sustitución de calderas de la UE está llegando cada vez a más propietarios de viviendas, lo que, a su vez, contribuirá a mejorar la calidad del aire».

«Con el apoyo de la UE, estamos trabajando en ciudades y pueblos de Europa Central y Oriental para deshacernos de miles de calderas viejas».

 - Jiří Horák

Tomasz Pietrusiak

Departamento de Medio Ambiente, Gabinete del presidente de la región de Małopolska

Polonia

"En mi región, los costes sanitarios de la contaminación atmosférica ascienden a 3 millones de esloti (unos 800 millones de euros) al año. Gracias a la financiación de la UE, hemos contratado a 60 científicos y expertos en calidad del aire para promover la iniciativa de sustitución de calderas en 55 municipios de Polonia. Estos ‘asesores ecológicos’ visitan las escuelas, las comunidades y los centros médicos, y dan a los residentes el empujón necesario para que consuman menos carbón y examinen la posibilidad de sustituir sus calderas por otras menos perjudiciales para el medio ambiente. De aquí a 2023 esperamos sustituir todas las calderas antiguas de la región de Małopolska."

«Queremos compartir nuestros éxitos con otras regiones de Europa que hacen frente a sistemas de calefacción anticuados y muy contaminantes».

 - Tomasz Pietrusiak

Grzegorz Horwacik

Región de Małopolska

Polonia

«Nuestra casa se construyó alrededor de 1950. Antes de sustituir la caldera, consumíamos hasta 11 toneladas de carbón al año para calentarla. El humo era muy molesto, pero no teníamos dinero para sustituir el sistema de calefacción. Gracias a los fondos de la UE, hemos recibido un reembolso de casi 2 000 euros para una nueva caldera de gas. Esta ayuda cubre aproximadamente la mitad de los costes. Las buenas noticias vuelan y dos vecinos nuestros ya han instalado una nueva caldera de gas».

«Hoy día en mi región de Polonia se están sustituyendo cada vez más calderas. Estoy deseando respirar un aire mucho más limpio».

 - Grzegorz Horwacik

¿SABÍAS QUE...?

Actualizaciones sin respiro

El Índice europeo de calidad del aire proporciona datos sobre la calidad del aire en la UE en tiempo real. Descubre cómo está ahora el aire: http://airindex.eea.europa.eu/.

Aguantando el aliento

Las partículas contaminantes primarias (denominadas también «partículas») son tan pequeñas que pueden inhalarse fácilmente. Una vez que han entrado en los pulmones, estas partículas y las partículas de polvo plantean graves riesgos para la salud.

72 %

Porcentaje de partículas contaminantes primarias (PM10) generadas por calderas domésticas antiguas en Polonia. Estos contaminantes no solo proceden de la quema de carbón y otros combustibles sucios utilizados en los sistemas de calefacción y electricidad. Proceden también de los gases de escape de los automóviles, las obras de carretera, la quema de residuos agrícolas y otras actividades industriales.

20 de 28

Número de países de la UE que aún rebasan los límites de contaminantes de la UE.

20 000 millones de euros

Coste de la contaminación atmosférica por año en términos sanitarios y de pérdida de días laborables en la UE.

4 000

Cantidad de estaciones que miden la calidad del aire en Europa. Cubren 2 500 ubicaciones de muestreo.

¿QUIÉNES SON LOS OTROS HÉROES QUE PROTEGEN NUESTRA SALUD?

Algunos de ellos pueden ser incluso de tu país.

Conectados por la UE, hay una red de héroes locales que trabajan juntos para protegernos de la contaminación, la pérdida de especies amenazadas, las temperaturas extremas y más cosas. Desde expertos en medio ambiente a servicios de emergencia, especialistas en salud o trabajadores sociales, descubre cómo la UE apoya a los héroes locales de tu país.