Encontrar un trabajo

¡Fenómeno!
Es bueno tener pasiones
Encontrar un trabajo
Ver todas las pasiones
MI AMBICIÓN. MI VIDA.

Encuentra un buen trabajo o consigue asesoramiento para ayudarte

Pasos siguientes

Si acabo de finalizar un curso o si he dejado un trabajo, es normal que me pregunte qué es lo próximo que voy a hacer. No me sucede solo a mí: 6,3 millones de jóvenes europeos nos encontramos en la misma situación. El objetivo de la Garantía Juvenil de la UE es proporcionarme ofertas de empleo, educación, aprendizaje profesional o períodos de prácticas en un plazo de cuatro meses desde que me quedo sin empleo o salgo de las aulas. Puedo inscribirme a través del servicio público de empleo estatal, u otra entidad, para dar un impulso a mi carrera o volver a estudiar.

Cambio de dirección

Se calcula que cambiaremos de profesión unas cinco veces a lo largo de nuestra vida laboral. Y con cada comienzo llega la necesidad de formarme de nuevo para adquirir las capacidades necesarias para mi nuevo sector. Tanto si necesito nuevos conocimientos prácticos como si quiero obtener una cualificación adicional, puedo inscribirme en cursos de formación financiados por el Fondo Social Europeo.

Empleos sin fronteras

¿Te está entrando el espíritu viajero? No tengo por qué limitarme a mi país de origen cuando busco un trabajo. Toda la UE está abierta para mí. Con más de 2 300 vacantes disponibles online, Tu primer trabajo EURES me ayuda a iniciar una carrera profesional en otro país, me proporciona un asesor personal y me recomienda oportunidades laborales que pueden adecuarse a mi perfil. Hasta pueden financiarme el viaje si me ofrecen una entrevista en el extranjero.

MARCANDO LA DIFERENCIA

El trabajo de oficina no es para todo el mundo. Si me atrae la idea de reconstruir un colegio o ayudar a solicitantes de asilo que acaban de llegar a la UE, puedo presentarme en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Hay oportunidades, tanto de voluntariado como pagadas, en proyectos por toda Europa. ¿A qué estoy esperando?

TRABAJAR PARA EUROPA

Me encanta la UE y quiero unirme a las 55 000 personas que consiguen que funcione: creo que una carrera en una institución europea podría gustarme. Con ubicaciones a lo largo y ancho de Europa, y en los epicentros de Bruselas o Luxemburgo, las instituciones ofrecen la oportunidad de trabajar con un equipo realmente diverso en algunos de los desafíos más acuciantes a los que nos enfrentamos como sociedad. Para saber más sobre los puestos disponibles, puedo visitar la Oficina Europea de Selección de Personal.

Aprovecha la oportunidad

¿Has encontrado un nicho en el mercado? ¿Siempre has querido ser el jefe? Si tengo una buena idea y un gran espíritu empresarial, la UE me puede ayudar a comenzar mi negocio. Se estimula a los países de la UE para que satisfagan ciertos objetivos, por ejemplo, ayudar a los emprendedores a iniciar una actividad en menos de tres días laborales y por menos de 100 EUR. La financiación no tiene por qué suponer un dolor de cabeza. Puedo buscar oportunidades de financiación en el Startup Europe Club y conseguir ayuda para ampliar y desarrollar mi actividad a través de Startup Europe Partnership.

¿Cómo funciona?

Cuando eres joven, puede ser difícil dar el primer paso en el mundo laboral. Pero la UE está aquí para ayudarme en mi búsqueda de empleo, ya sea a través del programa Garantía Juvenil, que desde 2014 ha dado oportunidades a más de 3,5 millones de jóvenes cada año, como a través de otros programas e iniciativas. Gracias a estos programas, el paro juvenil en la UE se ha reducido en 1,6 millones de personas desde 2013. Si tengo ganas y entusiasmo, la UE puede darme la formación que necesito para salir al mundo y encontrar mi trabajo ideal.

    ¿Sabías que…?

    2 millones

    /euandme/file/718_esfinding-job.png

    La reducción del número de desempleados europeos desde 2013.

    8 800 millones EUR

    /euandme/file/717_esfinding-job2.png

    El presupuesto de la UE destinado a fomentar el empleo juvenil en regiones con un desempleo juvenil superior al 25 %.

    11 millones

    /euandme/file/716_esfinding-job3.png

    El número de jóvenes que han recibido oportunidades a través de la Garantía Juvenil.

    4 meses

    /euandme/file/715_esfinding-job4.png

    El objetivo de la Garantía Juvenil es proporcionar a los jóvenes ofertas de empleo de calidad, educación continua, prácticas o aprendizaje profesional en un plazo de cuatro meses desde que se quedan sin empleo o abandonan el sistema educativo.

    Vídeo del director

    /euandme/file/21032_esParty Animal: un cortometraje de #EUandME dirigido por Yorgos Zois

    "Party Animal", dirigido por Yorgos Zois

    Alex es un joven de 25 años lleno de energía que daría cualquier cosa por seguir bailando. Atrapado en un trabajo que le limita, de repente es golpeado por una chispa de inspiración.

    /euandme/file/21032_esParty Animal: un cortometraje de #EUandME dirigido por Yorgos Zois

    /euandme/file/21033_esParty Animal: el tráiler oficial de #EUandME

    /euandme/file/21034_esTras las cámaras de Party Animal: un cortometraje de #EUandMe

    Historias #EUandME

    Odyssey of ‘Pušku pušku’ chairs: How the bean bag became stylish furniture

    When a resident of Vilnius, Remigijus Balčiūnas created his first bean bag chair 10 years ago hoping to surprise guests with an unusual, yet cosy element in his sitting-room. Today the products of Remigijus’ bean bag chairs company are presented at international exhibitions and adorn the homes of people in more than 20 countries in the world.

    You might want to read these

    From gaming to a successful high-tech company

    Matej Vengust's long-standing interest in new technologies and inspiration in bold ideas and computer games led him to assemble a team to create a VR platform. He soon realised that the platform could have uses beyond gaming and the Nervtech start-up was born, with Matej as its co-founder and...

    From Madrid to Copenhagen: ‘’To me, it was just a country far to the north’’

    It has been 7 years since Cristina Giron Delgado replaced warm Madrid with rainy and foreign Denmark. It started with a course at the Technical University of Denmark which led to a permanent job. Now she is also the founder of the SOMOS organisation that helps NGOs in Denmark.

    From daredevil adventures in Europe to travel journalism

    It’s hard to paint a picture of Mantas Bertulis, the founder of the popular talk show and travel portal ‘Kvepia kelionėm’ (‘It smells like travel’), unless it is possible to draw a trip. Mantas, who was fascinated by adventurers in his youth, decided to build a life that would allow him to...