Derechos del ciudadano

¡Fenómeno!
Es bueno tener pasiones
Derechos del ciudadano
Ver todas las pasiones
MI VOZ. MI VIDA.

Vota, preséntate a elecciones europeas y ayuda a solucionar los problemas de Europa

Vota

¿Quieres conseguir un cambio? Votando, puedo hacer que mis opiniones se oigan alto y claro. Como ciudadano de la UE, tengo derecho a votar en las elecciones europeas y municipales, con independencia del país de la UE en que viva. Ya sea votando a un miembro del Parlamento Europeo que trabaje por los grandes temas que influyen en mi vida diaria o a un dirigente municipal que refleje mi punto de vista sobre las cuestiones locales que me afectan. Votar es la mejor manera de hacer que la política se ocupe de los temas que me importan. Las próximas elecciones europeas se celebrarán entre el 23 y 26 de mayo de 2019.

Liderar el camino

¿No estás de acuerdo con lo que dicen los políticos en la tele? ¿Tienes multitud de buenas ideas que mejorarían las vidas de los ciudadanos de toda Europa? Entonces, ¿por qué no ayudas a dar forma al futuro de la UE presentándote a unas elecciones? Como ciudadano europeo, puedes presentarte como candidato al Parlamento Europeo y a las elecciones locales, así que coge esos panfletos, termina el manifiesto y practica tu discurso. Tengo los panfletos, he terminado el programa y he practicado el discurso: ya solo tengo que conseguir que la gente me vote.

Expresa tu opinión

Tengo algo en mente... ¿Le interesa a la UE saber de qué se trata? Por supuesto. Si tengo una opinión formada sobre una nueva ley o política, puedo dar mi opinión a través la página web dedicada a ello o participar en una consulta pública. También puedo usar una plataforma online para dar mi opinión sobre las políticas de la UE cuando se revisan y ofrecer sugerencias para hacerlas más eficientes.

Mi voz importa

Europa tiene alrededor de 500 millones de ciudadanos. Seguro que entre todos sumamos unas cuantas buenas ideas. ¿Por qué no demostrarlo? Si me preocupa algo directamente y creo que la UE debería actuar, puedo recoger firmas para lanzar una iniciativa ciudadana europea. El Parlamento Europeo buscará la forma de resolverla, siempre que un millón de ciudadanos procedentes de al menos siete países estén de acuerdo conmigo.

EL SABOR DE EUROPA

La Europa de mañana comienza hoy. Con la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene, los líderes de la UE quieren saber qué es importante para mí y cómo creo que la Unión se podría preparar mejor para asumir los desafíos del futuro. Puedo expresar mi opinión contribuyendo a la consulta continua dirigida por los propios ciudadanos y expresar mis ideas sobre el Libro Blanco sobre el futuro de Europa.

¿Cómo funciona?

Como ciudadano de un Estado miembro de la UE, obtengo automáticamente la ciudadanía europea. ¡Hasta lo dice en mi pasaporte! La ciudadanía me da derecho a expresar mi opinión sobre las políticas con las que se rige la UE. Puedo votar en las elecciones municipales y europeas, contribuir a los debates sobre leyes y políticas europeas, e incluso presentarme como candidato a las elecciones. Todos estos derechos son posibles gracias a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que me da la libertad para expresar mi opinión, ya sea participando en elecciones o pidiendo cambios al Parlamento Europeo.

    ¿Sabías que…?

    El 19 %

    /euandme/file/690_esvoting-rights.png

    de los jóvenes europeos afirma que consideraría la posibilidad de presentar una candidatura política en el futuro.

    42,61 %

    /euandme/file/689_esvoting-rights2.png

    La participación de los votantes de Europa durante las elecciones al Parlamento Europeo en 2014, con una diferencia notable entre países: de un 13 % en Eslovaquia a un 89 % en Bélgica.

    55 %

    /euandme/file/688_esvoting-rights3.png

    El número de ciudadanos de la UE interesados en las próximas elecciones europeas de 2019.

    1,6 millones

    /euandme/file/687_esvoting-rights4.png

    El número de firmas recogidas en apoyo a la primera iniciativa ciudadana de la UE, "Right2Water", que se tradujo en el envío de una propuesta por parte de la Comisión para mejorar la calidad del agua de todos los europeos.

    El 41 %

    /euandme/file/835_esvoting-rights5.png

    de los ciudadanos desconoce que el Parlamento Europeo es elegido directamente por los ciudadanos de cada Estado miembro.

    Director's Video

    /euandme/file/22686_esLa forma: un cortometraje de #EUandME dirigido por Jaco Van Dormael

    The Shape, dirigido por Jaco Van Dormael

    Una tormenta se cierne sobre el horizonte. El día en que una nube de color negro azabache envuelve una pequeña aldea, sus habitantes comprenden que podría ser algo más que el fin de los cielos azules.

     

    /euandme/file/22686_esLa forma: un cortometraje de #EUandME dirigido por Jaco Van Dormael

    /euandme/file/22687_esLa forma: tráiler oficial de #EUandMe

    /euandme/file/22688_esDetrás de las escenas de La forma: un cortometraje de #EUandME

    The Shape ES
    Historias #EUandME

    Digital inclusion for all

    Patrick de la Hamette, engineer, is working in the social security sector and wants to help others in a concrete and practical way. A few years ago, he started volunteering and co-founded a non-profit organisation to support digital inclusion. He had not realised how big and satisfying this project would become.

    You might want to read these

    Love is the only way: living as your authentic self in the EU

    Seta Youth Committee Chair Seve Hujanen has never been afraid to be herself and embrace her individuality. Seve works as a nurse and acts as a mentor in a support group for gender minorities. She considers the human rights of gender and sexual minorities a serious issue and that is why her motto...

    Together for Freedom

    Julian recently turned 18, so he's now old enough to vote. He feels that it is important for people to use their vote to support the candidate of their choice. That way, even ordinary citizens can play a part in a major project such as the European Union.

    Drawing strength from the EU for equality between men and women

    During her studies, Josie got interested in social problems. The 39-year-old Cypriot is a researcher and activist who works to promote women’s rights at both the national and the European level.

    ¿Qué otras pasiones tienes?

    La democracia es fantástica, ¿verdad?

    ¿Hay algo mejor que poner una cruz en esa casilla?

    El voto es uno de mis derechos fundamentalesDebemos prestar atención a nuestro problema con el plástico