Young Filmmakers - Jury

Concurso para jóvenes directores

La UE te ofrece la oportunidad de hacer tu propio cortometraje #EUandME. Cinco ganadores recibirán una subvención de 7.500 € cada uno, además, contará con la ayuda de un importante director europeo para dar vida a su idea.

Zaida Bergroth

Zaida Bergroth es una conocida directora y guionista finlandesa nacida en 1977. Es famosa por su película de 2017 Miami, que va sobre dos hermanas que emprenden un viaje por carretera para pagar sus deudas. En 2009, su película Skavabölen Pojat (El último cowboy) ganó el premio al mejor debut en el Festival de Cine de Busan, además de recibir los premios nacionales Jussi de Finlandia al mejor guión y al mejor diseño de sonido. Su película Hyvä Poika (El buen hijo) ganó premios en varios festivales internacionales de cine en 2011, como el Festival Internacional de Cine de Chicago, el Festival Internacional de Cine de Praga Febiofest y el Festival International du Film d’Amour de Mons. También recibió siete nominaciones a los premios Jussi y una nominación para el prestigioso premio de cine del Consejo Nórdico. También ha dirigido varios cortometrajes, dos de los cuales fueron galardonados en el Festival de Tampere en 2014.

Yorgos Zois

El joven director Yorgos Zois, nacido en Atenas en 1982, es conocido por su aclamada película Interruption, que se estrenó en el 72.º Festival Internacional de Cine de Venecia en 2015. En Grecia, su país de origen, la película recibió nueve nominaciones de la academia de cine griega y ganó el premio al mejor director novel. Anteriormente, Zois había dirigido diversos cortometrajes, incluido el de su debut Casus Belli  en 2010 y Out of Frame, dos años después. Ambas películas se proyectaron en grandes festivales cinematográficos de todo el mundo, y el segundo proporcionó a Zois una nominación al mejor director europeo por la Academia de Cine Europeo.

Yorgos Zois también tiene una carrera consolidada como director de anuncios publicitarios. Ha dirigido anuncios televisivos para Pfizer, el Teatro Nacional de Grecia, el Museo de la Acrópolis y la aerolínea Aegean Airlines.

Tomasz Konecki

Tomasz Konecki nació en 1962 en Varsovia (Polonia). Inició su carrera delante de las cámaras, y no detrás de ellas.

De 1994 a 1997, Konecki presentó el magacín del canal TVP1 Swojskie Klimaty, para el que también realizó diversos documentales. Su primer largometraje, Pół serio (Half Seriously), se estrenó en el año 2000 y ganó el premio especial del jurado en el Festival de Cine Polaco de Gydnia. En 2009, la película de Konecki The Perfect Guy for My Girlfriend también logró el galardón a la mejor película europea en el 7.º Festival de Cine de Humor y Comedia de Mladá Boleslav.

Konecki, quien también ha dirigido anuncios publicitarios protagonizados por estrellas como Gérard Depardieu y Danny DeVito, es conocido por su característico y personal sentido del humor.

Matthias Hoene

Matthias Hoene nació en Singapur en 1976 y se crió en el Berlín Occidental. Es famoso por haber dirigido la película de terror cómico Invasión zombie en 2012, estrenada en el festival de cine de terror FrightFest de Londres y galardonada durante la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y en el Toronto After Dark Film Festival.

Como cineasta incipiente, Hoene también ha logrado un gran reconocimiento dirigiendo documentales, series de TV y anuncios publicitarios, y ha sido galardonado con un León de Cannes por el primer anuncio que dirigió en su vida. Ha creado anuncios publicitarios para marcas como EA Games, Nissan y Toyota, y dirigió un anuncio de Chase para la Super Bowl.

Dalibor Matanić

Dalibor Matanić, nacido en 1975 en Zagreb (Croacia), ha escrito y dirigido varias películas que han sido premiadas. Además de por su aclamada serie de televisión Novine (The Paper), a Matanić se le conoce sobre todo por su película de 2002 Fine Mrtve Djevojke (Fine Dead Girls), que recibió el premio especial del jurado en el Sochi Film Festival de 2003. Su película Zvizdan (Bajo el sol) también recibió el premio del jurado en la sección «Un Certain Regard» en el Festival de Cannes de 2015 y, posteriormente, fue seleccionada como la apuesta de Croacia para la categoría de mejor película de habla no inglesa en los Premios Óscar de 2016. Además de su carrera cinematográfica, Matanić ha trabajado en cuatro obras de teatro y numerosos anuncios.