El fin de los cargos por itinerancia

¡Fenómeno!
Es bueno tener pasiones
El fin de los cargos por itinerancia
Ver todas las pasiones
MI TELÉFONO. MI VIDA.

Llama, envía mensajes y usa datos sin coste adicional cuando exploras la UE

ITINERANCIA COMO EN CASA

Si estoy fuera de mi país y tengo que hacer una llamada a Estocolmo... No pasa nada: estar en contacto con los tuyos cuando se está de viaje es más sencillo que nunca. Puedo usar mi teléfono en cualquier parte de la UE, Islandia, Liechtenstein o Noruega sin cargos adicionales; aunque los operadores móviles en Finlandia, Lituania y Estonia siguen aplicando pequeños recargos por itinerancia. Puedo llamar, enviar mensajes y usar datos y me costará lo mismo que en mi país. A nadie le sorprende que el uso móvil de internet durante los viajes en la UE se haya multiplicado por cinco desde la eliminación de los cargos por itinerancia.

¡SIGUE HACIÉNDOLO!

No puedo parar de enviar mensajes, así que es bueno saber que, en la mayoría de los casos, puedo seguir llamando, enviando mensajes y usando datos cuando viajo en las mismas condiciones que en casa. En ciertos contratos, especialmente aquellos que incluyen datos ilimitados, puede existir un límite al uso de datos sin costes de itinerancia cuando viajo (pero debería ser más que suficiente para saciar mis hábitos en las redes sociales).

¿LISTO PARA PARTIR?

Ya he hecho las maletas, tengo el pasaporte y, ahora, ¿cómo activo la itinerancia gratuita? La respuesta rápida es: ¡no tengo que hacerlo! La UE obliga a los operadores móviles a incluirla automáticamente en el paquete de servicios, así que, si viajo a Lituania o Luxemburgo, mi teléfono estará listo para usarlo sin cargo adicional.

MÁS OPCIONES, PRECIOS MÁS BAJOS

El coste del uso del teléfono móvil se ha reducido drásticamente desde 1998, gracias a que la UE acabó con los monopolios de las empresas telefónicas y permitió que más operadores entraran en el mercado. Por eso mis llamadas son cada vez más largas y mis facturas más cortas.

¿Cómo funciona?

En junio de 2017, la UE aprobó nuevas leyes que acabaron con la era de los recargos por itinerancia (roaming). Cuando estoy fuera de mi país, ya sea de vacaciones o por trabajo, puedo usar mi teléfono desde cualquier lugar de la UE sin coste adicional. Ahora, este requerimiento está incluido en todos los contratos de itinerancia de móviles, sin importar el operador. Además, las leyes de competencia de la UE han acabado con los monopolios de telefonía, abriendo la puerta a una mayor competencia y precios más bajos para el consumidor.

    ¿Sabías que…?

    100 veces

    /euandme/file/644_esroaming.png

    El aumento en el volumen de los datos en itinerancia usados entre 2008 y 2015.

    Solo un 12 %

    /euandme/file/837_esroaming5.png

    de personas han apagado el teléfono móvil y no lo han usado durante los viajes en la UE desde junio de 2017.

    4 meses

    /euandme/file/642_esroaming3.png

    Si paso más tiempo fuera y uso el teléfono en el extranjero más que en mi país de origen durante un período de cuatro meses, mi operador puede ponerse en contacto conmigo para estudiar mi caso y podría aplicarme un pequeño recargo. Estos recargos pueden ser de hasta 3,2 céntimos por minuto de llamada, 1 céntimo por SMS y 0,6 céntimos por megabyte de datos, que se reducirá a 0,25 céntimos por megabyte para 2022.

    El 69 %

    /euandme/file/641_esroaming4.png

    de los ciudadanos europeos cree que se beneficiará personalmente del fin de los recargos por itinerancia.

    Director's Video

    /euandme/file/21029_esEl Solitario: un cortometraje de #EUandME dirigido por Tomasz Konecki

    El Solitario, dirigido por Tomasz Konecki

    Jan, un amante de la naturaleza, vive solo en su cabaña en las montañas de Polonia. Pero cuando el destino altera su aislado estilo de vida, deberá trazar un plan para seguir a su corazón.

    /euandme/file/21029_esEl Solitario: un cortometraje de #EUandME dirigido por Tomasz Konecki

    /euandme/file/21030_esEl Solitario: el tráiler oficial de #EUandME

    /euandme/file/21031_esTras las cámaras de El Solitario: un cortometraje de #EUandMe

    Historias #EUandME

    'Thanks to cheap calls, we can feel close to our loved ones even when we're apart'

    “Some days I’m on the phone for several hours a day,” Tamara Šimončíková Heribanová admits. The writer currently divides her time between Slovakia and Portugal. Living in the westernmost country in Europe, she feels most at home, but, thanks to free roaming EU-wide, she can keep in touch with family and friends.

    You might want to read these

    Technology for everyone: A collective dream that generates low-cost offers

    When José was 19, he asked his parents for a smartphone, but they said no. As a result, he started searching for cheaper alternatives and decided to buy a second-hand mobile phone. Subsequently, he came up with the idea of creating Forall Phones, which allows everyone to access second-hand...

    The Story of Gabriela

    #EUandME Thanks to the EU she is able to travel easily and have easy access to the internet in order to share photos and post vlogs.

    The story of Andreas

    #EUandME Thanks to the EU, Andreas is able to communicate with other laboratories and undertake student exchanges thanks to the 'roam like at home' initiative.

    ¿Qué otras pasiones tienes?

    ¿A punto para la itinerancia?

    Ya tienes todo preparado para comenzar la aventura europea. ¿Qué pasa ahora?

    Momento de buscar trabajo en el extranjero¿A qué hora es mi vuelo?

    ¿Llevas el teléfono a todas partes? Echa un vistazo a esta información: