Derechos sociales

¡Fenómeno!
Es bueno tener pasiones
Derechos sociales
Ver todas las pasiones
MIS DERECHOS LABORALES. MI VIDA.

Cuando trabajas en la UE tienes vacaciones pagadas, baja por maternidad y otros beneficios

Descanso y relax

Todos necesitamos un descanso de vez en cuando. Si quiero pasar las vacaciones haciendo senderismo en la Selva Negra, tostándome al sol en Lisboa o, simplemente, en el sofá de casa con un buen libro, trabajar en la UE me da derecho a un mínimo de cuatro semanas de vacaciones pagadas. ¡Lo único que tengo que hacer es pensar cómo gastarlas!

LOS ACCIDENTES OCURREN

La vida tiene la fea costumbre de pillarnos por sorpresa. ¿Un brazo roto? ¿Una enfermedad repentina? ¿Te has quedado sin trabajo? Sea cual fuere la adversidad, la ciudadanía europea me da derecho a protección de la seguridad social, por ejemplo, bajas por enfermedad o prestaciones por desempleo. La UE ha puesto una red de seguridad para ayudarme a superar los momentos difíciles, aunque me encuentre viviendo en otro país de la UE.

TRABAJAR DE NUEVE A CINCO

Paso mucho tiempo en el trabajo, así que la UE obliga a mi empleador a respetar mis derechos a cambio. Tengo derecho a recibir un salario justo y trabajar en condiciones seguras y dignas. Además, mi empleador no puede hacerme trabajar más de 48 horas en un período de una semana. Es mi derecho trabajar en un ambiente agradable y de forma que no sufra agotamiento.

LA FAMILIA IMPORTA

Tener un hijo es un trabajo a tiempo completo, pero también me preocupo por mi carrera profesional. Quiero encontrar el equilibrio adecuado entre la vida personal y la profesional. De acuerdo con la legislación europea, las mujeres y los hombres tienen derecho a 4 meses de baja por maternidad o paternidad, y todas las mujeres embarazadas tienen derecho a un permiso remunerado de 14 semanas como mínimo. Y eso no es todo: la Comisión Europea ha sometido a debate una propuesta para mejorar la conciliación de la vida laboral y personal para que Europa siga siendo un lugar saludable y agradable en el que trabajar.

IGUALDAD ESENCIAL

¿Piensas que sería injusto que un colega ascendiera profesionalmente solo por razón de sexo? La UE también lo cree. La UE espera que todas las empresas fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Tanto mujeres como hombres tenemos derecho a cobrar el mismo salario por hacer el mismo trabajo.

CUIDANDO DE MÍ

Desde ordenadores hasta edificios en construcción: todos encontramos multitud de riesgos en nuestra vida laboral que potencialmente podrían suponer una amenaza. Para mantener la seguridad en el trabajo, la UE establece requisitos de seguridad laboral. Pueden ser algo sencillo, como la obligación de llevar casco o asegurarse de que el equipamiento eléctrico se ha probado, o pueden incluir cursos de formación y transmisión de conocimientos. De cualquier manera, significa que puedo hacer mi trabajo sin poner en peligro mi seguridad.

¿Cómo funciona?

Ingeniero, asistente de ventas, profesor, enfermero o fontanero: sea cual sea la forma en que me gano la vida, si lo hago en la UE tengo derecho a que me traten de manera justa. Mis derechos (como tener cuatro semanas de vacaciones o beneficios sociales en caso de perder mi trabajo como empleado) están reflejados en la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y en el Pilar Europeo de Derechos Sociales. La protección que me proporciona la UE me ayuda a hacer frente a cualquier imprevisto que suceda en mi vida laboral.

    ¿Sabías que…?

    245,8 millones

    /euandme/file/739_esworking-rights.png

    El número de personas activas o en búsqueda de empleo con edades comprendidas entre los 15 y los 74 años en la UE.

    70

    /euandme/file/738_esworking-rights2.png

    El número de medidas legislativas de la UE que protegen los derechos de los trabajadores.

    19,1 %

    /euandme/file/737_esworking-rights3.png

    El promedio del PIB destinado a la protección social, como bajas por maternidad o paternidad, o bien por enfermedad, en la UE en 2016.

    48

    /euandme/file/736_esworking-rights4.png

    El número máximo de horas que un trabajador puede trabajar semanalmente de media en la UE.

    4 semanas

    /euandme/file/735_esworking-rights5.png

    El período mínimo de vacaciones retribuidas garantizado para cada trabajador por año.

    Director's Video

    /euandme/file/22686_esLa forma: un cortometraje de #EUandME dirigido por Jaco Van Dormael

    The Shape, dirigido por Jaco Van Dormael

    Una tormenta se cierne sobre el horizonte. El día en que una nube de color negro azabache envuelve una pequeña aldea, sus habitantes comprenden que podría ser algo más que el fin de los cielos azules.

     

    /euandme/file/22686_esLa forma: un cortometraje de #EUandME dirigido por Jaco Van Dormael

    /euandme/file/22687_esLa forma: tráiler oficial de #EUandMe

    /euandme/file/22688_esDetrás de las escenas de La forma: un cortometraje de #EUandME

    The Shape ES
    Historias #EUandME

    The story of Cedric

    #EUandME Thanks to an EU initiative, Cedric was able to travel abroad to volunteer and teach children how to play football and achieve self-fulfilment.

    ¿Qué otras pasiones tienes?

    ¿Aventura intrépida o lucha ecológica?

    ¿Qué harás durante tus vacaciones pagadas?

    Navegaré por los siete maresNo hay tregua en la lucha contra el cambio climático

    Si te interesan los derechos laborales, también puedes consultar: